Advierten sobre vulnerabilidad de frutales frente a clima extremo
Advierten sobre vulnerabilidad de frutales frente a clima extremo acro.
En las últimas semanas, la provincia ha enfrentado intensas lluvias seguidas de temperaturas que superaron los 35 grados, lo que ha obligado a los agricultores a aplicar medidas preventivas que, sin embargo, no siempre resultan efectivas. En el caso de las cerezas, los volúmenes de exportación disminuyeron debido a los daños registrados en grandes cantidades de fruta. Paola Rojas Mendoza paola. rojasdaustralosorno. cl esde hace décadas, la fruticultura haexperimentado un crecimiento sostenido en esta zona y, en los últi. mos años, ese avance se ha intensificado. Incluso, agricultores que históricamente se dedicaban a otros rubros, principalmente la lechería, optaron porincursionar en el cultivo de frutales y hoy concentran su actividad en este sector. Este proceso ha dado origen auna extensa superficie de huertos que, actualmente, enfrenta las variaciones climáticas registradas en las últimas semanas.
Lasaltas temperaturas, que han superadolos 35 grados, seguidas de lluvias repentinas, mantienen enalertaa los fruticultores, ya que estos cambios representan riesgos tanto para las plantas como para la fruta, que se encuentra en plena cosechacon destino a la exportación.
En este contexto, expertos advierten sobre la necesidad de extremar los cuidados para prevenir la aparición de enfermedades causadas por hongos y bacterias, organismos que, tras episodios de calor intenso y posterior humedad, encuentran condiciones favorables para propagarse y afectar los cultivos.
RIESGOS DE LLUVIA Y CALOR El ingeniero agrónomo expertoenfrutales y académico dela Universidad de Los Lagos, Patricio Mejías, explicó que los días de calor intenso en la zona, que hasta hace un tiempo eran inusuales, pero que hoy soncada vez más frecuentes, generan diversos efectos sobre las plantas, los que es muy importante considerar. "Si los huertos o viñedos cuentan con riego, es fundamental proveer agua suficiente parasuplir las necesidades dela planta, las cuales aumentan bajo estas condiciones de días sobre los 30 grados Celsius.
Alno contar con la humedad suficiente en el suelo, sufren lo quese denomina estrés EL ARÁNDANO ESTÁ EN PLENA COSECHA Y ANTE LOS EMBATES CLIMÁTICOS SE DEBE APURAR LA FAENA, PARA RESCATAR LA FRUTA MADURA. hídrico, el cual, si se prolonga eneltiempo, causa problemas importantes en frutales y vides, con consecuencias directas sobre la producción de fruta", indicó.
El experto agregó que otra de las consecuencias de las altas temperaturas es que aceleranel proceso de maduración, intensificando la fotosíntesis y aumentando el contenido de Brix, es decir, el nivel de azúcar enlos frutos, lo que, por ejemplo, adelantó la cosecha de cerezas en casi 10 días respecto de la fecha histórica en que se inicia esta faena en la provincia de Osorno.
En cuanto ala lluvia caída en las últimas semanas, Patricio Mejías detalló que sus efectos dependen desi, tras las precipitaciones, se presentan nuevamente días de calor intenso osise mantienen las bajas temperaturas. "La combinación de humedadambiental y altas temperaturas es el escenario ideal para "La combinación de humedad ambiental y altas temperaturas es el escenario ideal para el desarrollo de enfermedades causadas por hongos y bacterias, por lo que se aconseja alos agricultores tomar precauciones para evitar daños". Patricio Mejías Académico Universidad deLos Lagos el desarrollo de enfermedades causadas por hongos y bacterias, por lo que se aconseja a los agricultores tomar precauciones para evitar daños", señaló.
PREVENIR ES LA CLAVE Sobrela prevención paraevitar daños en la fruta, la encargada de huerto de Agrícola Río Negro, Yexika Geissbúúhler, explicó que desde hace cuatro temporadas utilizan terapias de filtros solares en todos los cultivos, tanto en arándanos, cerezos y zarzaparrilla, conel finde mitigar los efectos que puedan suftirlas plantas y la fruta. "Siempre se tiende a pensar que en la zona sur no hay tanta incidencia de radiación, pero eso es totalmente errado. A pesar de que tenemos días notan calurosos, existe una radiación muy alta, incluso cuando está nublado. Son días muy incidentes. Algunos productores cercanos me han enviado fotos de fruta realmente "cociceoma ceoma nada", deshidratada, quemada porel sol. Es un efecto similar al delas heladas, pero enelextremo opuesto, y ocurre justamente porqueno han incorporado una batería de productos que ayude a mitigar los daños. Esimportante tomarle el peso a este problema", sostuvo.
Respecto del estado actual delos huertos, la profesional señaló que se observa fruta sensible y muy madura, debido alapuro que generan lasaltas temperaturas. "Hay mucha fruta disponible, pero no estamos al 100 % con fruta perfecta, porque siempre hay un porcentaje que se resiente, especialmente la que está más expuesta en la planta, en la parte más alta, y esesa la que más sufre los efectos delaradiación", sentenció. Enrelacióncon lalluvia, indicó que podrían comenzar a producirse partidurasen lafrutacuando el huerto está sobremaduro. "Sila lluvia llega con el "Sila lluvia llega con el "Sila lluvia llega con el.
