Inspirada en una historia real, la película “Isla Negra” llega a salas de cine
Inspirada en una historia real, la película “Isla Negra” llega a salas de cine TRILOGÍA.
Jorge Riquelme cuenta el origen del filme que cuenta con José Soza, Paulina Urrutia, Alfredo Castro y Marcela Salinas Amelia Carvallo oséSoza, Paulina Urrutia, Alfredo Castro, Gastón Salgado y Marcela Salinas protagonizan "Isla Negra", tercer largometraje deJorge Riquelme Serrano, directordecine que debutó en 2016con "Camaléon", fimealquelesiguió en2020"Algunasbestias" y quehoy concluye en una suerte de trilogíacon una película densa emocionalmente y urgenteen su denuncia.
La trama nos sitúa en una casa con vista al mar adonde llega una pareja formada por Castro y Urrutia, una suerte de amantes furtivos de fin de semana; a unos metros de su espectacular vista, entre lasrocas dela playa, levantan una carpa un padre con su hijo y su nuera, rolesquellevan Soza, Salgado y Salinas. Estas personas están en absoluta precariedad, no tienen un lugar donde vivir y la película se encargará de mostrarnos el conflicto que ocurre entre estos dos grupos.
El director ubicaen el año 2016el germen de laidea delfilme cuando llegó a la playa de Mirasol y allí conoció fortuitamente a Miguel Sotomayor, un albañil que vivía lí desde generaciones y a quien dedica "Isla Negra". Sotomayorloinvitó asu LA ACTRIZ MARCELA SALINAS PROTAGONIZA "ISLA NEGRA". casa hecha de madera reciclada, sencilla e ingeniosa y con una vista hermosa delacosta de Algarrobo. "Me acuerdo que le dije: Miguel, seguro que esta casate la viene a comprar mucha gente y medijoquesí, queefectivamente todos los fines de semanallegaban unas tremendas camionetas aoftecerle plata parapoder comprarlesu casa", recuerda Riquelme. Manos a la obra y con la anuencia de Sotomayor, quien incluso demostró un gran oficio actoral, la películaempezó aensayarse centrada en la figura de resistencia que encarna este hombre frente a la presión inmobiliaria. Pero un mesantesde empezara filmar; Miguelempez6 asentirse mal y el pronóstico fue fatal: un súbito cáncer le arrebatólavida.
Conmovido por este giro, el director no c suempeñoderetratarla historia y decidió darla vuelta: centrarla en una pareja que ve interrumpido su wikén romántico por la presenciade unas personas que unas personas que unas personas que LABERINTO LABERINTO acampanen la playa.
Núcleos familiares, lucha de clases, abuso y violencia, esos han sido algunos de los temas quelo atraen como director, diceRiquelme. "Todasson películascorales donde el espectador conecta con los personajes, donde se emociona con ellos, películas que van en un entramado no clásico y que el espectador disfruta porque se va sorprendiendo.
Cuando cree que encontró el camino hacia donde valla historia, la historia ha tomado un nuevorumbo y despuésse producen la relecturaal entender todo cómo se venía construyendo desde el comienzo", puntualiza. "Me interesa hacer películas que remuevan alespectador, que conecten y me gustaba esta idea de que las tres que he hechoestuvieran situadas frenteal mar". CALANDO LOS HUESOS Marcela Salinas admite que su personaje sobrepasa esa mera noción y quese volvió unaidea más profunda. "Creo que mi personajenoes una persona, es un tema, el personaje es el conflicto, el personajeesel dolor, es lalucha. Eso esel personajey lo empecé a integrar temática'mente, y eso es lo que se encarnófinalmente. Creo quetodo el contlictoseme fue enquistando durante todoel proceso deconversación con Jorge y como que me fue calando los huesos. Al personaje nunca lo previsualicé, nunca lo vicon determinadascaracterísticas, hastaqueestuvimos el primer día en setya vestidos y maquillados.
Ahí se presentó una conducta o una formadeserodeestar", cuenta la actriz. "Hubo emociones como tristeza, rabia, frustración y ponerse en el lugar, entender y empatizar desde ese lugar, ser una persona ala quele niegan, le quitan lo suyo, sus raíces, le restan valor a su biografía, su historia, le restan valor a lo que haconstruido, asuidentidad, a sucomunidad, personas queestán en situaciones de okupa, queno tienen posibilidad oacceso a comprar una casa, pero necesitan vivir en algún lugar", profundiza Salinas.
En la armazón de esta mujer, cuenta que hizo visitas previas al lugar donde se filmaría. "Cuando ya estábamos a poco tiempo de empezar el rodaje, en uno de los puestos de artesanía, recuerdo que empecéa ver qué le podía comprar a mi personaje y le compré unos aritos artesanales que los conservo con mucho amor porque podríamos decir que ese elemento de vestuario albergaba un poco el corazón de este personaje.
Recuerdo haber tenido los aros, tomarlos en mi mano y habermeido ala playa a mirar el horizonte y que, paradójicamente, a los meses, cuando comenzó el rodaje, en ese lugar donde yo me senté a mirar el horizonte con mis aritos recién comprados, fue el lugar donde luego se instaló el set de grabación, lo que me sorprendió mucho como coincidencia". c3 cidencia". c3.