Inspirada en una historia real, la película “Isla Negra” llega a salas de cine
Inspirada en una historia real, la película “Isla Negra” llega a salas de cine TRILOGÍA.
Jorge Riquelme cuenta el origen del filme que cuenta con José Soza, Paulina Urrutia, Alfredo Castro y Marcela Salinas Amelia Carvallo oséSoza, Paulina Urrutia, Alfredo Castro, Gastón Salgado y Marcela Salinas protagonizan "Isla Negra", tercer largometraje deJorge Riquelme Serrano, directordecine que debutó en 2016con "Camaléon", fimealquelesiguió en2020"Algunasbestias" y quehoy concluye en una suerte de trilogíacon una película densa emocionalmente y urgenteen su denuncia.
La trama nos sitúa en una casa con vista al mar adonde llega una pareja formada por Castro y Urrutia, unasuerte de amantes furtivos de fin de semana; a unos metros de su espectacular vista, entrelasrocas dela playa, levantan una carpa un padre con su hijo y sunuera, roles quellevan Soza, SalgadoySalinas. Estas personas están en absoluta precariedad, no tienen un lugar donde vivir y la película se encargará de mostrarnos el conflicto que ocurre entre estos dos grupos.
El director ubica en el año 2016el germen de laidea delfilme cuando llegó a la playa de Mirasol y allí conoció fortuitamente a Miguel Sotomayor, un albañil que vivíaallí desde generaciones y a quien dedica "Isla Negra". Sotomayorloinvitóasu casa hecha de madera reciclada, sencilla e ingeniosa y con uunavista hermosa dela costa de Algarrobo. "Me acuerdo que le dije: "Miguel, seguro que estaca satela viene a comprar mucha gente" y me dijo quesí, que efecLA ACTRIZ MARCELA SALINAS PROTAGONIZA "ISLA NEGRA". tivamente todos los fines de semanallegaban unas tremendas camionetas aoftecerle plata parapoder comprarlesu casa", recuerda Riquelme. Manos a la obra y con la anuencia de Sotomayor, quien incluso demostró un gran oficio actoral, la película empezóaensayarse centrada en la figura de resistencia que encarna este hombre frente a la presión inmobiliaria. Perounmesantes de empezar a filmar, Miguel empezóa sentirse mal y el pronóstico fue fatal: un súbito cáncer le arrebatóla vida. Conmovido por este giro, el director no cejó en suempeñoderetratarla historia y decidió darla vuelta: centrarla en una pareja que ve interrumpido su wikén romántico por la presenciade unas personas que acampanenla playa.
Núcleos familiares, lucha de clases, abuso y violencia, esos han sido algunos delos temas queloatraencomo director, diceRiquelme. "Todassonpelículas corales donde elespectador conecta con los personajes, donde se emociona con ellos, películas que van en un entramado no clásico y que el espectador disfruta porque se vasorprendiendo.
Cuando cree que encontró el camino hacia donde va la historia, la historia ha tomado un nuevo rumbo y despuésse producen larelecturaal entender todo cómo se venía construyendo desde el comienzo", puntualiza. "Me interesa hacer películas que remuevan al espectador, que conecten y me gustaba esta idea de que las tresque he hecho estuvieran situadas frente al mar". CALANDO LOS HUESOS Marcela Salinas admite quesu LADERINTO. LADERINTO. personaje sobrepasa esa mera noción y quese volvió una idea más profunda. "Creo que mi personajenoes una persona, es un tema, el personaje esel conflicto, el personajes el dolor, es lalucha. Eso esel personajeylo empecé a integrar temáticamente, y eso es lo que se encarnófinalmente. Creo quetodo el contlictose me fue enquistando durante todoel proceso deconversación conJorge y como que me fue calando los huesos. Al personaje nunca lo previsualicé, nunca lo vicon determinadas características, hastaque estuvimos el primer día en set ya vestidos y maquillados.
Ahí se presentó una conducta o una formadeserodeestar", cuenta la actriz. "Hubo emociones comovrsteza, rabia, frustración y ponerse en el lugar, entender y empatizar desde ese lugar, ser una persona a la quele niegan, le quitan lo suyo, sus raíces, le restan valor a su biografía, su historia, le restan valor a lo que haconstruido, asuidentidad, a sucomunidad, personas queestán en situaciones de okupa, queno tienen posibilidad oacceso a comprar una casa, pero necesitan vivir en algún lugar", profundiza Salinas.
En la armazón de esta mujer, cuenta que hizo visitas previas al lugar donde se filmaría. "Cuando ya estábamos a poco tiempo de empezar el rodaje, enuno delos puestos de artesanía, recuerdo que empecéa ver quéle podía comprar a mi personaje y le compré unosaritos artesanales que los conservo con mucho amor porque podríamos decir que ese elemen1o de vestuario albergaba un poco el corazón de este personaje.
Recuerdo habertenidolos aros, tomarlos en mi mano y haberme ido ala playa a mirar el horizonte y que, paradójicamente, alos meses, cuando comenzó el rodaje, en ese lugar donde yo me senté a mirar el horizonte con misaritosrecién comprados, fue el lugar donde luego seinstaló el set de grabación, loqueme sorprendió mucho como coincidencia". c3 cho como coincidencia". c3.