Desde "recuperar" el canal hasta sancionar a Venezuela: las señales de Trump para la región
Desde "recuperar" el canal hasta sancionar a Venezuela: las señales de Trump para la región TRUMP HA DADO señales de que mantendrá una política de mano dura hacia Latinoamérica. EFE "N o los necesitamos", fue la respuesta de Donald Trump al ser consultado sobre las relaciones que tendrá su gobierno con América Latina. Pese a sus palabras, el nuevo Presidente de Estados Unidos ha dejado claro que sí le interesa la región y ha dado señales de hacia dónde irá la política de su administración. Una dirección con la que no todos los líderes latinoamericanos están felices.
El comentario de Trump fue el primero que hizo directamente sobre la región en su conjunto tras su toma de posesión el lunes, en un evento en el Capitolio al que asistieron algunos presidentes latinoamericanos, como el argentino, Javier Milei; el salvadoreño, Nayib Bukele, y el ecuatoriano, Daniel Noboa; además del opositor venezolano, Edmundo González, que algunos países --incluyendo EE.UU. -consideran que venció al mandatario Nicolás Maduro en las últimas elecciones.
Pese a la presencia de estos políticos afines, Trump no se refirió a la región en su discurso inaugural, pero sí habló bastante del que, sin duda, será la principal preocupación con respecto a América Latina: la inmigración. "Quédate en México" y tropas en la frontera "Declararé una emergencia nacional en la frontera sur", dijo el mandatario en su discurso inaugural --una medida que esta semana movilizó a 1.500 soldados a la zona-y, un día después, anunció la reinstauración del programa "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo de cualquier país quedarse en México mientras sus casos son procesados. Más de 2.000 personas han sido enviadas ahí desde el lunes, según informó ayer el Departamento de Estado.
El gobierno de Trump asegura que el programa --que fue cancelado por Joe Biden-será un detractor para solicitudes de asilo fraudulentas, pero sus defensores dicen que dejará a los migrantes en una situación de vulnerabilidad. blicano. Una empresa con sede en Hong Kong controla dos puertos cerca al canal, pero Beijing no tiene control sobre este. Los comentarios de Trump amenazan con generar tensiones entre su administración y Panamá, cuyo Presidente, José Raúl Mulino, fue enfático en que "el canal es y seguirá siendo" de su país.
La presión del republicano sobre este tema "podría generarle problemas con la OEA y la Celac y en las relaciones bilaterales con casi todos los países", según Jim Mahon, académico de Williams College y experto en las relaciones entre EE.UU. y América Latina.
El mandatario estadounidense también tomó s u s p r i m e r a s m e d i d a s c o n respecto a Cuba, al que devolvió a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, pese a que Biden había retirado a ese país solo unos días antes. La medida limita el tipo de negocios que estadounidenses pueden hacer con la isla, con serias consecuencias económicas. El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó la decisión de Trump y la calificó de "acto de burla y abuso" en contra de la ciudadanía cubana.
Esas primeras acciones marcan una diferencia con el gobierno anterior de Trump, según Shifter, quien plantea que su otro mandato fue "relativamente moderado". Ahora, "es claro que Trump está avanzando de una forma más decisiva, con sus posiciones duras en inmigración y aranceles", dijo. impondrá aranceles del 25% a productos mexicanos en febrero. No más petróleo venezolano La orden ejecutiva de Trump también declara como terroristas a la Mara Salvatrucha centroamericana y al Tren de Aragua venezolano.
Y su administración ha puesto una atención especial en ese último país, como lo demuestra la presencia de González en la investidura. "Estamos mirando a Venezuela con mucho interés", manifestó Trump esta semana, junto con plantear que "probablemente" su país dejará de comprar petróleo venezolano.
Durante su c a m p a ñ a, Trump calificó a Maduro como "dictador" y en su primer gobierno impulsó una "presión máxima" contra él, con la imposición de duras sanciones contra la industria petrolera del país.
Medidas que ahora amenazó con reimponer. "No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá" Solo hubo un país latinoamericano al que Trump se refirió por nombre en su discurso inaugural, y no fue México, ni Venezuela, sino Panamá. "China está operando el canal de Panamá. Y no se lo dimos a China.
Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar", lanzó el repuseguir de mejor manera a los miembros de esos grupos, pero también podría abrir las puertas, según algunos expertos, a una intervención directa en territorio mexicano. "Todos queremos combatir a los carteles de la droga", señaló Sheinbaum al día siguiente de esa decisión, pero "ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio". A eso se le suma la presión económica, pues Trump asegura que que cambia el nombre del golfo de México por "golfo de América". La Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, restó importancia al cambio de nombre, destacando que solo afectaría a la zona estadounidense del golfo. Menos satisfecha se mostró con la otra decisión del republicano con respecto a su país: declarar como organizaciones terroristas a los carteles de la droga.
La medida permite, según Washington, per"Puede que Trump no `necesite' a América Latina, pero espera que la región haga cambios que avancen su agenda de EE.UU. primero", aseguró Michael Shifter, expresidente del centro de estudios Diálogo Interamericano.
México ha estado en el centro d e l a s p r i m e r a s s e ñ a l e s d e Trump para la región no solo por el tema migratorio.
Como parte de sus primeras órdenes ejecutivas, el republicano firmó una El republicano tomó medidas desde su primer día de gobierno Desde "recuperar" el canal hasta sancionar a Venezuela: las señales de Trump para la región NICOLÁS GARCÍA DE VAL El Presidente de EE.UU. ha mostrado que tomará una postura más firme con América Latina, con el foco puesto en la inmigración. El Senado de EE.UU. confirmó a dos cargos claves para la estrategia de Trump para América Latina. Una de ellas, Kristi Noem, fue confirmada ayer como secretaria de Seguridad Nacional, por lo que tendrá un rol vital en los planes del gobierno para frenar la inmigración. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, en tanto, fue confirmado en una dramática votación la noche del viernes, en la que el voto de desempate quedó en manos del vicepresidente J.D. Vance, pese a la mayoría republicana en el Senado.
Hegseth era uno de los candidatos más polémicos al gabinete de Trump debido a alegaciones de consumo excesivo de alcohol y comportamiento agresivo hacia las mujeres. n Confirmaciones clave PRIMERA GIRA Marco Rubio viajará la próxima semana a Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, en su primer viaje internacional..