¿Efecto subestimado? Condejo Fiscal sugiere revisar cómo el Estado cuantifica el impacto del CAE
¿ Efecto subestimado? Condejo Fiscal sugiere revisar cómo el Estado cuantifica el impacto del CAE ¿ Efecto subestimado? ¡ Consejo fca1 a, nw aw, tat fil”6rganismo preparó un informe en el “s / marco del incipiente debate sobre el FES, el ( mecanismo que apunta a reemplazar al actual) Ja de créditos universitarios.
“ POR SmASnAN VALD8NtGt0 Eldebate sobre elfinanciamiento a la educación superior sube de temperatura en el Congreso Este martes, la comisión de Educación delaCámaradeoipuladoscontinuó con el análisis del proyecto que deja atrás el Crédito con Aval del Estado (CAEylo reempiaza por un nuevo mecanitmo el sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES). Se trata de una de las principales reformas de la administración del Presidente Gabriel Boric En lo principal, deja afuera a los bancos del sistema y establece un mecanismo mecanismo estatal con condonaciones de créditos y una contribución para los benef iciarios que deberán pagar anualmente en la Operación Renta por hasta 20 años. En este contexto que el Consejo Fisral Autónomo (CFAO dio a ro nocer ayer su esperado informe de análisis sobre las implicancias del CAE para las arcas del Estado.
En el informe, el organismo presidido por el economista Jorge Rodríguez Cabello advirtió que identificó una serie de “variables clave” que deberían corregirse en la contabilidad fiscal para reflejar adecuadamente sus efectos, ya que “históricamente bao existido algunos problemas en su forma de registro” Esto no es menor, ya que una mejor contabilidad del efecto de El onseo iTbi tILJfl aar hI s co sroHss50 s rs, la re un “dcc u lees a ce dadde rípe i ar cedidas do pr d nc fisal ant ap sbi d d dei cobro yvi Ile co period a dl efe os fsaes e LE los pssivos asumidos por el sector público también permite cuantificar cuantificar de mejor manera cuánto le cuesta al Fisco administrar el régimen ron garantía estatal de los créditos estudiantiles, “El Consejo señala que sus recomendaciones para un mejor registro en la contabilidad fiscal son pertinentes tanto para transitar hacia un eventual nuevo sistema qae reemplace al CAE, como en el caso de mantenerse el actual”, dijo eICFA, instancia integrada también por su vicepresidente l4ermann González y los consejeros Jean nelle Von Wolfersdorff, Marcela Guzmán y Sebastián Izquierdo, en el extranjero) el Fisco pagó en amortizaciones del capital adeudado UF 23,8 millones, lo que representa 0,3% del P18,0US$ 946 millones; y por intereses, pagó UF 1,8 millones o US$ 70,6 millones, millones, apenas 0,02% del PIE. A lo anterior se suma que, en el mismo período, el monto total garantizado de créditos fue de UF3a, 2 millones, unos US$8.235,4 millones o 0,4% del PIE.
Ca”iisio de la iánaa aprseha idea de legíelar ud iflidVO sistema de tmanciaincnle uriversatario La tarde de ente martes, la comisión de Educación Educación de la Cámara de Diputados aprobó la Idea de legislar del nuevo tistema póblico de Financiamiento Financiamiento de la Educación Superior (FES), que viene a reemplazar al crédito con Aval del Estado (CAE). De esta manera, la iniciativa supera una primera valla en su trámite legislativo. La propuesta del Ejecutivo fue aprobada por ocho votos a favor, cuatro en contra yana abstención.
El oficialismu voté en bloque junto con algunos independientes, mientras que la oposición rechazó, Ahora, se abre un período para que el Ejecutivo y los parlamentarios ingresen indicaciones a la propuesta, para luego comenzar la discusión en particular.
El rES conuidera el mecanismo estatal de financiamiento financiamiento de la educación superior, a cambio de una contribución al Estado que se paga al momento de egresar y por un máximo de zo alios Una mochila pesada En el reporte, el organismo identificó que el CAE tiene efectos fiscales por diversas vías, Por una parte, elEstado participa como garante de los créditos en poder de los bancos; y, por otra, realiza transacciones que afectan la composición de los activos y pasivos fiscales, así como su patrimonio neto.
En el documento, expuso datos de la Comisión Ingresa proporcionados proporcionados por la Dirección de Presupuestos Presupuestos (Oipres), que revelan que entre 2019 y 2023, la compra de créditos CAE por parte del Fisco promedió UF 13,5 millones por año, sumando un total de UF 67,5 millones en el periodo, lo que equivale a US$ 2.666 millones, un 0,9% del Producto Interno Bruto (PIE). Enesemismo lapso, por concepto concepto de activación de garantías y de beneficios paralos deudores (por ejemplo, por cesantía o estudios Mejor contabilidad Entre los problemas que ideo tifícó el CFA, se cuenta que los pagos realizados por los deudores correspondientes al capital de los créditos en poder del Fisco son registrados como ingresos y no como devolución de un crédito. Esto llevado a números significa que entre 2019 y 2023, la recuperación recuperación de préstamos registró un promedio anualde UF4,7 millones, es decir, unos US$ 250 millones equivalentes a 0,06% del PIE.
Otro problema detectado es que existen egresos que disminuyen el patrimonio neto del Fisco, pero que no se registran como gastos, gastos, ¿Cuáles? El sobreprecio que paga el Eocado al comprar créditos créditos a los bancos, recursos que no se recuperan con la cobranza del crédito. Entre 2019 y 2023, este recargo registró un promedio anual de UF 2,7 millones, unos US$lo5millonesouno, 04%delPl8. El Consejo también apuntó a créditos incobrables que nose han reconocidocomotales;lanecesidad de implementar medidas de prudencia prudencia fiscal ante la posibilidad de no cobro;yun monitoreo periódico de los efectos fiscales del CAE..