Autor: POR AZUCINA GONZÁLEZ
El chileno que escaló en la gigante mundial Samsonite: “Mi papá estaría súper orgulloso”
El chileno que escaló en la gigante mundial Samsonite: “Mi papá estaría súper orgulloso” POR AZOCNA 000ZÁLcZ En unos días más, Juan Roberto GuzmánMartinez(59sños)cumplirá 35 años desde que partió trabajando en la emblemática Saxoline, que su padre fundó en 1969. Y también cumplió so años en la presidencia para América Latina de Samsonite, la gigante del mundo del rubro maletas maletas que en 2007 compró una parte mayoritaria de la firma chilena.
Desde esa posición, este chileno es uno de los altos directivos que le reportan al CEO de Samsonite, y está cargo de todos los mercados de México al sur México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguayyl3rasil, los que hoyviven un proceso de expansión.
Con 240 tiendas en esta zona geográfica incluido Chile-el proyecto proyecto que trabaja Guzmán Martínez es pasar a 350 tiendas en tres años, un plan “muy agresivo”, calificó, focalizado en BrasilyMéxico, donde ve las grandes oportunidades, “Chile es el negocio más grande del mundo para Samsonite percápita”, percápita”, explicó Guzmán.
De todos los mercados en donde esta compañía tiene presencia 60 paises con operaciones directas, es en Chile donde logra las mejores ventas medido por habitante, superando incluso a paises mucho más ricos como Suiza, EEUU o Japón.
Aquí la firma al año vende US$ 4 por habitante, seguido en segundo lugar por Corea del Sur, Con aquella cifra por persona, Chile se ubica muy por sobre otros mercados de la región, como México, México, en que el per cápita está en USS 0,75. 0 Brasil, en USS 0,20. ¿Qué explica ese sitial de Chile para Samsonite? Lo diversificado, pues mientras en el mundo Samsonitees sobre todo un negocio de maletas y business boqs, acá pesan mucho las mochilas urbanas y de colegio, y las carteras de mujer. “Han venido mucho a ver este modelo”, dijoGuzmánMartínez, sobre modelo”, dijoGuzmánMartínez, sobre una historia que para entenderla hay que ir a los inicios y aso padre, elfundadorde Saxoline, ya fallecido. “Mi papá estaría súper orgulloso”, aseguró Guzmán Martínez. Adiós al bolsón de caucho Fue el ingeniero químico Roberto Roberto Guzmán Velasco quien inició el negocio. Por sus labores en la firma Vitroquimica, viajaba con frecuencia a EEUU.
Allí conoció los productos Samsoniteyconectó con que el termomoldeado era similar al que él conocía por su propio trabajo, por lo que se decidió a iniciar un negocio de equipaje en Chile, en una época en que este rubro no estaba desarrollado.
Con un crédito Corfo, partió en una fábrica en Marín con Lira, y luego se trasladaría a Bellavista y a Quinta Normal, Los primeros productos fueron los clásicos maletines tipo lames Bond y las maletas, En 1975 partió con los bolsones de colegio de colores colores vivos, que reemplazaron a los tradicionales bolsones de caucho de antaño. Más tarde vendrían las mochilas de tela, entre fines de los 70 e inicios de los 80.
La naciente firma a la que denominé denominé Saxoline -nombre que adoptó inspirado en el líder mundial Sam sonite-, tuvo que enfrentar numerosos numerosos avatares, como la apertura comercialyel ingreso de Samsonite a Chile en 1978, proceso en el cual Roberto Guzmán tuvo el gesto de dar autorización al registro de esa marca, pues salía rechazada por la similitud con Saxoline, Yluego la ctisis de 1983, trance del que solo pudo rescatarla marca en 1987 en una licitación, tras lo cual tuvo que partir de cero de nuevo, instalando esta vez la fábrica en Vicuña Mackenna y con solo dos locales, manejados por su señora, María Teresa Martínez, Luego se sumaría al negocio su único hijo hombre y el mayor de cinco. En lo alto de Samsonite Guzmán Martínezllegó aSaxoline en 1989.
La firma saltó de dos a más de 100 locales en Chile y creó la marca Xtrem para mochilas urbanas (en 1998). En el 2000 tomó la distribución de Samsonitey en el 2007 se produjo produjo el joi st venture por el cual esta centenaria firma fundada en 191o al alero de la fiebre del oro en Denver, Colorado, se quedó con 8% de Sa xoline que estaba en manos de la familia chilena, en una transacción por unos US$56 millones. Guzmán Martínez no solo mantuvo mantuvo su propio 15% -que conserva hasta hoysino que como parte del acuerdo tambiénle ofrecieron mantener mantener la gerencia general en Chile.
Yen 2014, asumió la presidencia de la firma para toda América Latina, “Cu e es e IIROL o m e grande ¡ muidbpa a S21 liSo V, et capia e p ca Jua Robe lo Quima i M rh ic prcsden e pa a Aie caLatm d Sansoii e. con el mandato de desarrollar el negocio en toda la región. Esto se tradujo en que Samso nite cambiara su oficina regional desde México a Chile, y con equipo chileno. Al mando de Guzmán Martínez, Samsonite creció de manera explosiva en América Latina. Descontadas las tiendas en Chile, cuando Guzmán tomó la región eran 10 tiendas; hoy son 150. Y hubo mercados que crecieron de manera vertiginosa: México pasó de tres tiendas outlet a 52 locales. Brasil creció siete veces, desde ser una operación con despacho desde Uruguay, a abrir una oficina y 55 tiendas. Colombia aumentó ocho Saxoline desplazó al bolsóo colegial de caucho ron las mochilas coloridas y abrio un mercado que hoy mueve US$ So millones veces y Perú lo hizo en siete.
La alianza signif icé que lacompañía lacompañía se transformara en Samsonite Chile, y las marcas ya existentes -Saxoline, Xtremy Secret, en carteras carteras de mujer pasaron a formar parte del portafolio de Samsonite que sevenden en Chile, yen el caso de Xtrem se regionalizó, vendiéndose vendiéndose en varios paises de América Latina. De las marcas Samsonite, en Chile y la región están Tumi, Samsonite y American Tourister. En los planes está crecer en Uruguay, donde tenían una operación operación en zona franca ya partir de este año decidieron abrir tiendas, la primera en diciembre próximo. En Chile, sibien abrirán más tiendas -focalizados en Saxoliney Samso nite, la idea es también debutar con un producto nuevo de Saxoline: la maleta impact pro, que soporta que le pase un auto encima.
Con casi un centenar de tiendas en Chile, estas se desglosan en Saxoline 60 tiendas, en formato multimarca, y en esquema monomarca, monomarca, Secret (12), Xtrem (11), Samsonite (3), lo outlet, y este año adicionaron la primera tienda Tumi, enel aeropuerto de Santiago. El mercado de maletas en Chile, comoventa a público, mueve unos USS 60 millones como industria, liderado por el imbatible Saxoline, con el 60% de la torta.
En mochilas, el mercado mueveUS$ 80 millones, liderandoXtrem, con el 30%. El chileno que escaló en la gigante mundial Samsonite: Roberto Guzmán Velasco fue el creador de la icónica Saxoline en 1969, que en 2007 atrajo la atención de la gigante internacional de las maletas que compró el 85% de la firma chilena..