Advierten sobre vulnerabilidad de frutales frente a clima extremo 36 grados se registraron la semana pasada, pero en los huertos a pleno solla temperatura era de más de 40 grados, lo que sometió a los cultivos a un gran estrés. 40 milimetros de agua cayeron durante los últimos días de diciembre, lo que afectó a los frutales, principalmente a las cerezas, que posteriormente debieron enfrentar más de 40 grados de calor. ul n manejo para evitar daños se aconseja alos agricultores, peroen la prácticaes difícil de realizar, sobre todo cuando se pasa abruptamente de altas temperaturas a lluvias intensas. abruptamente de altas temperaturas a lluvias intensas. (vine dela página anterio) huerto cosechado, no es grave, porque vivimos en función del clima y lo estamos monitoreando constantemente. Si sabemos que viene una lluvia muy grande, que nos puede costar latemporada, lo que hacemos es aumentar el personal para cosechar y tratamos de salvar la mayor cantidad de fruta posible. Esa es una buena solución, ojalá nos pille lo más verde posible en cuanto ala fruta disponible", agregó.
En ese sentido, Yexika Geissbiihlerindicó que, de ser necesario acelerar el ritmo de cosecha con más personal, este año en particular se ha observado una muy buena disponibilidad de mano de obra en la provincia, probablemente asociada a un mayor índice de desempleo. "Hay mucha gente que necesita trabajo y nosotros, sin mayor esfuerzo, estamos logrando contar con una dotación adecuada. Además, hay muchos contratistas delazona norte que han bajado hacia el surmástemprano esteaño para ofrecer sus servicios en los campos, tanto para cerezos como para arándanos. Algunos complementan lajornada cosechando cerezos mástemprano y luego continúan en arás danos por la tarde. Esta situación ha generado unaaalta disponibilidad de mano de obra, por lo que cuando a un productor sele pasa el huerto por falta de personal, generalmentesedebea unafalta de gestión odecontactos", añadió. odecontactos", añadió. MONITOREO DE UVAS Enrique Bravo, pequeño agricultor del sector El Molino Curaco, enla comuna de San Pablo, se dedicaal cultivo deuvas queentregaala empresa Valdivieso.
Al respecto, comentó q frente a estos cambios climát cos se mantiene aplicando de forma permanente productos para manejar posibles daños, especialmente por la aparición de hongos. "Durante toda la semana estoy dedicado a vigilar las plantas para que todo esté plantas para que todo esté plantas para que todo esté LAS CEREZAS DEBEN CUMPLIR CON UN NIVEL DE AZÚCAR Y COLOR. bien. Para eso tengo que ordenarlas, cortarlas ramas queno tienen producción; en estosdías voy a deshojar y se ralea todo para que funcione correctamente", manifestó.
El agricultor explicó que la uva se cosecha a fines de marzo y que durante todo el verano debe cuidar las vides, aplicando productos para evitar la aparición de enfermedades. "Lo que más se aplica en este momento es azufre, para prevenirla entrada de enfermedades, que son básicamente hongos que atacan a las vides. Se aplican otros productos de acuerdo con el clima y según si uno detecta algún problema, como la mosca de la fruta, sobretodocuandoel fruto está maduro. Yo voy haciendotodo de acuerdo con lo que meindica el asesor de Valdivieso, quien pronto vendrá de visita para revisar cómo va todo", expresó.
BAJO VOLUMEN EN CEREZAS chos para proteger los cultivos; Una situación compleja es la sin embargo, el huerto no está que vive el rubro de la cereza, cubierto al 100 % y estas esque había tenido un buen de tructura están diseñadas para sempeño, peroquese vio afec--soportar entre 10 y 15 milímetado por temperaturas cerca tros de agua, por lo que los 40 nasalos40 grados registradas milímetros resultaron desasen los huertos, sumadas alos tros0s. 40 milímetros de lluvia caída Posteriormente, con los tehace algunas semanas.
Asílo. chosinstalados, la fruta enfirenexplicó el ingeniero agrónomo tó temperaturas cercanas a los y productor de cerezas delsec=40grados, lo que generó un estor de Cancura, Andrés Valdi trés extremo, haciendo muy via. complejo exigir un viaje de 25 "Estos 40 milímetros de 230 días. aguaylos 40 grados marcaron "Lo positivo es que en los la temporada radicalmente. packing se estuvo filtrando al Hoy estamos teniendo más pu-máximo, todo lo quese pudo, driciones en el packing y la peroeso hizo quelos porcentacondición dela fruta cambió jesdeembalaje cayeran abrupcompletamente: hay fruta tamente, debido a una selecblanda y fruta partida. Laver-ción muchomás exigente para dad es que se enredó toda la asegurar que la fruta llegue en temporada, que se veía muy buenas condiciones al mercaexpectante y hoy está compl do", destacó. cada", señaló. Frentea este escenario, AnEl profesional explicó que drés Valdivia indicó que se esla cosecha de cerezasserealiza peraquelos precios puedan, al en función del contenido de menos, compensar la baja en azúcar y del color delfruto.
En el volumen, porlo quese manesta oportunidad, antella caída tendrán atentos al comportade lluvias, se prepararon te-miento del mercado. (% de lluvias, se prepararon te-miento del mercado. (% de lluvias, se prepararon te-miento del mercado. (% de lluvias, se prepararon te-miento del mercado. (%.