Falta de talento frena adopción de lA
Falta de talento frena adopción de lA OPINIÓNLa inteligencia artificial (lA) ya no es una tecnología del futuro. Según un informe reciente de McKinsey, el 70% de las empresas a nivel global ha adoptado alguna forma delA en sus procesos. Sin embargo, este crecimiento exponencial trae consigo no solo oportunidades, sino también grandes desafíos. Hemos sido testigos de cómo esta tecnología está transformando industrias, desde la automatiza-ción de tareas operativas hasta la personalización dela experiencia del cliente. Pero junto a estos avances, surge un problema importante: la escasez de talento especializado en la materia La adopción de lA en Latinoamérica ha sido especialmente significativa. En Chile, más del 30% de las empresas ya la han incorporado en sus operaciones diarias, mientras que, en Brasil y México, las cifras alcanzan el 40% y 35%, respec tivamente.
Este crecimiento refleja el deseo de las compañías por ser más competitivas, optimizando sus cadenas de suministro, servicios al cliente y estrategias de marketing Sin embargo, un aspecto que se ha vuelto cada vez más evidente es que, a medida que más compañías buscan integrar lA, se enfrentan a una escasez crítica de profesionales capacitados.
Un estudio de Korn Ferry predice que para 2025 podríamos enfrentar una escasez de más de 85 millones detrabajadores calificados en lA a En nuestra región, la nivel global. falta de especialistas en machine learning, ingenieros de datos y expertos en lA aplicada al marketing es un problema que puede ralentizar el ritmo de adopción y afectar directamente el retorno de inversión (ROI) esperado.
Si bien se espera que las inversiones globales en lA alcancen los $500 mil millones para finales de 2024, la falta de talento pone en jaque a muchas empresas que están ansiosas por aprovechar al máximo esta tecnología En sectores como el financiero y el retail, la lA ha demostrado ser una ventaja competitiva.
En el retail, por ejemplo, la personalización de la experiencia del cliente mediante algoritmos de lA ha incrementado significativamente las tasas de conversión, mientras que, en el sector financiero, el análisis predictivo las instituciones está permitiendo a ajustar sus políticas de crédito en tiempo real. Pero estos beneficios dependen de la capacidad de contar con el talento adecuado para desarrollar e implementar estas soluciones.. Gonzalo Parra Director general de Havas Media Network OPINIÓN