Cerezos luego de la cosecha, apoyo orgánico para una etapa clave en la construcdón de fruta
Cerezos luego de la cosecha, apoyo orgánico para una etapa clave en la construcdón de fruta PRODUCCIÓN ORGÁNICA Cerezos luego de la cosecha, apoyo orgánico para una etapa clave en la construcdón de fruta Lejos de ser una fase secundaria, la poscosecha define la acumulación de reservas, la recuperación del árbol y lo çue será la fruba fubura. Programas inbegrados y prácbicas regenerabivas ganan berreno en un secbor q, ue busca recuperar su foco en la calidad. 62 1 Diciembre 2025 Er r.
Cerezos luego de la cosecha, apoyo orgánico para una etapa clave en la construcdón de fruta fruta cosechada es el resultado no solo de la nutrición que se le da a los árboles tras la floración y durante el llenado, si no también del conjunto de aplicackmes y manejos que se realizan durante toda la temporada. Antes rj5ta como una etapa POCO considerada dentro de esta ecuación, la poscosecha en los árboles representa un momento clave para 110 descuidar el flujo de nutrientes. “El cerezo produce principalmente en base a las reservas que logró acumular el año ante rior explica el Dr. Rodrigo Ortega, experto en fertilidad de suelos, nutrición (le ijlantas y agricultura de precisión. El especialista agrega que, paralelamente a la hrmación del fruto, el árbol desarrollé su estructura fotosintética que contribuye a la producción. Como explica el experto, luego (le este período los árboles quedan sin reservas y con un deterioro parcial de su dosel debido a la acción mecánica de la cosecha.
“Por otra parte, algunos productores reducen el riego durante la cosecha, por lo que nos encon trai n os con árbol es bastante estresados que deben ser recuperados”. Los programas de manejo agronómico para esta etapa de la temporada incluyen una gran variedad de productos y tecnologías, donde las soluciones biológicas y las estrategias tic agricultura regenerativa tienen un rol cada vez más relevante.
TRABAJAR POR UNA ADECUADA ACUMULACIÓN DE RESERVAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA “Después de la cosecha el árbol le ha entregado todo a la fruta y se coijugan el escenario de desgaste nutricional con el estrés climático, entonces no están las condiciones óptimas para que la planta coiitinúe produciendo”, señala Diego Romero, asesor de cerezas.
Una de las primeras recomendaciones del consultor consultor es no disminuir el riego, va que se está construyendo construyendo la fruta para la próxima temporada, donde “el agua es un factor gatillante de estrés si 110 SC sabe administrar bien, sobre todo en el período de máxima demanda”. El Dr.
Ortega coincide y agrega que “un adecuado manejo del riego es clave para que el sistema funcione”. En el sentido de recuperar la planta para su óptima acumulación de reservas de car bohidratos y nutrientes para la siguiente temporada, la poscosecha debe iniciar lo más teint3rano posible. Lorena Sepúlveda, productora de cereza orgánica de Sagrada Familia, comenta que en su huerto esta etapa comienza el día después de la cosecha. Ahí empezamos el apoyo iiutricioiial, pero sobre todo enfocados en mejorar la retención de los nut rientes en cuanto a manejos de estructura de suelo con ácidos húmicos de alta concentración. concentración.
Realizamos una bioestiinulación (le crecimiento de raicillas para que las plantas tengan tilia mayor y mejor absorción de nutrientes”. La productora explica que nutre sus huertos con NPK proteico en base a hidrolizados de pescado fresco, donde la planta ib genera un desgaste energético para asimilar los nutrientes. Rodrigo Ortega sugiere hacer análisis de suelo para realizar un balance de nitrógeno conociendo el rendimiento real obtenido. “Si el suministro excede la demanda real, no es necesario aplicar más nitrógeno. Sin cmb argo, se continúa aplicando inhibidor de nitrificación al suelo para minimizar las La Huerto orgánico de cerezas en Sagrada Familia.
Imagen gentileza de Lorena Sepúlveda.. Cerezos luego de la cosecha, apoyo orgánico para una etapa clave en la construcdón de fruta pérdidas de N y asegurarse que el amonio (N114) que aporta la mineralización de la materia orgánica pueda ser metabolizado como tal a nivel de raíces acota.
