COLUMNAS DE OPINIÓN: Escenario diabólico
COLUMNAS DE OPINIÓN: Escenario diabólico Marcelo Somarriva Q. 3 a, h "ada hace más intensa la impresión N tesi siinoseniranaecio rra Fría que el miedo actual a una guerra nuclear.
Hace un par de años el presidente Biden anunció que la perspectiva de un apocalipsis nuclear estaba en un punto que calificó como terrorífico y el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho varias amenazas de usar armas nucleares contra Ucrania.
No sólo Estados Unidos y Rusia tienen arsenales nucleares, sino también Corea del Norte, Irán, Francia, Reino Unido, India, Pakistán e Israel, por lo que un ataque de estas características provocaría una retahíla de represalias que no queremos imaginar.
El libro Guerra Nuclear, de la periodista Annie Jacobsen (Debate 2025), hace precisamente eso: visualizar el peor escenario posible cuando un hipotético misil nuclear de Corea del Norte impacte sobre el Pentágono y una central nuclear en California.
Pero no se trata de una fantasía, si no que de acercar "al lector hasta el filo del abismo de lo que es posible saber de manera oficial". manera oficial". En octubre de 1983, Carl Sagan publicó un reportaje en una revista popular de esos años cuya portada se preguntaba si una guerra nuclear suponía el fin del mundo.
Su respuesta fue perturbador: podían morir más de mil millones al instante, y los sobrevivientes sufrirían un prolongado "invierno nuclear" que haría casi imposible la vida en casi imposible la vida en un ataque de este tipo. Esto es algo que ningún presidente de este país se ha decidido eliminar, por mucho que hayan prometido hacerlo.
Todas las potencias nucleares tienen además flotas de submarinos fantasmas cargados de misiles apostados frente alas costas de sus rivales, listos para lanzarlos en cuestión de minutos. minutos. la tierra, Cuenta Jacob"La tecnología Los presidentes de son que Sagan fue acusa nuelear se ha Estados Unidos y Rusia do de alarmista por gen q d deben tener siempre a te que, se sabe ahora, AEPUrAdO COn su alcance un maletín de puertas cerradas confir Studios emergencia, conocido maba su diagnóstico. millonarios; la como el "balón nuclear" Sagan escribía en única variable que enuncasoyelChegeten plena cartera armamen permanece incierta *l 90: La decisión de tista, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética competían por tener más bombas bajo la premisa de la "disuasión", un argumento según el cual acumular bombas evitaría quela potencia rival se animara a usarlas. Este desquiciamiento llevó a que en 1967 Estados Unidos tuviera más de 31 mil bombas nucleares y la Unión Soviética un poco menos. Desde esos años álgidos Estados Unidos ha establecido que enviará sus armas nucleares apenas sus sistemas de sensores detecten una alerta precoz de es el factor humano". lanzar un ataque está en sus manos. La investigación de Jacobson es rigurosa; se apoya en testimonios de expertos y en información desclasificada recién. Muestra como la tecnología nuclear se ha depurado con experimentos y estudios millonarios, afinando protocolos y sistemas de alerta.
La única variable que permanece incierta es el factor humano, Esto es porlejos lo más inquietante; la persona que tenga ese maletín en la mano tiene que encontrarse en sus cabales y no comportarse como un rey loco. Feliz año nuevo. tarse como un rey loco. Feliz año nuevo. tarse como un rey loco. Feliz año nuevo..