La IA impulsa el futuro empresarial
GONZALO PARRA Director general de Havas Media Network La IA impulsa el futuro empresarial La Inteligencia Artificial (TA) ya no es una tecnología del futuro, Según un informe reciente McKinsey, el 70% de las emprea nivel global ha adoptado alguna forma de LA en sus procrecimiento exponencial trae go no Hemos sido testigos de cómo esta tecnología industrias, desde la automatización de tareas operativas hasta la personalización de la experiene: de sas cesos. Sin embargo, este consisolo oportunidades, sino también grandes desafíos. está transformando cia del cliente. Pero junto a tos avances, surge un problema importante: la escasez de talento especializado en la materia. IA en Latinoamérica ha significativa.
En Chile, más del 30% de las empresas ya la han incorporado en sus operaciones diarias, mientras que, en Brasil México, La adopción de sido especialmente las y cifras alcanzan el 40% y 35%, respectivamente. creciEste miento refleja el deseo de las por compañías ser commás petitivas, 0ptimizando sus sucadenas de ministro, ser-vicios al cliente y estrategias de marketing. Sin embargo, un aspecto que se ha vuelto cada vez a medida más evidente es que, que más compañías buscan integrar TA, se enfrentan a una escasez crítica de profesionales capacitados. Un estudio de Korn Ferry predice que para 2025 podríamos enfrentar una escasez de más de 85 m Mones de trabajadores calificados en IA a nivel global.
En nuestra región, la falta de especialistas en machine learning, ingenieros de datos y expertos en IA aplicada al marketing es un problema que puede ralentizar el ritmo de adopción y afectar directamenel retorno de inversión (ROT) te esperado. Si bien se espera queIAen alcancen los $500 mil millones para finales de 2024, la falta de talento pone en jaque a muchas empresas que están ansiosas por aprovechar al máximo esta tecnología. En sectores como el financiero el retail, la IA ha demostray do ser una ventaja competitiva. Además, hemos las que visto empresas que no adoptan IA mejoran solo su eficiencia sino operativa, que también loincremengran tos notables en sus ingresos. DeLa capacitación y formación de especialistas en lA serán claves para que las empresas puedan mantenerse competitivas. las inversiones globales.