Obras de ampliación de Costanera Chiguayante hasta 8 Oriente parten en abril
1 La empresa Urales S.A. Desarrollará el proyecto de ensanchamiento del tramo de 39 kilómetros que parte en avenida Binimelis y se extiende hasta el acceso a la comuna. El seremi Hugo Cautivo detalló que en paralelo se trabaja en estudios de la etapa hasta Hualqui.
Felipe Cuevas Mora cas (MOP) en la Región del Biobío informó que durante la última semana la Contraloría General de la República tomó razón de la licitación de obras de ampliación del segundo tramo de la costanera Concepción Chiguayante entre avenida Binimelis y 8 Oriente, por lo cual se proyecta que en abril partan los trabajos.
Las faenas adjudicadas a la empresa Urales por $14.532 mi lones consideran la ampliación a cuatro pistas en una extensión de 3,9 kilómetros, además de un: serle de trabajos para generar par ques y espacios de esparcimiento en las inmediaciones de la pista, incluyendo un mirador en el sector de 8 Oriente.
Desde detallaron que los trabajos no representarán un mayor impacto en el tránsito de cientos de personas, salvo periodos breves y específicos en los 540 días que considera el contrato: de no haber inconvenientes, el tramo será entregado durante el segundo semestre de 2026, PROYECTO INTEGRAL El proyecto considera la construcción de la calzada oriente, de la avenida Costanera mediante la expansión de los terraplenes preexistentes de la calzada poniente, lo que dará lugar a un bandejón central de cuatro metros de an cho delimitado por soleras tipo a ello, se considera la habilitación de un lo largo de la orilla del río de 8 metros de ancho y la creación de la plazoleta mirador 8 Oriente.
Sobre el impacto de los trabajos que se han desarrollado en el sector durante los últimos años, el seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo manifestó que “durante este periodo pudimos ejecutar las obrasen su primera parte, que significaban ampliar de una calzada simple a la calle Esmeralda hasta avenida Binimelis, junto con generar espacios de parques dentro de Borde Río, con ciclovías, circuitos peatonales y paisajismo". Además, recordó que “durante este periodo ya habiamos ejecutado las obras del nudo 8 Oriente, generando una nueva forma de entrara Chiguayante sobre todo para quienes viven en la avenida O'Higgins y potenciando un desarrollo de la comuna que sabemos requiere mejoras imLa intervención contempla dotar de cuatro pistas el tramo de la costanera que considera desde av Binimelis hasta 8 Oriente. 9,9 kilómetros de vías son los que se intervendrán para concretar el ensanchamiento de la costanera a Chiguayante. 940 días de duración tendrán las obras que se proyecta partan en abril y se extiendan hasta septiembre de 2026. Compatibilizar el avance de las obras con la mantención de la operatividad. En este caso, la intervención se hará en la calzada oriente, no interviniendo la actual ruta”. Hugo Cautivo, seremi de Públicas.
Contraloría tomó razón de la licitación de trabajos por $14.532 millones portantes en materia de conectividad”, y destacó que “este proyecto lo vemos también como un aporte al desarrollo de la ciudad, con la generación de nuevos espacios públicos para quienes la utilicen como espacios recreacionales o deportivos”. Cautivo reconoció que el tramo entre avenida Binimelis y 8 Oriente era una deuda pendiente que se debía resolver, y valoró la reciente toma de razón de Contraloría: “Es un contrato de cerca de $14 mil millones adjudicado a la empresa Urales, que ya tiene experiencia de trabajo con el MOP en otras regiones del país, y que tiene un plazo de ejecución de obras su: perior a 500 días, por lo que proyectamos que en 2026 se va a estar inaugurando esta obra”. “Esperamos que con los procesos administrativos que vienen asociados, podamos estar entregando durante el mes de abril los terrenos a la empresa y la gente comenzará a ver cómo va a cambiar el acceso a Chiguayante, pasando de una calzada simple a una doble con cuatro pistas, bandejon central, un parque que dará continuidad al de la etapa anterior, con un mirador cercano a 8 Oriente, permitiendo hacer del río parte de su tó, junto con destacar que los trabajos generarán un impacto menor de lo esperado en la circulación de cientos de vehículos a diario desde y hacia Chiguayante. "Parte de los desafíos de la ingeniería con la que estamos trabajando en distintos proyectos en zonas sensibles por el flujo vehicular, es que se pueda compatibilizar el avance de las obras con la mantención de la operatividad. En este caso, la intervención se hará en la calzada oriente, no interviniendo la actual ruta, sino dándole continuidad y compar tiéndolo con mantener operativa la costanera", sumó.
PRÓXIMOS ESTUDIOS Con la mirada puesta en el pronto inicio de obras en el acceso a Chiguayante, desde el MOP también ponen atención a algunos de los proyectos de desarrollo hacia la prolongación de la ruta.
En ese punto, el seremi Hugo Cautivo detalló que "ya estamos trabajando en la proyección de esta misma vía por medio del estudio de ingeniería de la etapa de la costanera que atravesará toda la ciudad.
Durante el primer semes tre ingresaremos al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la carpeta con todos los antecedentes del caso, esperando que esto se obtenga a fines de 2026 y pasar a la planificación de las etapas de ejecución de las obras". "Estamos trabajando en la nece sidad de poder considerar una prefactibilidad en un proyecto de conexión Chiguayante-Hualqui, debido al alto flujo vehicular que comienza a transitarse requiere que avancemos hacia alla", anticipó.