Un hijo del desierto en el corazón de la ópera
Un hijo del desierto en el corazón de la ópera (E) ENTREVISTA. DIEGO GONZALO GODOY, TENOR ANTOFAGASTINO RADICADO EN EUROPA v. Toloza Jiménez victortolozaQemelnor. cl Ives en Nantes, Francia, pero naciste en Antofagasta, ¿Cuándo, Diego? -En 1991, responde.
Una pregunta desata un vendaval de emociones, detalles y anécdotas de Diego Gonlles y anécdotas de Diego Gonzalo Godoy Gutiérrez, un notabley-hasta cierto punto: insólitamente desconocido cantante lírico chileno de apenas 32 años, pero con un intenso recorrido en Europa, donde hoy está avecindado.
Hijo de padres antofagastinos y nieto de un viejo chuquicamatino, el músico está concentrado en su consagración, proceso enel que está con una extraordinaria dedicación, tal cual ha sido todo en su vida. "Vivíjunto a mis padres en Antofagasta hasta los 10 años y entonces nos fuimos a Copiapó por temas laborales.
Pero obviamente seguía yendo a ver a mis a Antofagasta, así que por cierto, es una ciudad a la que siempre he tenido cariño' En la capital regional, Diego pasó por la Escuela de Aplicación Darío Salas Díaz, aunquelas primeras aproximaciones al arte las tuvo con su abuelo materno, quien aún tocala guitarra y es un amante de lamúsica. "Era muy fan de Plácido Domingo, de Pavarotti, de los más conocidos y en Antofagastamellevaba mucho de niño al Concierto de Navidad de las Ruinas de Huanchaca.
Esos fueron mis primeros encuentros con la música y me encantaba". taba". taba". EL DESCUBRIMIENTO Fue en la Región de Atacama donde el tenor se enfrentó enserio con la música y en específico con el canto. En el Liceo de Música de esa ciudad (2007-2010) fue descubierto por el profesor Rodrigo Tapia Salfate, quien lo llevó al Coro Polifónico, al Coro de Cámara de Copiapó y como solista.
En el Liceo, la música era una exigencia y Diego empezó con el piano hasta que se concentró en su voz. "Recuerdo exactamente un día de 2007, yo estaba en pridía de 2007, yo estaba en priUn hijo del desierto en el corazón de la ópera / ELTENOR SE HA ESPECIALIZADO EN COMPOSITORES: COMO VERDI, BIZET, PUCCINI Y MASSENET. " Cuesta muchas horas de no dormir y romperse la cabeza pensando en cómo podría hacer esto mejor... Es una competencia total y directamente contigo mismo". mero medio y el coro sale a cantar dirigido por Rodrigo Tapia y yo nunca había escuchadoesoen vivo. Había oído esas cosas en películas y pensaba queesossonidoslo hacían con sintetizadores. Esas armonías, esa polifonía, esa impostación delas voces.
Yo tenía 14 0 15 años, era un adolescente y a esa edad túno quieres reconocer quete gusta algo, pero quedé impactado y el segundo se me produjo cuando estuve en el ensayo y en medio de toda esamasa humana, que eran. como 40 cantantes, recuerdo como una cachetada sonora. Me vibraron los tímpanos al escuchar todas las voces juntas de deadentro y dije wow.
Yo quiero hacer esto y así fue como partí con esto Tapia Salfate fue el principal impulsor einfluencia en las pal impulsor einfluencia en las pal impulsor einfluencia en las pal impulsor einfluencia en las decisiones posteriores del adolescente.
Como director del coro y profesor de la cátedra de canto, le expresó categóricamentea Diego que debía considerar seriamente porque advirtió una capacidad fuera de locomún. "Vas a terminar en Europa más temprano que tarde", le dijo asu pupilo. Diego decidió en 2010 irse a Santiago para ingresar a la Universidad Metropolitana de donde egresa como Licenciado en Educación en 2014.
Paralelamente, prosigue su formación como cantante de ópera enel taller de larenombrada enel taller de larenombrada enel taller de larenombrada enel taller de larenombrada mezzosoprano chileno austriaca, Graciela Araya, quien insiste en el mensaje: Diego debe marcharse a Europa a buscar su destino. Esto fue una sorpresa para sus padres, quienes lo alentaban en esta pasión, pero no tenían presupuestado que buscara aquí su desarrollo profesional. Ya cumplida la mayoría de edad, decidió tejer su propio destino. ¿Entonces partes a Europa? Decidí jugármela entrando aun concurso de ópera internacional que se hace en Perú, el concurso Trujillo en 2012. Yo tenía 20 años, me inscribí y quedé y yo pensaba pasarla primera ronda como en los mundiales de fútbol. Dos semanas después me encontré enla final y no melo esperaba, me quedé sorprendido. No triunfe, pero gané el premio a la Esperanza Joven.
Después de eso, aprovechando esa esa buena racha, audicioné para el Teatro Municipal de Santiago donde me dieron unrolsolista en Romeo y Julieta para el año 2013, lo que marca mi debut como profesional, lo que fue un golpe para un joven de 21 años. Después también canté otras cosasah El 2014 ya empecé a prepararme para hacer audiciones en Europa.