En la nutrición vía fertirriego, Romero aptiesta por aprovechar el flash de crecimiento de raíces con aplicaciones de Ascophylluin nodosum, alga parda que promueve ci crecimiento crecimiento y desarrollo radicular, acompañado de ácidos lntimicos como cstructurantcs de suelo y carbono rápido para la planta.
“También buscarnos buscarnos mej( )rar la cantidad de ni icroorgan 15 11105 del suelo, que actúan de manera sinérgica con la planta, y además sohibilizan nutrientes para que la planta los tome señala respecto a una estrategia combinada que tiene como objetivo lograr una estructura de raíces Cmiii cionales y disponibles para la siguiente etapa. Sobre la incorporación de 1 nicroorganisnios, nicroorganisnios, Sepúlveda explica que los aplica para revitalizar el suelo, proteger la rizosfera de los árboles y aprovecharlos como biofertilizantes. biofertilizantes.
A nivel fóliar, la estrategia pasa por mantener una canopia activa, capaz de tolerar el estrés Psi radiación, para lo que se aplican fuentes de nitrógeno, además de otros nutrientes como el zinc, protectores solares transparentes y b ioest iinulantcs, que pueden ser extractos de algas o plantas. Respecto a los efectos de estos manejos en los atributos de la fruta, Ortega sostiene que “la acumulación de un buen nivel de reservas es la clave para la producción de fruta de calidad. calidad.
Sin embargo, deben existir adecuados niveles de otros mLtrientes claves como Ca en el suelo”. El experto añade que durante la poscosecha también se pueden aplicar enmiendas de suelo que permitan aumentar los niveles de calcio o corregir los de fósforo, potasio y magnesio. “Una fruta firme, que En el huerto de Lorena Sepú[veda, en Sagrada Familia la poscosecha comienza el día después de la cosecha, cuando empiezan el apoyo nutricional.
Romero destaca: el uso de Asco phyilum nociosumy ácidos húmicos en fertirriego para potenciar el crecimiento radicular, mejorar la actividad microbiana del suelo y asegurar un sistema de raíces funcional de cara a la siguiente etapa del cutivo. viaje apropiadamente debe tener buenos u iveles de calcio y concentraciones i noderacias noderacias de nitrógeno”, afirma.
MANEJOS INTEGRADOS PARA BUENOS RENDIMIENTOS Y FRUTA DE CALIDAD Ya sea por exigencias de increado, limitación cii la aplicación de ciertas moléculas o por i ncl ni r prácticas más sostenibles, los productos productos orgánicos se han hecho un espacio en los huertos de cereza chilenos.
“Hoy se realiza, en la mayoría de los linertos, lo que llamamos manejo integrado de la nutrición (MIN), (I1IC es tui componente eseiieial (le la agricultura agricultura regenerativa, donde se combina el uso de productos orgánicos (bioestiin ula ntes/ mcjoradores de suelo y unicroorganisnios, con nutrieu ites convencionales e iii h i bi dores de nitrificación, con excelentes resultados. Si se quieren alcanzar buenos rendimientos con alta calidad, los manejos deben ser inte gradosÇ subraya Rodrigo Ortega. Mucl ios productores Ii an incorporado hioinsumos en sus procesos como respuesta a problemas que los agroquímicos no estaban solucionando. “El uso de las herramientas biológicas de producción orgánica vaii dando inputs para poder solucionar problemas convencionales. Creo que actualmente es muy importante tener esa visión (le abordar problemas convencionales con soluciones orgánicas”, destaca Romero. Como resultado de los manejos orgánicos, Lorena Sepúlveda sostiene que se ha generado generado una amplia hiodiversidad en el huerto, donde cuenta con chinitas que actúan como control biológico de plagas. “La biodiversi dad que hemos generado ha desarrollado un ecosi steun a en equilibrio”, destaca.
