Día de la mujer y niñas en la ciencia: el llamado para reducir las brechas
Día de la mujer y niñas en la ciencia: el llamado para reducir las brechas Celebración del día en la región Dos destacadas científicas locales ofrecerán una charla hoy martes 11 de febrero, en el marco del Día Internaci nal dela Mujer y la Niña en la Ciencia, gracias a lacolaboración entre la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación delas regiones de Antofagasta y Atacama y el Museo Ruinas de Huanchaca, lugar donde se llevará acabo dicha actividad, desde las 10:00 horas.
Las doctoras Cristina Dorador y Carolina Cubillos com-partirán sus experiencias en el mundo de la investigación y reflexionarán sobre el impacto de la ciencia en la sociedad, así como los desafíos y oportunidades para las mujeresen este campo.
HOY SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO EL DÍA DELAS NIÑAS Y MUJERES EN LA CIENCIA, QUE BUSCA INCENTIVAR A ESTUDIAR CARRERAS STEM. gente fomentar la participación al área de tecnología, no fue femenina en estos sectores. Iniun proceso natural.
Según los ciativas como “Más Mujeres estereotipos, este paso no paCientíficas” (MC) hancontribuirecía “viable”. Pero he aprendidoacambiarrealidades, promodo que liderar productos digiviendola representación femetales no se trata solo de saber ninaen industrias antes mascuprogramar, sino de entender linizadas como la minería. cómo la tecnología puede reSin embargo, las barreras solver desafíos reales”, En su persisten desde la infancia. experiencia, la tecnología re“Las expectativas de docentes quiere diversidad de habiliday familias, así como la autodes, y la inclusión de mujeres confianza de las niñas en maen roles estratégicos es clave temáticas y ciencias, siguen para el desarrollo de soluciomarcando diferencias en sus nes innovadoras. trayectorias académicas y proEste 11 de febrero nosolose fesionales”, advierten Rojas y conmemorala participación de liaciónlaboral y familiay rvi, si bres, también está avanzando Salazar. las mujeres en la ciencia, sino bilización de modelos femenienlainclusióndemujeresensus Por ello, señalan queresulque también se refuerza el nos enestas áreas. “Elaccesoa filas.
“Hoy, más que nunca, es ta clave fortalecer programas compromiso dela sociedad paposiciones de liderazgo en infundamental inspirar a niñas y de mentoría y educación con raseguir derribando las barrevestigación, industria y políti mujeres a convertirse en protaenfoque degénero para garanras quelimitan su inclusión. cas públicas es clave para gonidels detsararolslo y lainnotizar que más niñas se atrevan Como concluye la doctora transformar el panorama”, vación en estas áreas”, señala a incursionar en estas discipliMichellePirazzoli, prosecretaria agregan Rojas y Salazar. Andreina García, investigadora nas.
La presencia de mujeres dela Sociedad Chilena de MediLa diversidad enlosequipos del AMTC Universidad de Chile enSTEM no solo es un tema de cina de Urgencia (Sochimu). “A. detrabajomejorala creatividad y profesora asociada del DIMIN. equidad, sino una necesidad las niñas y jóvenes que sueñan y la innovación, beneficiando para. el progreso del país. con descubrir, innovar y camtanto ala ciencia comoa l desaPROYECCIONES Kemberly Rojas, product biarel mundo, lasimpulsamosa rrollo productivo del país. SegONUú, aln 205l0 ela 75% de manager de ZeroQ, reflexiona seguiradelante. LaciencialasesEl sector minero, tradiciolos empleos estarán relacionasobresu propia experiencia en tá esperando con sus ideas, tanalmente dominado por homdos con STEM, lo que hace urtecnología.
“Cuando dielsalto leny tviosió n única”. “sKaren Elena Cereceda Ramos karen. cerecedaomercuriocalama. cl ada1! defebrero, el munC doconmemorael Día Internacional dela Mujery la Niña en la Ciencia, una fecha instaurada por la Asamblea General delaONU parareconocer el rol fundamental de las mujeresen el desarrollo científico y tecnológi embargo, esta celebración también sirve coso-mo un llamado de atención brelos desafíos que aún persisten para lograr una verdaderaequidad en el ámbito STEM(ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En Chile, la desigualdad en estos campossigue siendo una realidad latente.
“Aunque las mujeres representan más del 50% de las matrículas en educación superior, solo uno de cada cuatro estudiantes en áreas STEMes mujer”, destaca Bárbara Stengel, vicedecana de Gestión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAL. Añade que la escasa representación femenina genera una falta de modelosa seguir, perpetuando un ciclo histórico deexclusión. Labrechanosoloseevidenciaen elacceso ala educación, sino también en el mercado laboral. “Las diferencias salariales son notorias.
Mientras que las mujeres graduadas en educación básica o enfermería ga'nanen promedio $814.315 alsegundo año de egreso, los egresados de ingeniería civil eléctrica o computación einformática obtienen un salario de$1.408.522 en el mismo perio-do”, enfatiza Stengel. Además, lasmujeresen laacademia enfrentan obstáculos adicionales.
“Lasmujeresen Chilere-“Aunque las mujeres representan más del 50% delas matrículas eneducación superior, solouno de cada cuatro estudiantes en áreas STEM esmujer”. Bárbara Stengel Vicedecana UAI“A las niñas yjóvenes que sueñan con descubrir, innovar y cambiar el mundo, las impulsamos aseguiradelante”. Michelle Pirazzoli Sochimu presentansoloel 22% delasprofesoras titulares, lo que evidencia queel techo decristal persisteen la educaciónsuperior”, dijo.
CRECIMIENTO Para Macarena Rojas Abalos y Natalia Salazar Muñoz, de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec) el desafío no essolo atraer más mujeres a estas disciplinas, sino también garantizar su permanencia y crecimiento profesional. “No bastacon llegar; elverdaderoreto es quedarnos, crecer y ocupar espacios de decisión”, afirman. Si bien el Programa Más Mujeres Científicas (*MC) hacontribuido aaumentar la matrícula femenina enSTEM, alcanzando un 32% en2025, aún queda un largo camino porrecorrer. La retención del talento fe'menino en STEM requiere de estrategias sólidas, incluyendo mentorías, políticas de conci-. REFLEXIÓN. Expertas de divers ámbitos coinciden en los desafíos para incentivar a las estudiantes y mejorar el acceso a las oportunidades. E