Autor: Universidad de Las Américas
Mujeres y niñas en la ciencia: rompiendo barreras y construyendo el futuro
Mujeres y niñas en la ciencia: rompiendo barreras y construyendo el futuro nero de la UNESCO trabaja para garantizar un acceso más equitativo en la educación científica y tecnológica en países en vías de desarrollo. iniciativas En Chile, diversas buscan promover la participación de mujeres y niñas en la ciencia. Programas como "Ingeniosas”, que impulsa la educación STEM en niñas y adolescentes, y la Red de Investigadoras de Chile, que trabaja por la equidad de género en la academia, son ejemplos claves. Además, instituciones como. CONICYT hanimplementado po-dores en el mundo son mujeres. Las brechas se vuelven más evidentes en campos como la inteligencia artificial, la física y las matemáticas, donde la representación femenina sigue siendo baja. A nivel global, diversos pro'gramas buscan revertir esta tendencia. La Unión Europea ha implementado estrategias para aumentar su participación en proyectos de investigación y desarrollo, promoviendo incentivos y visibilizando modelos femeninos en la ciencia. De igual manera, la iniciativa para la igualdad de gé-líticas de incentivo para fomentar la equidad en proyectos. En los últimos años, universidades chilenas han incorporado programas con igualdad de oportunidades en sus facultades de ciencias y tecnología, promoviendo becas y mentorías para mujeres en estas áreas. Además, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha impulsado la creación de redes de apoyo para investigadoras y emprendedoras en tecnología. De igual forma, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género haimpulsado iniciativas para promoverlla presencia activade más mujeres en ciencia. A pesar de estos esfuerzos, aún queda mucho por hacer. El desafío sigue siendo la consolidación de políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades y el fomento de una cultura científica inclusiva desde la "educación primaria.
Se debe trabajar por visibilizar a mujeres que sean referentes en la ciencia, y así contribuir a la motivación de las niñas a que las distintas disciplinas de las ciencias no estánCada 11 de febrero, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha proclamada por la ONU en 2015 para reconocer el papel fundamental que las mujeres desempeñan en la investigación científica y la innovación tecnológica. A pesar de los avances, las mujeres aún enfrentan desafíos significativos enel acceso, la permanencia y el liderazgo dentro de la comunidad científica global. Según datos de la UNESCO, menos del 30% de los investiga-reservadas solo para un género, sino que la decisión de lo que se puede llegar a ser es transversal para todas las personas.
De esta forma, se estará contribuyendo ala erradicación de estereotipos de género en el ámbito académico y laboral, estos pasos son fundamentales para lograr una mayor equidad en este sector clave para el desarrollo del país.E.