Advierten sobre vulnerabilidad de frutales frente a clima extremo
Advierten sobre vulnerabilidad de frutales frente a clima extremo acro.
En las últimas semanas, la provincia ha enfrentado intensas lluvias seguidas de temperaturas que superaron los 35 grados, lo que ha obligado a los agricultores a aplicar medidas preventivas que, sin embargo, no siempre resultan efectivas. En el caso de las cerezas, los volúmenes de exportación disminuyeron debido a los daños registrados en grandes cantidades de fruta. Paola Rojas Mendoza paola. rojasdaustralosorno. cl esde hace décadas, la fruticultura haexperimentado un crecimiento sostenido en esta zona y, en los últi. mos años, ese avance se ha intensificado. Incluso, agricultores que históricamente se dedicaban a otros rubros, principalmente la lechería, optaron porincursionar en el cultivo de frutales y hoy concentran su actividad en este sector. Este proceso ha dado origen auna extensa superficie de huertos que, actualmente, enfrenta las variaciones climáticas registradas en las últimas semanas.
Lasaltas temperaturas, que han superadolos 35 grados, seguidas de lluvias repentinas, mantienen enalertaa los fruticultores, ya que estos cambios representan riesgos tanto para las plantas como para la fruta, que se encuentra en plena cosechacon destino a la exportación.
En este contexto, expertos advierten sobre la necesidad de extremar los cuidados para prevenir la aparición de enfermedades causadas por hongos y bacterias, organismos que, tras episodios de calor intenso y posterior humedad, encuentran condiciones favorables para propagarse y afectar los cultivos.
RIESGOS DE LLUVIA Y CALOR El ingeniero agrónomo expertoenfrutales y académico dela Universidad de Los Lagos, Patricio Mejías, explicó que los días de calor intenso en la zona, que hasta hace un tiempo eran inusuales, pero que hoy soncada vez más frecuentes, generan diversos efectos sobre las plantas, los que es muy importante considerar. "Si los huertos o viñedos cuentan con riego, es fundamental proveer agua suficiente parasuplir las necesidades dela planta, las cuales aumentan bajo estas condiciones de días sobre los 30 grados Celsius.
Alno contar con la humedad suficiente en el suelo, sufren lo quese denomina estrés EL ARÁNDANO ESTÁ EN PLENA COSECHA Y ANTE LOS EMBATES CLIMÁTICOS SE DEBE APURAR LA FAENA, PARA RESCATAR LA FRUTA MADURA. hídrico, el cual, si se prolonga eneltiempo, causa problemas importantes en frutales y vides, con consecuencias directas sobre la producción de fruta", indicó.
El experto agregó que otra de las consecuencias de las altas temperaturas es que aceleranel proceso de maduración, intensificando la fotosíntesis y aumentando el contenido de Brix, es decir, el nivel de azúcar enlos frutos, lo que, por ejemplo, adelantó la cosecha de cerezas en casi 10 días respecto de la fecha histórica en que se inicia esta faena en la provincia de Osorno.
En cuanto ala lluvia caída en las últimas semanas, Patricio Mejías detalló que sus efectos dependen desi, tras las precipitaciones, se presentan nuevamente días de calor intenso osise mantienen las bajas temperaturas. "La combinación de humedadambiental y altas temperaturas es el escenario ideal para "La combinación de humedad ambiental y altas temperaturas es el escenario ideal para el desarrollo de enfermedades causadas por hongos y bacterias, por lo que se aconseja alos agricultores tomar precauciones para evitar daños". Patricio Mejías Académico Universidad deLos Lagos el desarrollo de enfermedades causadas por hongos y bacterias, por lo que se aconseja a los agricultores tomar precauciones para evitar daños", señaló.
PREVENIR ES LA CLAVE Sobrela prevención paraevitar daños en la fruta, la encargada de huerto de Agrícola Río Negro, Yexika Geissbúúhler, explicó que desde hace cuatro temporadas utilizan terapias de filtros solares en todos los cultivos, tanto en arándanos, cerezos y zarzaparrilla, conel finde mitigar los efectos que puedan suftirlas plantas y la fruta. "Siempre se tiende a pensar que en la zona sur no hay tanta incidencia de radiación, pero eso es totalmente errado. A pesar de que tenemos días notan calurosos, existe una radiación muy alta, incluso cuando está nublado. Son días muy incidentes. Algunos productores cercanos me han enviado fotos de fruta realmente "cociceoma ceoma nada", deshidratada, quemada porel sol. Es un efecto similar al delas heladas, pero enelextremo opuesto, y ocurre justamente porqueno han incorporado una batería de productos que ayude a mitigar los daños. Esimportante tomarle el peso a este problema", sostuvo.
Respecto del estado actual delos huertos, la profesional señaló que se observa fruta sensible y muy madura, debido alapuro que generan lasaltas temperaturas. "Hay mucha fruta disponible, pero no estamos al 100 % con fruta perfecta, porque siempre hay un porcentaje que se resiente, especialmente la que está más expuesta en la planta, en la parte más alta, y esesa la que más sufre los efectos delaradiación", sentenció. Enrelacióncon lalluvia, indicó que podrían comenzar a producirse partidurasen lafrutacuando el huerto está sobremaduro. "Sila lluvia llega con el "Sila lluvia llega con el "Sila lluvia llega con el.