Autor: Patricia Iturbe Bravo cronicaUlidersanantonio.cl
El abogado que fusiona su amor por el arte y el servicio público
El abogado que fusiona su amor por el arte y el servicio público SN. deSanto Domingo. “El arte "me permite respirar, procesar emociones y guiarme en miejercicio profesional. No podría ser el abogado quesoy sin mi vía de escape en el arte”, reconoció el profesional. ENTRE EL MAR Y LAS AVES Llolleo se ha convertido en su hogar, donde observa las aves que se posan en su patio y encuentra inspiraciónen la naturaleza. “Conozcoa qué hora llegan las aves a micasa, cuáles aparecen en cada temporada. Es un proceso de observación que me conecta con la tierra y con algo más grande que no sé describir. Desde pequeño, cuando venía con mis padres a la playa, íbamos al humedal o a la desembocadura del río Maipo para apreciarlas en su maJestuosidad”, resaltó. Este profesional tiene la sensibilidad del artista y ayudar a otros es su verdadera recompensa. “El dinero no es lo que uno tiene que perseguir. El pago es conocer gente, escuchar sus historias, inspirar y dejarse inspirar”, asegura. Su vida y trabajo en San Antonio reflejan una filosofía de equilibrio entre el Derecho, el arte y el servicio a la comunidad. “Si habito un lugar, tengo que compartir con él, entregarme y apoyar.
De lo contrario, sería muy diffcil espiritualmente”. Yuffer Manuel Kowald, abogado y artista, ha encontrado en San Antonio un hogar donde la justicia y la creatividad conviven en armonía, dejando su huella en la comunidad y en cada pince-lada de sus cuadros ((Warte. myk). Su labor no solo es un reflejo de su compromiso con el acceso democrático a la justicia y la expresión artística, sino también de una visión donde el espíri-tu y la preocupación porel otro van de la mano, construyendo un legado o quetrascienda. puede expreas tararvé s del arte”, asegurya c, it a al pin-tor estadounidense, célebre por sus retratos de la soledad en la vida contemporánea, Edward Hooper: “Si pudieses resumirlo en palabras, no habría ningunarazón para pintar”. Aunque su formación principal es en Derecho, siempre ha cultivado su lado artístico. Estudió un diplomado enilustración en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que le permitió perfeccionar su técnica y teorizar su proceso creativo.
“Si bien fui autodidacta por mucho tiempo, desde que recibí mi título en la UC me sentí parte de una institución artística, pero me considero artista en todosentido”. Sus obras han sido expuestas en Santiago, Valparaíso y diversas localidades del litoral central.
Algunos de sus cuadros se encuentran en el Parque de la Ciencia y la Municipalidaduando Manuel C Yuffer Kowald (27)decidió mudarse a San Antonio, su intención era encontrar un espacio tranquilo para preparar su examen de grado en Derecho. Sin embargo, la vidalo llevó a convertir este puerto en su hogar permanente, uniendo su práctica como abogado con su pasión porel arte y la naturaleza. “Me vine porque había terminado la carrera y tenía que preparar mi examen de grado. Había que buscar un espacio donde poder estudiar de forma tranquila, y se dio la oportunidad de venirme a una casa familiar que ocupábamos en los veranos. Lo acepté a ojos cerrados”, recuerda Manuel Yuffer. La llegada del covid-19 aceleró su decisión. “Tuve la suerte de venirme antes de que cerraran las regiones. Si no era en ese momento, noiba a sernunca”, agrega.
Atrás quedaba su vida en Santiago con su madre, sus abuelos que en ese tiempo aún vivían y fueron como sus padres; su hermana y su sobrina recién nacida, pero adelanteélAprecios justos las personas puedan acceder a la justicia sin importar los ingresos que percibe. La gente necesita soluciones ahora, no en seis meses más”, se abría una nueva etapa en la costa. Manuel Yuffer Kowald. JUSTICIA Y ARTE San Antonio le mostró una realidad que iba más allá de lo que conocía.
Trabajó en diversas instituciones, pero durante el periodo 2024 ejerció en el área legal dela Municipalidad de San Antonio y se dio cuenta de la importancia de acercar la justicia a todos desde la empatía y el corazón. “Las listas de espera para una opinión jurídica eran muy largas y qué decir de los precios de asesoramiento privado los cuales son inalcanzables para muchos. Fue entonces que me di cuenta de que había que democratizar la justicia”, sentencia. Frente a esto, decidió fundar su propio estudio jurídico con un enfoquesocial (Qabogadomyk), inspirado en pilares fundamentales.
“Llevo causas pro-bono familias que realmentelonecesiten;en el segundo caso, el cobro del honorario es según criterios como el porcentaje de ingresos del Registro Social de Hogares, lo cual genera que a precios justos las personas puedan acceder a la justicia sin importar los ingresos que percibe. La gente necesita soluciones ahora, no en seis meses más”, recalcó. Pero su conexión conSan Antonio va más allá delcerrar un ciclo y encontrar equilibrio”, destacó. Derecho. Su amor por las aves y la naturaleza han sido un pilar fundamental en su vida. “San Antonio está cargado de esa paz, sobre todo por las aves migratorias.
Siempre han sido un camino de expresión para mí, y aquí sentí que podíaARTE COMO PROTECCIÓN Desde su infancia, Manuel Yuffer encontró en la pintura una vía de expresión:“parte de una necesidad, una narrativa que solo se. Manuel Yuffer Kowald encontró en San Antonio más que un lugar para vivir, un hogar donde fusionar su vocación por la justicia y su amor por la pintura. ALGUNOS DE SUS CUADROS ESTÁN EN EL PARQUE DE LA CIENCIA Y LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO. FUNDÓ SU PROPIO ESTUDIO JURÍDICO.