Autor: FRANCO RIVEROS B. Provincia de Elqui
Seremi de Salud deja el cargo en medio de denuncias por presiones políticas
Seremi de Salud deja el cargo en medio de denuncias por presiones políticas Durante la tarde de este jueves, desde el gobierno se confirmó la salida de Darío Vásquez desde la seremi de Salud de la Región de Coquimbo.
No fue una despedida fácil ni silenciosa, pero todo indica que dicha decisión habría sido gatillada por la forma en que la ahora, exautoridad, llevó a cabo una serie de acciones que generaron gran polémica en su momento en el gobierno y gremios vinculados al turismo, como la manera en cómo se comunicó la emergencia por marea roja en Tongoy, la clausura de piscinas en el resort Rosa Agustina y, esta semana, la clausura del Paseo El Faro.
En este contexto, Diario El Día tuvo acceso a una denuncia presentada ante la Contraloría General de la República por un funcionario cercano a la exautoridad -la que, según pudo confirmar nuestro medio, se encuentra "en estudio"-, a través de la cual, acusa presiones del delegado presidencial, Galo Luna, la seremi de Economía, Paulina Elgueta y el administrador municipal de Coquimbo, David Díaz en su calidad de alcalde subrogante tras la clausura de las piscinas del resort Rosa Agustina a principios de diciembre del año pasado. Según lo que se desprende de la denuncia, Díaz es sindicado como el principal responsable de ejercer eventuales presiones políticas indebidas sobre la autoridad sanitaria regional.
LADE Según el documento, el mismo día de dictada la medida sanitaria, David Díaz se comunicó directamente con el seremi de Salud, Darío Vásquez, mediante mensajes de WhatsApp y una llamada telefónica, identificandose expresamente como "David Díaz, Administrador Municipal". En dicha conversación registrada aproximadamente a las 16:00 horas el funcionario municipal habría increpado a la autoridad sanitaria "de manera insistente" y en un tono calificado como "amenazante e intimidatorio", buscando revertir la decisión técnica adoptada por la autoridad competente.
La denuncia sostiene que estas comunicaciones constituyen "una interferencia inadmisible en el ejercicio de facultades técnicas exclusivas del seremi", vulnerando el principio de independencia técnica, la probidad administrativa y el deber del Estado de resguardar la vida y la salud de la población. Se enfatiza que, durante la conversación, David Díaz habría antepuesto "consideraciones políticas, económicas y de impacto laboral por sobre los criterios sanitarios", relativizando los riesgos constatados en la fiscalización.
El escrito incorpora transcripciones literales que, a juicio del denunciante, evidencian la presión ejercida por el administrador municipal: "(. .. ) los dueños del Rosa Agustina lo llaman para contarle de una fiscalización que terminó por cerrar o clausurar las piscinas (. .. )". Este extracto es presentado como evidencia del contacto directo entre el privado afectado y la autoridad política municipal, previo o paralelo a las gestiones ante la seremi de Salud. "(. .. ) están ellos de manera muy permanente en contacto con el alcalde, en contacto conmigo, pidiendo que les podamos brindar apoyo (. .. )", se agrega en la denuncia en las transcripciones. Según ésta, esta frase constituye un reconocimiento explícito de presión ejercida por el privado, canalizada a través de autoridades municipales, para influir en una decisión sanitaria.
La denuncia agrega que David Díaz no se limitó a cuestionar la medida sanitaria, sino que ofreció explícitamente apoyo municipal al Resort Rosa EL DÍA Agustina, comprometiendo recursos y capacidades institucionales para intentar revertir la prohibición: "(. .. ) desde la municipalidad, nosotros lo estaremos apoyando, con gestión documental, y con profesionales, a ver si puede revestir esta condición (. .. )", se desprende del documento.
LA DENUNCIA EN CONTRA EL DELEGADO Por otro parte, la denuncia atribuye al delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna, una eventual intervención política directa e improcedente a juicio del denunciante en el proceso de fiscalización sanitaria que culminó con la prohibición temporal del funcionamiento de las piscinas del Resort Rosa Agustina.
De acuerdo con la denuncia, Luna contactó telefónicamente al seremi de Salud para exigirle explicaciones respecto de las razones por las cuales se había dispuesto la prohibición de funcionamiento de las piscinas sin haberle informado previamente.
En dicha comunicación, el delegado presidencial habría reprochado la decisión adoptada, señalando que ésta afectaba negativamente un proyecto turístico que según sus propios dichos consignados en el escrito contaría con "interés presidencial". El documento enfatiza que este reproche no se formuló desde una perspectiva técnica, sanitaria o jurídica, sino desde una óptica eminentemente política y económica, centrada en el Como ha sido la tónica de esta gestión, en caso que el ente contralor requiera de información o documentación pertinente, se responderá" DELEGACIÓN PRESIDENCIAL Autor: FRANCO RIVEROS B. Provincia de Elqui. Darío Vásquez fue apuntado por "dañar" al turismo local con sus decisiones, lo que habría gatillado su salida. Sin embargo, un funcionario cercano a la exautoridad interpuso una denuncia ante la Contraloría acusando presiones del delegado, del alcalde (s) de Coquimbo y de la seremi de Economía.
