Autor: Amelia Carvallo
Inspirada en una historia real, la película “Isla Negra” llega a salas de cine
Inspirada en una historia real, la película “Isla Negra” llega a salas de cine TRILOGÍA. Jorge Riquelme cuenta el origen del filme que cuenta con José Soza, Paulina Urrutia, Alfredo Castro y Marcela Salinas.
LABERINTO Amelia Carvallo oséSoza, Paulina Urrutia, Alfredo Castro, Gastón Salgado y Marcela Salinas protagonizan "Isla Negra", tercer largometraje deJorge Riquelme Serrano, directordecine que debutó en 2016con "Camaléon", fimealquelesiguió en2020"Algunasbestias" y quehoy concluye en una suerte de trilogíacon tuna película densa emocionalmente y urgenteen su denuncia.
La trama nos sitúa en una casa con vista al mar adonde llega una pareja formada por Castro y Urrutia, una suerte de amantes furtivos de fin de semana; a unos metros de su espectacular vista, entrelasrocas dela playa, levantan una carpa un padre con su hijo y su nuera, rolesquellevan Soza, Salgado y Salinas. Estas personas están en absoluta precariedad, no tienen un lugar donde vivir y la película se encargará de mostrarnos el conflicto que ocurre entre estos dos grupos.
El director ubicaen el año 2016el germen de laidea delfilme cuando llegó a la playa de Mirasol y allí conoció fortuitamente a Miguel Sotomayor, un albañil que vivíaallí desde generaciones y a quien dedica "Isla Negra". Sotomayorloinvitóasu casa hecha de madera reciclaLA ACTRIZ MARCELA SALINAS PROTAGONIZA "ISLA NEGRA". da, sencilla e ingeniosa y con una vista hermosa de lacosta de Algarrobo. "Me acuerdo que le dije: Miguel, seguro que esta casate la viene a comprar mucha gente" y me dijo quesí, que efectivamente todos los fines de se'manallegaban unas tremendas camionetas aofrecerle plata parapoder comprarlesucasa", recuerda Riquelme. Manos a la obra y con la anuencia de Sotomayor, quien incluso demostró un gran oficio actoral, la películaempezóa ensayarse centradaen la figura de resistencia que encarna este hombre frente a la presión inmobiliaria. Pero un mesantesde empezara filmar, Miguel empez6asentirse mal y el pronóstico fue fatal: un súbito cáncer le arrebató lavida.
Conmovido por este giro, el director no cejó en suempeñoderetratar a historia y decidió darla vuelta: centrarla en una pareja que ve interrumpidosu wikén romántico por la pidosu wikén romántico por la presencia de unas personas que acampanen la playa.
Núcleos familiares, lucha de clases, abuso y violencia, esos han sido algunos de los temas queloatraen como director, diceRiquelme. "Todasson películascorales donde el espectador conecta con los personajes, donde se emociona con ellos, películas que van en un entramado no clásico y queelespectador disfruta porque se va sorprendiendo.
Cuando cree que encontró el camino hacia dondevala historia, la historia ha tomado un nuevorumbo y despuésse producen la relecturaal entender todo cómo se venía construyendo desde el comienzo", puntualiza. "Me interesa hacer películas que remuevan al espectador, que conecten y me gustaba esta idea de que las tres que he hechoestuvieran ituadas frenteal mar". CALANDO LOS HUESOS Marcela Salinas admite que su personaje sobrepasa esa mera noción y que se volvió una idea más profunda. "Creo que mi personajeno es una persona, es un tema, el personaje esel conflicto, el personajes el dolor, es lalucha. Eso esel personajeylo empecé a integrar temática mente, y eso es lo que se encarnófinalmente. Creo quetodo el contlictoseme fue enquistando durante todoel proceso deconversación conJorge y como que me fue calando los huesos. Al personaje nunca lo previsualicé, nunca lo vicon determinadascaracterísticas, hastaqueestuvimos el primer día en setya vestidos y maquillados.
Ahí se presentó una conducta o una formadeserodeestar", cuenta la actriz, "Hubo emociones como tristeza, rabia, frustración y ponerse en el lugar, entender y empatizar desde ese lugar, ser una persona la que le niegan, le quitan lo suyo, sus raíces, le restan valor a su biografía, su historia, le restan valor a lo que haconstruido, asuidentidad, a sucomunidad, personas queestán en situaciones de okupa, queno tienen posibilidad oacceso a comprar una casa, pero necesitan vivir en algún lugar", profundiza Salinas.
En la armazón de esta mujer, cuenta que hizo visitas previasal lugar donde se flmaría. "Cuando ya estábamos a poco tiempo de empezar el rodaje, en uno delos puestos de artesanía, recuerdo que empecé a ver qué le podía comprara mi personaje y le compré unos aritos artesanales que los conservo con mucho amor porque podríamos decir que ese elemento de vestuario albergala un poco el corazón de es1e personaje.
Recuerdo haber tenido losaros, tomarlos en mi mano y habermeido a la playa a mirar el horizonte y que, paradójicamente, a los meses, cuando comenzó el rodaje, en eselugar donde yo me sentéa «mirar el horizonte con mis ari1os recién comprados, fue el lugar donde luego seinstaló el set de grabación, lo que me sorprendió mucho como coincidencia". s s. - -