Darín: “El eternauta' es ciencia ficción, pero puede ligarse al extraño mundo actual”
Darín: “El eternauta' es ciencia ficción, pero puede ligarse al extraño mundo actual” MA Efe sibilidad de interpretarlo en un filme en el que estaba implicado Alex dela Iglesia.
Conunaimpecable producla solvencia de un gran ción y grupo de actores-junto a Darín terson, César Troncoso, Andrea Pietra, Ariel Staltar o Claudio Martínez Bel, la serie mantiene elespíritu de la novelaoriginal, aunque introduce bastantes cambiosensu línea narrativa. Ahora llega a Netflix la primera temporada y ya hay una segundaen preparación quese rodará al año que viene, porque era imposible contar toda la historia de la novela en solo seis episodios. Por ahora todo el equipo quiere disfrutar de la recepción de esta primera entrega.
“Todos estamos muy, muy intrigados y entusiasmados al mismo tiempo”, reconoce el protagonista de títulos como “El secreto de sus ojos” (2009) 0 'Relatos salvajes” (2014). e en la piel de Juan Salvo, el héroe de una novela gráfica mítica en Argentina, “El eternauta”, y aunque asegura queensu adaptación a una serietelevisiva trabajaronen una historia de pura ciencia ficción, reconoce que en el mundo actual de extremismos, puede haber otras interpretaciones para el espectador.
“El mundo está en una situación actualmente muy extrañaen donde hay fuerzasextremas” que “estánirrumpiendo nuevamente, están llegando alos primeros planos de la escena internacional”, lo que permite que cada persona que vea la serie, que se estrena en Netflix el 30 de abril, pueda darle una interpretación diferente, señala el actora Efe.
Sin embargo, insiste en que ellos trabajaron sobre la historia de ciencia ficción creada tecnología, el uso de la tecnología”, recuerda el actor, que se sintió muy acompañado por todo el equipo técnico, que explicabaclaramente lo que ibaa ocurrir en cada momento. Porque, asegura, “es dificil trabajarcon pantallas digitales”, pero muchos delos escenarios que se ven en la pantalla son reales, construidos “por unos equipos incansables” en una enorme producción en la que participaron 2.900 personas.
Y siactuar en generales dificil, lo es aún más en este tipo de proyectos, porque “estás dependiendo y supeditado a cosas que van a aparecer después y no tienes herramientas alalcancedetumano enel momento de trabajar”. Ahíentraenjuego la imaginación y contar con un director como Bruno Stagnaro, que lesayudó para que esa desazón que sentían fuera soportable.
Aesatecnologíase unió Inteligencia la Artificial en postproducción, un tema que preocupa mucho al actor, que ha sufrido una campaña realizada sin su conocimiento en la que decía cosas que “no pienso ni pensaré jamás”. “No hay porel guionista Héctor G. Oesterheld y el ilustrador FranciscoSolano López, que comenzó a publicarse por entregas en 1957 y que se convirtió en una delas novelas gráficas más importantes de Latinoamérica. “Es un grupo de personas que se ve amenazado por una fuerza extraña que aparece de mucho para hacer al respecto. Telatenés que digerir”, lamen1e Darín, preocupado comoac(3 tor y como ser humano. O DARÍNHABLÓ DE SU PRÓXIMO PERSONAJE, JUAN SALVO, DE pronto”, una historiairreala la “que cada uno le vaa darla interpretación que quiera.
Y me parece queeso está bien porque eslalibertad del espectador”. La serie tardó varios años en concretarse y empezó a prepararse durante la pandemia, situación muy similar a la que vivenos protagonistas de una historia distópica que se desarrolla entas calles nevadas y vacías de Buenos Aires. “Hay un segmento de nuestra última historia reciente que lo que esla perhadistorsionado cepción del tiempo.
Y yo creo que eso esla pandemia, esa cosadevernos de golpe, obligados aestaraislados, sin contacto con los demás”, explica Darín, para quienese períodoreciente hace “EL ETERNAUTA” QUE SE ESTRENARÁ PROXIMAMENTE. más fácil la conexión del espectadorcon la historia que cuenta leternaute.
Sentado con calma en un hotelde Madrid, amable y educado como suele, Darín habla conentusiasmo desu papel de Juan Salvo, un personaje que conocía pero en el quenoempezó a profundizar hasta que haceaños le hablaron delapoPRIMER PROYECTO Son películas muy diferentesa esta serie, que es el primer trabajo de ciencia ficción para el actor, que se muestra asombra: do porla diferente forma de rodar estetipo de historias. “Es raro, es algo nuevo. A mí me sorprendió mucho la icardo Darín se metió. ESTRENO. La adaptación de la novela gráfica mítica argentina da inicio a su primera temporada el 30 de abril, en Netfli: están Marcelo Subiotto, Carla Pe-