Por entonces, fui admitido para proseguir con una alta formación de perfeccionamiento enla Academia del Teatro de la Ópera Nacional del Rhin, en Estrasburgo, Francia, entre 2015 y 2017. entre 2015 y 2017. ¿Cómo llegasteallá? -En ese tiempo estaba haciendo muchas cosas, estudiando mucho la ópera, con una vida de bastante sacrificio, como cualquier estudiante provinciano en Santiago. Pasé muchas cosas, o sea, canté en el Metro y en las micros, por ejemplo.
Resultó que vino una persona a Chile a hacer una clase magistral de ópera y estaba buscando un tenor para cantar una obra en Berlín, en sucompañía y me dice: "es un contrato pequeño, pero igual, es importante, quizás te puede serstás interesado". Y claro, no era un gran contrato, pero yo dije aquí está la oportunidad de ira hacer algo a Europa". Recibió ayuda, lo que fue fundamental para "sobrevivir" los tres meses que se extendería la estadía. Pero una vezen Alemania, empezó a hacer audiciones y postular a otros trabajos. otros trabajos. vir, vir, vir, vir, PURA PASIÓN Nada fue fácil.
Ni la lengua, nilostrámites administrativos, niel hacerse un espaciosiendo extranjero en unatierra que es también cuna de la música clásica.. Un hijo del desierto en el corazón de la ópera EN 2023 VOLVIÓ A TRIUNFAR CON EL "PREMIO AL JOVEN ARTISTA DESTACADO DE LOS ESCENARIOS FRANCESES". VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR Fueron muchísimas audiciones, hasta que, cantandoen una pequeña compañía, conoció una pianista, que envió un video a un director que estaba en búsqueda de un tenor, El maestro lo observó y escuchó lo mandó a buscar. Viajó y se dio cuenta que había otros dos cantantes, pero fuea él a quien le ofrecieron el puesto y un contrato por dosaños, cuando yarayaba el 2015. En2017 ganó, por unanimidad del jurado, el Concurso Internacional de Ópera Francesa "Maitres du Chant", realizado en París.
Y en 2023 volvió a triunfar con el "Premio al Joven al Joven Artista Destacado de los Escenarios Franceses". Hace dos años está haciendo el rol de "Don José ", de "Carmen" de Bizet (con más de 25fnciones) y el de "Manrico" del "Trovador" de Verdi (con más de 20 funciones), que se han convertido en las obras con las que se siente más cómodo. El desarrollo y el reconocimiento le permitieron dejar de audicionar por el 2018. La última audición que había hecho había sido para el teatro Florencia. en Italia, donde lotomaron para un para un primer elenco de La Cenicienta con el roldel príncipe. Sesumó luego otro contrato con el Teatro Bolshoi de Rusia, hasta que llegó 2019 y la pandemia de covid. La normalización llegó recién en 2023.
Presentaciones por toda Europa, la televisión francesa, Egipto, Japón, eran los frutos de años de esfiserzo. "y vienen más proyectos en agenda y mucha esperanza porque el nivel máximo de un tenor, sobre todo de mis características, se ve entre los 35 y los 45 años y yo recién tengo 32, y ya he hecho cosas bastante interesantes", deta16. ¿Cómoestupresente?Estásradicado en Nantes, pero te mueves por Europa y por elmundo. Ahora estoy acá por dos semanas y luego tengo presentaciones. Tenemos como 30 espectáculos en el corto plazo; una ópera de Verdi en Alemaniay después de eso estaremos algo más tranquilos. Hasta ahorahasido muy frenético y también es bueno tener un momento de calima. Otra cosa extraordinaria esque este año, el 24 de agosto me casaré con mi pareja Em Gazeilles, quien también es cantante.
Después quisiera también aprovechar este tiempo para poderira Chile para poder hacer algunas cosas; quiero compartir conjóvenesa quienes les pueda servir en algo mi experiencia; eso me motiva muchísimo y quiero aprovecharlo ya de diciembre hasta el 2025 tengo un montón de compromisos en Europa, lo que hará muy difícil que vuelva a tener esetiempo. esetiempo. saliste de Chile que es una cosa exótica, encima del norte y además de tus condiciones has mostrado convicción.
Creo que eres un muy buen ejemplo para cualquier joven que está pensandoensu futuro, no solamenteen la música, sino que en cualquieractividad. -Escomplicado cuando debes hacer carrera, pero cada vez que ha salido alguien de Chile hasido súperimportante para la ópera. Está el caso emblemático de Ramón Vinay, por ejemplo. Recordemos que los europeos producen muchos cantantes de ópera, entonces yo hetenido quetrabajar el doble, el triple porque enfrento una realidad muy competitiva. Cuesta mucho estudio, cuesta muchas horas de no dormir y romperse la cabeza pensando encómo podría hacer esto mejor. Aunque sea un cliché lo que voy a decir, pero es una competencia total y directamente contigo mismo y eso es súper complicado.
Creoquecon profesionalismo, con una buena actitud, con con una buena prepara ción, con un buen estudio, todoes posible y eso eslo que yo intento hacer: intento ser lo más profesional posible. ¿Diego:dóndete gustaria estaren lospróximosaños? ¿ qué tegustaría estar haciendo? Excelente en todo sentido:ser. el mejorartista y mejor persona, eso creo que es lo más importante para mí, son dos cosas que van de la mano. 10S 10S.