POR CLAUSURA DE PISCINAS EN EL RESORT ROSA AGUSTINA Como ha sido la tónica de esta gestión, en caso que el ente contralor requiera de información o documentación pertinente, se responderá" DELEGACIÓN PRESIDENCIAL Un cercano a la ahora, exautoridad de Salud, presentó una denuncia ante Contraloría exponiendo una serie de eventuales presiones políticas en contra de Darío Vásquez, tras la clausura de dos piscinas en el resort Rosa Agustina de Guanaqueros. Seremi de Salud deja el cargo en medio de denuncias por presiones políticas impacto sobre la inversión privada y la actividad turística. En la denuncia se agrega que esta intervención del delegado presidencial no se habría limitado a una llamada de cuestionamiento, sino que derivó en gestiones de mayor gravedad institucional.
En ese contexto, se afirma que al día siguiente de la prohibición sanitaria, Galo Luna habría contactado directamente a la ministra de Salud, solicitando derechamente la desvinculación inmediata del seremi, atribuyéndole responsabilidad política por la medida adoptada respecto de las piscinas del resort.
Según el escrito, esta solicitud de remoción habría sido comunicada posteriormente al propio seremi con fecha 5 de diciembre de 2025, por intermedio de la jefa de gabinete de la Ministra de Salud, Javiera Amenay, lo que generó -según se exponefundadas aprensiones de una operación de presión política orientada no solo a revertir la fiscalización sanitaria, sino también a deslegitimar y castigar institucionalmente a la autoridad que la llevó a cabo.
DARDOS EN CONTRA DE LA SEREMI DE ECONOMÍA Además, la denuncia atribuye a la seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Paulina Elgueta, una intervención directa y reiterada en favor del complejo turístico Rosa Agustina Resort de Guanaqueros.
Según el escrito, ese mismo día, alrededor de las 18:00 horas, la autoridad económica se presentó personalmente en dependencias de la seremi de Salud y solicitó, en términos alterados, una reunión privada inmediata con Darío Vásquez.
En dicha instancia, la seremi habría exigido explicaciones por la medida sanitaria adoptada, reprochando que ésta generaría un perjuicio económico al establecimiento turístico, afectaría su imagen pública y pondría en riesgo la empleabilidad de sus trabajadores, instándolo derechamente a dejar sin efecto la prohibición de funcionamiento.
La denuncia sostiene que, en esa misma reunión, Paulina Elgueta habría requerido que el representante del resort fuera recibido con prontitud por la autoridad sanitaria, con el objeto de brindarle asesoría técnica y jurídica que permitiera revertir la medida de prohibición, relegando a un segundo plano la constatación de deficiencias sanitarias graves acreditadas en las actas de fiscalización. ¿QUÉ SE PIDE? En concreto, en la denuncia se pide a la Contraloría General de la República que inicie una investigación administrativa formal y exhaustiva respecto de los hechos descritos, con el objeto de determinar eventuales responsabilidades administrativas y disciplinarias, y evaluar si corresponde derivar antecedentes al Ministerio Público por la eventual configuración de delitos.
Cabe indicar que Diario El Día pudo confirmar que la denuncia realmente existe y que está actualmente "en estudio". Desde la delegación presidencial regional de Coquimbo, en tanto, explicaron que no existe ninguna notificación sobre alguna denuncia o pronunciamiento de la Contraloría respecto a la situación generada por la salida del seremid e Salud. "Sin embargo, y como ha sido la tónica de esta gestión, en caso que el ente contralor requiera de información o documentación pertinente, se responderá en la forma y los plazos que determine la legislación vigente", mencionaron.
Por su parte, David Díaz, alcalde (s) de Coquimbo, señaló que "a la fecha no he sido notificado de ninguna denuncia de este tipo o similar, pero niego tajantemente haber ejercido cualquier acción que vaya contra la probidad administrativa.
My por el contrario: siempre he promovido que las instituciones fiscalizadoras puedan hacer bien su trabajo y como municipio siempre trabajamos en conjunto y de manera colaborativa, desde que era director de Seguridad Pública a la fecha". A la fecha no he sido notificado de ninguna denuncia de este tipo o similar, pero niego tajantemente haber ejercido cualquier acción que vaya contra la probidad" DAVID DÍAZ ALCALDE (S) DE COQUIMBO DELEGADO Y ALCALDE (S) NO HAN SIDO NOTIFICADOS Autor: FRANCO RIVEROS B. Provincia de Elqui.
A la fecha no he sido notificado de ninguna denuncia de este tipo o similar, pero niego tajantemente haber ejercido cualquier acción que vaya contra la probidad" DAVID DÍAZ ALCALDE (S) DE COQUIMBO DELEGADO Y ALCALDE (S) NO HAN SIDO NOTIFICADOS