¿Qué pasará con los DAEM de las ocho comunas que traspasan sus escuelas, liceos y jardines al SLEP?
¿ Qué pasará con los DAEM de las ocho comunas que traspasan sus escuelas, liceos y jardines al SLEP? escuelas, liceos y jardines al SLEP? traspaso.
Algunos funcionarios de los departamentos municipales de Educación participaron en un concurso y llenarán cargos en el nuevo sistema en la Provincia. pocos días del traspaso A delos colegios municipalizadosal nuevo Servicio Local de Educación Pública, SLEP Valdivia, son muchas las interrogantes que se plantean. Una de ellases explicara lacomunidad y comprender el rol de que le corresponderá cumplir aestanueva institucionalidad en reemplazo de los DAEM y Corporaciones, las unidades a cargo de la educación en los municipios. También es importante saber qué pasará con estas instituciones.
Al respecto, el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SLEP Valdivia Álvaro Estrada Aedo explica cómo se produce el proceso de cierre delos DAEM, entendiendo quela ley N21.040 dio piea latrasferencia de la administración de los establecimientos educacionales delos muni alosSLEP.
Asítambién, agrega que "el trabajo con la Provincial de Educación no se cambia, debido a que ejercen distintas funciones". "Este desafío ha considerado el valor delas personas que conformanlos equipos de educación en los distintos territorios, de manera de enfrentar los procesos de forma gradual y paralo cual se ha estado trabajando desde la incorporación de la ley en el país; y en nuestra región durante todo el año.
Setrata de un proceso que implica el traspaso para comunidades educativas que bordean los 5350 funcionarios, docentes y asistentes de la educación". ción". QUÉ PASA CON LOS DAEM El subdirector, afirma que "Es distinto el rol que tienen los DAEM de las Provinciales de Educación, el vínculo se tiene PRENSA SLEVALOIMA PRENSA SLEVALOIMA EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SLEP VALDIVIA JUAN CARLOS DURÁN Y LOS EQUIPOS SE HARÁN CARGO DE 179 ESTABLECIMIENTOS EN LA PROVINCIA. 56 Se ha realizado un trabajo arduo duranteeste año, para consolidar el traspaso desde el DAEM al Servicio Local de Educación Pública de Valdivia, respetando la institucionalidad existente y velando por el cumplimiento de la ley" Álvaro Estrada Aedo Subdirectode Gestióny Desarrollo delasPerso Valdivia Valdivia conlas provinciales por los temas de coordinación y el trabajocolaborativo con los establecimientos educacionales, considerando quenosotros vamos a hacer los nuevos sostenedores". Detalló que, a partir del 1de enero del 2025 los Departa135 escuelas y liceos, además de 44 jardines infantiles estarán a cargo del SLEP.. mentos de Educación Municipal de Valdivia, Lanco, Corral, Máfil, Mariquina y Los Lagos; además de la Corporación de Educación Municipal de Panguipulli, terminan la responsabilidad y la calidad de sostenedor de los establecimientos educacionales de las 8 comunas de la provincia de Valdivia.
Y explicó que, enrelacióna los equipos de los DAEM, "todoslosrelacionados al área administrativa postularon a concurso de planta que sees habilitó conforme a la ley, en un proceso exclusivo para ellos: Y los que quedaron en alguno de esos Cargos, van a ser traspasadol SLEP; otros, vana serabsorbidos para seguir trabajandoenlos municipios a requerimiento de las autoridades; mientras que a un tercer grupo 1 de enero de 2025 es la fecha oficial del traspaso de la educación municipal. selesindemniza". Sobre los funcionarios de los establecimientos educacionales dijo que "se entiende que todos los que tienen contrato vigente hastael 31 de diciembre serán traspasados a los SLEP, enlas mismas condicionescontractuales, laborales para el personal docentey asistente de la educación". TAREAS Álvaro Estrada añadió que "es importante recordar que la función de los SLEP es velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada territorio". En materia de las funciones como sostenedores, junto con administrar los 179 estableci'mientos dela provincia (135 escuelas y liceos y 44 jardinesinfantiles); se busca garantizar la calidad, equidad y mejorar continua. Además de potenciar una educación integral y con pertinencia territorial. "El Trabajo de lo SLEP va de la mano con las municipalidades y gobierno regionales, así como todaslasentidades involucradas enla educación.
Paralos SLEPes fundamental respetar la autonomía de los establecimientos, promover el trabajo enred y participar de las comunidades escolares", dijo. "Se ha realizado un trabajo arduo durante este año, para consolidar el traspaso desde el DAEMal Servicio Local de Educación Pública de Valdivia, respetando la institucionalidad existente y velando por elcumplimiento de la ley", añadió el subdirector. "En concreto y en la cuenta regresiva para el 1 de enero, se espera dar continuidad al ceso e impulsar a la educa pública", concluyó. 05 pública", concluyó. 05 pública", concluyó. 05.