Preguntas y respuestas para entender la nueva Educación Pública y el trabajo de los Slep
Preguntas y respuestas para entender la nueva Educación Pública y el trabajo de los Slep EL1DE la provincia de Valdivia hacia el Servicio Local de Educación Pública. delaeducación, asistentes dela educación y otros profesionales delos establecimientos educacionales de sudependencia. ¿Cuál esla relaciónentrelos SLEPcon los docentes y trabajadoresdelaeducación?El servicio debe diseñar y prestar apoyo técnico-pedagógico y de gestióna los establecimientoseducacionales de sudepen-También, debe imple-dencia. mentar iniciativas de desarrollo profesional para los equipos directivos, docentes y asistentes dela educación de los establecimientos educacionales de su dependencia, así como delos funcionarios del servicio. ¿Puedeun SLEP cerrar o abrir colegios dentro de una comuna? -El Servicio Local de Educación Pública tienella facultad de impulsarlaapertura, fusión ocierre de establecimientos educacionales de su dependencia.
También puede abrir o cerrar especialidades en sus establecimientos de enseñanza media técnico profesional. ¿Cómo velará el SLEP por la co-rrectalmplementacióndeeducaciónpública?-El Servicio Local de Educa-ción Pública debe proveer una oferta educativa acorde a las definiciones del currículum nacional y los principios de la educación pública.
Los comités directivos, consejos locales y actores de las comunidades educativas, deberán crear un plan estratégico e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento del progreso de los aprendizajes de cada uno delos estudiantes, que fomente una cultura orientada al aprendizaje, la autoevaluación y la mejora educativa perma-asnente.
María Alejandra Pino C. mariaalejandra pinoQaustrabaldiia. cl l1deenerode2025, enla E provincia de Valdivia se concretaráel traspaso de la educación que actualmente administran las municipalidades hacia el Servicio Local deEducación Pública (SLEP). Esta nueva institucionalidad tiene su origen en la Ley 21.040 que crea el Sistema deEducación Pública.
Y en estemarco serán transferidos 135escuelas y liceos y 44 jardines infantiles correspondientes a lasocho comunas que integran la provincia de Valdivia. fin de entender este proceso de traspaso que serealiza de manera progresiva en el pa-ís, el Ministerio através dela Di-rección de Educación Pública yde losSLEPharealizado acciones de difusión, principalmente, destinadas a las comunidadeseducativas delos establecimientos. Y ha puesto la infor-mación a disposición tambiénatravés de sus canales digitales, dando respuesta a preguntas relativas a educación pública y los SLEP.
APREGUNTAS CLAVE¿ Quéson y cómo influyen losServicios Locales de Educación Públi-ca(SLEP)?-Con la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública (NEP) secreanlos Servicios Locales deEducación, nueva instituciónque deja atrás alas municipalidades como organismos responsables de entregar educa-ción a más de un millón de ni-ños, niñas, adolescentes y adultos del país.
Setrata de una de las reformas más significativas que ha vividola educación pública chilena en su historia, que gradualmente pondrá en manos66Los comités directivos, consejos locales y actores de las comunidades educativas, deberán crear un plan estratégico e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento del progreso de los aprendizajes de cada uno de los estudiantes... ” Ministerio de Educación Enwww. educacionpublicagobclde especialistas un sistema educativo, descentralizados, quepor décadasestuvo a cargo de las municipalidades y sus corporaciones. ¿Cuál es la misión principal delSLEP?-LosServicios Locales de Educación Pública deben velar porla calidad, la mejora continua y la179establecimientos educacionales de la provincia de Valdivia serán traspasados al SLEP. equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa.
Tienen que considerar tambiénlas características delos estudiantes y las particularidades del territorio en que seubican. ¿Cómosefinancian de finan-los SLEP? «Existen varias fuentesciamientos, reglamentadas en elartículo26 dela Ley 21.040 y, siendo las más importante los recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos del Sector Público y la transferencia delos programas municipales, de gobiernos regionales y subvenciones.
También, losrecursos y los bienes que reciban por concepto de la celebración de convenioscon la Di-rección de Educación Pública. ¿Quiénes integran los SLEP?Los Servicios Locales de Edu-cación Pública serán encabeza-dos porunta) Director(a) Ejecutivo(a). Además, cada SLEP dispondrá, al menos, de las siguientes unidades: apoyo técnico-pedagógico, planificación y control de gestión, administración y finanzas, gestión de per-sonas einfraestructura.
En casodeser pertinente, todo Servicio Local deberá contar con profesionales especializados en los distintos niveles y modalidades educativas, tales como el nivel parvulario y la educación mediatécnico-profesional. ¿Cuál es el rol del Director(a) Ejecutivo (a) delosSLEP? “Dirigir, organizar, administrar y gestionar el Servicio Local, velando porla mejora continua de lacalidad dela educación públi caenel territorio desu compe-tencia. Además, le correspondeelaborar e implementar el “Plan Estratégico Local de Educación Pública”. También entre sus funciones está contratar y designar al personal del Servicio Local y delos profesionales. Pe2025. Se concretará traspaso desde los municipios que conforman SLEPSEHARÁ CARGO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DELA PROVINCIA DE VALDIVIA.