Un hijo de Atacama en el corazón de la ópera
Un hijo de Atacama en el corazón de la ópera O ENTREVISTA. DIEGO GONZALO GODOY, tenor formado en el Liceo de Música de Copiapó y actualmente radicado en Europa Un hijo de Atacama en el corazón de la ópera v.
Toloza Jiménez victortolozaQemelnor. cl ¡ ves en Nantes, Francia, pero naciste en Antofagasta. ¿Cuándo, Diego? -En 1991, responde, Una pregunta desata un vendaval de emociones, detalles y anécdotas de Diego Gonzalo Godoy Gutiérrez, un notabley-hasta cierto punto: insólitamente desconocido cantante lírico chileno de apenas 32 años, pero con un intenso recorrido en Europa, donde hoy está avecindado. El músico está concentrado en su consagración, proceso en el que está con una extraordinaria dedicación, tal cual ha sido todo en su vida. EL DESCUBRIMIENTO Fue en Copiapó -ciudad a la quellegó alos 10 años deedaddonde el tenor se enfrentó en serio con la música y en específico conel canto. En el Liceo de Música de nuestra ciudad (2007 2010) fue descubierto por el profesor Rodrigo Tapia Salfate, quien lo llevó al Coro Polifónico, al Coro de Cámara de Copiapó y como solista.
En el Liceo, la música era tuna exigencia y Diego empezó con el piano hasta que se concentró en su voz. "Recuerdo exactamente un día de 2007, yo estaba en primero medio y el coro sale a cantar dirigido por Rodrigo'Tapia y yo nunca había escuchadoeso en vivo. Había oído esas cosas en películas y pensaba queesos sonidos lo hacían con sintetizadores. Esas armonías, esa polifonía, esa impostación de las voces.
Yo tenía 14 0 15 años, era un adolescente y a esa edad tú no quieresreconocer quete gusta algo, pero quedé impactado y el segundo se me produjo cuando estuve en el ensayo y en medio de toda esa masa humana, que eran como 40 cantantes, recuerdo como una cachetada sonor: Mevibraron los tímpanos al escuchar todas las voces juntas desde adentro y dije wow.
Yo quiero hacer esto y así fue como partí con esto". Tapia Salfate fue el principalimpulsor e influencia enlas palimpulsor e influencia enlas palimpulsor e influencia enlas palimpulsor e influencia enlas ELTENOR SE HA ESPECIALIZADO EN COMPOSITORES: COMO VERDI, BIZET, PUCCINI Y MASSENET. " Cuesta muchas horas de no dormir y romperse la cabeza pensando en cómo podría hacer esto mejor.... Es una competencia total y directamente contigo mismo". mo". mo". mo". decisiones posteriores del adolescente.
Como director del coro y profesor de la cátedra de canto, le expresó categóricamente a Diego que debía considerar seriamente porque advirtió una capacidad fuera de locomún. "Vas a terminar en Europa más temprano que tarde", le dijo asu pupilo. Diego decidió en 2010 irse Diego decidió en 2010 irse a Santiago para ingresar a la Universidad Metropolitana de donde egresa como Licenciado en Educación en 2014. Paralelamente, prosigue su formación como cantante de ópera enel taller de la renombrada mezzosoprano chileno austriaca, Graciela Araya, quieninsiste enel mensaje: Diego debe marcharse a Europa a buscar sudestino. Esto fue una sorpresa para sus padres, quienes lo alentaban en esta pasión, pero no tenían presupuestado que buscara aquí su desarrollo profesional.
Ya cumplida la mayoría de edad, decidió tejer su propio destino. pio destino. pio destino. ¿Entonces partes a Europa? Decidí jugármela entrando a tun concurso de ópera internacional que se hace en Perú, el concurso Trujillo en 2012. Yo tenía 20 años, me inscribí y quedé y yo pensaba pasar la primera ronda como en los mundiales de fútbol. Dossemanas después me encontré en la final y no melo esperaba, me quedé sorprendido. No triunf6, pero gané el premio la Esperanza Joven.
