Fortalecer la Educación Parvularia con 44 jardines infantiles será una prioridad para el SLEP de Valdivia
Fortalecer la Educación Parvularia con 44 jardines infantiles será una prioridad para el SLEP de Valdivia ACTUALMENTE EL EQUIPO DEL SLEP SE ENCUENTRA ENETAPA DE DIAGNÓSTICO A TRAVÉS DELA RECOLECCIÓN DE DATOSCON AGENTES CLAVE DELA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA JUNJI LOS RÍOS Y EL DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE VALDIVIA. asquenos poneel Sistema de Aseguramiento de la Calidad, para quenosotros vayamos avanzando y mejorando en calidad educativa. Tenemos queapuntar haciaalláenla mejora delos apren-dizajes. Los EIDEP los vemosplasmados en las prácticas educativasyenlos Planes de Mejoramiento Educativo (PME)realizados porlosjardines infantiles y escuelas.
No puedo dejar de mencionar el Marco parala buena dirección en educación parvularia y el Marco para la buena enseñanza de educación parvuJaria, losquese observan en el li derazgo y gestión pedagógicaen lasunidades educativas”. Detodasmaneras, el modeloquetiene el SLEP buscaaportar enel fortalecimiento delas capacidades y fortalecer el liderazgo de las encargadas, delas directoras delosjardines infantiles, dela escuela, para poder potenciareldesarrollo delos aprendizajes.
Y además laadministración de su unidad educativa propiamentetal o desu estable-cimiento educacional. 46 S abemos delaimplicanciaquetiene parael desarrollo dela comunidad y sociedad”, asíse refiereala educación parvularia O inicial Marcela Barrón, profesional de Mejora Continua y Apoyo Técnico Pedagógico del Slep valdivia.
En ese tenor, el nuevo sistema presenta un gran desafío en el proceso del jardín infantilal colegio, porque enla escuela se empieza a “escolarizar” tempranamente y esa escolarización hay que disminuirla, porque los niños y las niñas necesitan espacios de aprendizajes lúdicos.
La misma profesional explica que como Slep Valdivia están en etapa de diagnóstico a través de la recolección de daos con agentes clave de las distintas instituciones involucradas en primera infancia, desdela Subsecretaria de Educación Parvularia, laJunta Nacional de Jardines Infantiles de laregión de Los Ríos y el Departamento Provincial de Educación de Valdivia.
En el caso de Valdivia, son 4405 jardines infantiles que actualmente son administrados vía transferencia de fondos por los DAEM y/o Corporación Municipal, y que a partir del 1 de eneroserán jardines infantiles públicos del Slep de Valdivia: Hayen Valdivia17, Corral 2, Lanco 3, Mariquina 6, Panguipulli 9, Los Lagos 5 y Máfil 2. Entanto, los establecimientos educacionales quecuentan con el primer y segundo nivel de transición son 61; en Valdi viaI8, Corral 3, Lanco 3, Mariquinas, Panguipulli 12, Los lagos8, Máfil2 y Paillaco7.
Por lo tanto, elnivel de educación parvularia ensu conjunto, será de 105 establecimientos educacionales, de los 135 que tiene el servicio en su conjun-66Los niños y niñas van a la sala cuna, al jardín infantil, al primer y segundo nivel de transición a aprender a través del juego. Están todas sus neuronas atentas a establecer conexiones y aprendizaje a través del juego... ” Marcela Barrón Profesional Mejora Continua y Apoyo Técnico Pedagógico SLEP Valdivia 10, un gran desafío en esta nueva institucionalidad.
“PARVULARIZAR” Marcela Barrón afirma que “en principio nuestro foco apunta a fortalecer la educación parvularia desde el nivel sala cuna hasta el segundo nivel de transición, con la mirada pedagógi-jardines infantiles hay en Valdivia, la comuna con mayor número en la provincia.
Máfil y Corral tienen 2. ca pertinente al nivel, de trayectoria educativa en la educación pública, fortaleciendo la asistencia a salas cunas y jardinesinfantiles, como también a las escuelas en el primer y segundo nivel de transición”. Agregó que otro “objetivo primordiales lograrlaarticulaciónen este nivel de educación parvularia entre el jardín infantily las escuelas; tenemos conocimiento que algunos de ellos tienen experiencias exitosas en esta materia y es importante darlas a conocer a otras unidadeseducativas cuyas experienciasno hansido tan positivas”. Al respecto y en el marco del Decreto 373 y las orientaciones de la Subsecretaría de Educación Parvularia, “nos interesa quelasacciones que desarrollan los equipos educativos no seanaisladas o puntuales en el año, sinoque seauntrabajo constantey forme parte desus planes de mejoramiento educativo”. Un ambicioso objetivo, es apuntar a quela educación parvularia permee a la educación básica, en términos de pertinencia y continuidad, el ideal es “parvularizar la educación básica” quela transiciónal primer y segundo año básico, sea eso y represente un cambio paulatino y notan abrupto.
BUENA ENSEÑANZA Frente al desafio de construir procesos educativos de calidad y desocialización, la profesional explica que “tenemos queir construyendo en conjunto, partiendo de una línea base”. Se deinstrumentrata de una serie tos técnico-pedagógicos que dan sustento ala educación inicial, desde las Bases Curriculares dela educación parvularia, alas que sesuman “los Estándares Indicativos de Desempeño en la Educación Parvularia (ElDEP), estos conforman la base. Universo. Sumando los establecimientos que cuentan con primer y segundo nivel de transición y los que incluyen el nivel de educación parvularia, se llega a 105. COMUNICACIONES SLEP VALDIVIA