UN SEGMENTO DE GRAN POTENCIAL Y BUENOS RETORNOS Si bien la superficie actual de producción de cerezas orgánicas en Chile es pequeña, hay intenciones de seguir sumando hectáreas, tanto nuevos productores comno huertos convencionales convencionales que están buscando diversificar su oferta. Contextos como la última temporada, temporada, donde los retornos estuvieron nuiv por debajo de lo acostumbrado, han generado un mayor interés por explorar otras opciones. PRODUCCIÓN ORGÁNICA.
Cerezos luego de la cosecha, apoyo orgánico para una etapa clave en la construcdón de fruta Cerezos luego de la cosecha, apoyo orgánico para una etapa clave en la construcdón de fruta PRODUCCIÓN ORGÁNICA Cerezos luego de la cosecha, apoyo orgánico para una etapa clave en la construcdón de fruta Lejos de ser una fase secundaria, la poscosecha define la acumulación de reservas, la recuperación del árbol y lo çue será la fruba fubura.
Programas inbegrados y prácbicas regenerabivas ganan berreno en un secbor q, ue busca recuperar su foco en la calidad. 62 1 Diciembre 2025 Er r Diego Romero explica que actualmente se trata de un negocio orientado a la pulpa, con buenos retornos.
“Frente a situaciones como la que vivirnos el año pasado, cuando tuvimos una temporada muy mala, se convierte en un negocio interesante, donde la sensación es que seguirá creciendo”. La validación de programas de nutrición, fitosanitarios y de manejos totalmente orgánicos es un hecho en el país, según comenta el asesor, por lo que Chile cuenta con las tecnologías y herramientas herramientas para continuar en esta línea. Lorena Sepúlveda señala que varios productores convencionales han visitado su huerto con vistas a iniciar proyectos similares.
“Tengo precios muy interesantes versus la vorágine que hay en lo convencio nal, donde se han sumado muchos costos en las últimas temporadas”. Dentro de las condiciones para enviar cereza orgánica congelada, la productora explica que puede cosechar la fruta sin pedicelo, donde recibe retornos quince días después de enviada la fruta. “Tenemos clientes para llevar la fruta a Estados Unidos, Europa y Japón. El problema es que no existen líneas para procesar procesar la fruta orgánica. Nuestro volumen es muy pequeño para una línea exclusivamente orgánica”, explica sobre la actual limitante para exportar en fresco. Superando dicha barrera, la cereza orgánica orgánica chilena tiene todo para llegar a diversos mercados. “Los insumos y las herramientas están, hay que saber buscarlas.
Existen paquetes tecnológicos de alto nivel, donde nosotros estamos trabajando con nutrición y fertilización probiótica, que es cuando logras un equilibrio donde los microorganismos microorganismos generan una sinergia facultativa y sus efectos se traslocan a la planta”, puntualiza puntualiza Lorena Sepúlveda, © SISTEMA KISSI, KEEP IT SUPER SIMPLE En un contexto donde la mano de obra contempla más de un 60% de los costos productivos de un proyecto, es clave diseñar huertos que requieran la menor cantidad de manejos que supongan el aumento de este costo. La estrategia que Diego Romero está implementando en los huertos de cerezos es el sistema sistema KISS o Keep It Super Simple, que busca la simplificación del manejo de árboles en formación de monoeje. Se trata de un conjunto de manejos que busca generar rendimientos rendimientos entre 15 y 20 toneladas por hectárea al cuarto o quinto año de implementa ción.
El sistema utiliza portainjertos vigorosos sin la necesidad de instalar instalar soportes para los árboles1 y promueve promueve una buena calidad y tamaño de fruta, disminuyendo la necesidad de mano de obra especializada que aumenta los costos de ejecución. “Buscamos tener el menor impacto de la mano del hombre en los huertos huertos que se traduce en beneficios en general. Al mejorar la arquitectura del árbol, mejoras la luminosidad, tienes mayor potencial productivo, mejor ventilación y menos golpe de sol en madera. Es una filosofía que va de la mano con la agricultura orgánica”, explica el asesor. Ante situaciones coma as de a temporada pasada1 la producción orgánica es una opción interesante Diego Romero asesor de cerezos..