Después de eso, aprovechando esa esa buena racha, audicioné para el Teatro Municipal de Santiago donde me dieron unrol solista en Romeo y Julieta para el año 2013, lo que marca mi debut como profesional, lo que fue un golpe para un joven de 21 años. Después también canté otras cosas ahí. El 2014 ya empecéa prepararme para hacer audiciones en Europa.
Por entonces, fui admitido para proseguir con una alta formación de perfecciona: mientoen la Academia del tro de la Ópera Nacional del Rhin, en Estrasburgo, Francia, entre 2015 y 2017. entre 2015 y 2017. ¿Cómo llegaste allá? -En esetiempo estaba haciendo muchas cosas, estudiando mucho la ópera, con una vida de bastante sacrificio, como cualquier estudiante provinciano en Santiago. Pasé muchas cosas, o sea, canté en el Metro y en las micros, por ejemplo.
Resultó que vino una persona a Chile a hacer una clase magistral de ópera y estaba buscando un tenor para cantar una obra en Berlín, en su compañía y me dice: "es un contra to pequeño, pero igual, esimportante, quizás te puede sersi estás interesad: Y claro, no era un gran contrato, pero yo dije aquí está la oportunidad de ira hacer algo a Europa". Recibió ayuda, lo que fue fundamental para "sobrevivir" los tres meses quese extendería la estadía. Pero una vezen Alemania, empezó a hacer audiciones y postular a otros trabajos. otros trabajos. otros trabajos. S S PURA PASIÓN Nada fue fácil. Ni la lengua, ni los trámites administrativos, ni el hacerse un espacio siendo extranjero en una tierra que es también cuna dela música clásica. Fueron muchísimas audiciones, hasta que, cantandoen una pequeña compañía, conoció una pianista, que envió un video a un director que estaba en búsqueda de un tenor. El maestro lo observó y escuchó y lo mandó a buscar. Viajó y se dio cuenta que había otros dos cantantes, pero fuea él aquien le ofrecieron el puesto y un contrato por dos años, cuando yarayaba el 2015. En2017 ganó, por unanimidad del jurado, el Concurso Internacional de Ópera Francesa "Maitres du Chant", realizado en París.
Y en 2023 volvió a triunfar con el "Premio al Joven Artista Destacado de los Escenarios Franceses". Hace dos años está haciendo el rol de "Don José", de "Carmen" de Bizet (con más de 25funciones) y el de "Manrico" del "Trovador" de Verdi (con más de 20 funciones), que se han convertido en las obras con las que se siente más cómodo. El desarrollo y el reconocimientole permitieron dejar de audicionar por el 2018. La última audición que había hecho había sido para el teatro Florencia en italia, dondelo tomaron para un para un primer elenco de La Cenicienta con el rol del príncipe.
Sesumó luego otro contrato con el Teatro Bolshoi de Rusia, hasta que llegó 2019 y la pandemia de covid. vid. vid. vid. vid. vid. vid.. Un hijo de Atacama en el corazón de la ópera años de edad fue el año tenía Diego cuando llegó a Copiapó en el año 2001, en la ciuen que el tenor se preparó para darsus primeras audiciones dad cursó su enseñanza media en el Liceo de Música de la capien Europa, dando el salta a Francia, entre los años 2015 a 2017. tal regional, entre los años 2007 al 2010. Actualmente está radicado en la ciudad de Nantes. Actualmente está radicado en la ciudad de Nantes. (viene dela página anterior) EN 2023 VOLVIÓ A TRIUNFAR CON EL "PREMIO AL JOVEN ARTISTA DESTACADO DE LOS ESCENARIOS FRANCESES". La normalización llegó re-mástranquilos. Hastaahoraha exótica, encima delnorte yade-romperse la cabeza pensando los representantes regionales Elsegundo encuentro de Orgacién en 2023. Presentaciones sido muy frenético y también másdetuscondiciones hasmos-encómo podría hacer estome una delastresiniciativas elegi nizaciones Culturales Comunipor toda Europa, la televisión es bueno tener un momento trado convicción. Creo queeres jor. Aunque sea un cliché lo dasenChile. francesa, Egipto, Japón, eran de calma.
