Autor: Por Joaquín López Barraza
Acta sanitaria por clausura de Paseo El Faro consigna múltiples falencias más allá de los baños
Acta sanitaria por clausura de Paseo El Faro consigna múltiples falencias más allá de los baños Diario La Región tuvo acceso al Acta de Fiscalización que sustentó la clausura del Paseo El Faro, documento que detalla una serie de observaciones sanitarias que, según el propio registro, configuraban un «riesgo inminente para la salud pública» y motivaron la aplicación del artículo 178 con prohibición de funcionamiento. Según el acta, la visita se realizó por «programa de fiscalización» de verano y también por una solicitud de fiscalización. Al momento de la inspección, la feria se encontraba abierta y funcionando al público.
En el recorrido, los fiscalizadores consignaron que se observaron aproximadamente 40 locales, puestos o carros que elaboraban alimentos, señalando que estos elaboraban «platos preparados». Entre los hechos constatados, el documento registra que trabajadores vinculados a la elaboración de alimentos «carecen de baños para el trabajador». Además, señala que puestos que elaboran alimentos carecen de conexión a la red pública de agua y alcantarillado, pese a elaborar platos preparados. A lo anterior se suma la constatación de un «mal manejo de residuos», con aceites en el piso y restos orgánicos abundantes. En el mismo registro, la autoridad sanitaria indica que los baños públicos carecían de conexión a la red pública de agua y alcantarillado certificada por Aguas del Valle. Asimismo, se consigna que los locales que elaboraban platos preparados carecían de estructura para ese fin, según el texto. Por las observaciones descritas, el acta concluye que existía un riesgo inminente para la salud pública, razón por la cual se aplicó el artículo 178 y se declaró la prohibición de funcionamiento. El documento también deja constancia de que se citó al representante legal a formular descargos antes del martes 3 de febrero de 2026, mediante correo electrónico.
Estas constataciones contrastan con lo planteado por la productora y fundadora de Paseo El Faro, Milena Benedetto, quien tras la clausura atribuyó el cierre principalmente a la dotación de baños y sostuvo que la reapertura se logró luego de incorporar nueve baños químicos adicionales. «Hoy día hemos puesto a disposición nueve baños más que era la razón por la que nos clausuraron», señaló, asegurando que el recinto volvió a abrir «hoy mismo» y que esperaban operar plenamente durante la noche, manteniendo el «horario normal». En otra declaración entregada durante la jornada, Benedetto también afirmó que los baños adicionales eran para la comunidad y para quienes visitaran el recinto, insistiendo en que se trataba del punto central observado por la autoridad sanitaria. Sin embargo, el acta conocida por Diario La Región consigna una lista de observaciones más amplia, incluyendo condiciones de agua, alcantarillado, residuos y estructura para elaboración de alimentos, además del déficit de baños para trabajadores. Autor: Por Joaquín López Barraza.