Otra cosa extraordi--unmuy buen ejemplo paracual--que voy a decir, pero es una los frutos de años deesfuerzo. naria. es que este año, el 24 de quierjovenqueestápensandoen competencia total y directa-Culturas, las Artes y el Patrimo ROCCA, serealizará en el Edifi"Y vienen más proyectos agosto me casaré con mi pare--sufuturo, nosolamenteentamúmente contigo mismo y eso es nio, Carolina Armenakis, reco--en agenda y mucha esperanza ja Emy Gazeilles, quien tam sica, sinoque encualquieractivi-súper complicado. porque el nivel máximo de un bién escantante. dad.
Creoqueconprofesionalis cación manifestando que "es región de Atacama, Chile, en el tenor, sobre todo demiscaracDespués quisiera también -Escomplicado cuando debes mo, con una buena actitud, unagrannoticiala terísticas, se ve entre los 35y aprovechar este tiempo para hacer carrera, pero cada vez con con una buena prepara trega IberCulturacon la selec los 45 años y yo recién tengo poderiraChile para poder ha que ha salido alguien de Chile ción, con un buen estudio, to ción de este proyecto que for por organizaciones delas 9co32, y ya he hecho cosas bastan cer algunas cosas; quiero com hasido súperimportante para does posible y eso esloqueyo talecerá la gestión delas orga= munas de Atacama, con más y ya he hecho cosas bastan cer algunas cosas; quiero com hasido súperimportante para does posible y eso esloqueyo talecerá la gestión delas orga= munas de Atacama, con más te interesantes", detalló. partir conjóvenes a quienesles laópera.
Está elcasoemblemá intento hacer: intento ser lo pueda servir en algo miexpe ticode Ramón Vinay, porejemmás profesional posible. ¿Cómoestupresente?Estásradiriencia; eso me motiva muchí plo. cado en Nantes, pero te mueves simo y quiero aprovecharlo ya Recordemos queloseuro ¿ Diego:dóndetegustariaestaren y conocimientos quelesentre desusliderazgos están VeróniporEuropa y por el mundo. de diciembre hasta el 2025ten peos producen muchos can lospróximosaños? ¿ quétegusta gará esta iniciativa, y queade ca Bascuñán, dela junta de vede diciembre hasta el 2025ten peos producen muchos can lospróximosaños? ¿ quétegusta gará esta iniciativa, y queade ca Bascuñán, dela junta de vede diciembre hasta el 2025ten peos producen muchos can lospróximosaños? ¿ quétegusta gará esta iniciativa, y queade ca Bascuñán, dela junta de ve-Ahora estoy acá por dossema go un montón de compromi tantes de ópera, entonces yo ríaestarhaciendo? nas y luego tengo presentacio sosen Europa, loque hará muy hetenido quetrabajar el doble, -Excelente entodosentido:serexperiencias nes.
Tenemos como 30 espec dificil que vuelva a tener ese eltriple porque enfrento una el mejor artista y mejor perso que desarrollarán en Freirina. ta de vecinos Aeronor 24 de táculos en el corto plazo; una tiempo. realidad muy competitiva. --na, esocreo queeslomásim Felicitoa ROCCA por estaadjuópera de Verdi en Alemania y Cuesta mucho estudio, cuesta portante para mí, son dos co dicación que demuestra la ex de Cantantes Líricos Atacama, después de eso estaremos algo Salistede Chile quees una cosa muchas horas de no dormir y sasquevan delamano. "3 perticia.