Autor: Mariana Urrutia Tobar cronicaGaustrabaldivia.cl
“La nueva Educación Pública tiene el mandato especial de ser inclusiva.
NUEVOS DESAFÍOS. (E) ENTREVISTA.
JUAN PABLO GERTER, seremi de Educación de Los Ríos REUNIONES DE TRABAJO, TALLERES Y ESPACIOS PARA FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO, HAN DESARROLLADO DESDE LA SEREMÍA Y EL SLEP. 'GERTER EXPLICÓ QUE DESDELA SEREMIA DE EDUCACIÓN SE LLEVA ADELANTE UN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA INSTALACIÓN DEL SLEP VALDIVIA “La nueva Educación Pública tiene el mandato especial de ser inclusiva. ENTREVISTA(E) ENTREVISTA.
JUAN PABLO GERTER, seremi de Educación de Los Ríos»”Autoridad analizó los cambios que trae la llegada del SLEP a la provincia de Valdivia. n materias de educación, el próximo año será decisivo para la provincia de Valdivia, ya quese pondrá en marcha el Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Este proceso forma parte del nuevo Sistema de Educación Pública amparado. en la Ley N? 21.040, la cualestablece como nuevo sostene-dor a70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) alo largo del país, transformando así el modelo de administra ción municipal que existía. A partir del 1 de enero delel SLEP de Valdi-próximo año, via asumirá la responsabilidad dela educación pública, sentando un precedente para la posterior incorporación de la provincia del Ranco.
Según explicó el Seremi de Educación Los Ríos, Juan Pablo Gerter, la relación desde el Ministerio de Educación conlos Servicios Locales es de acompañamiento, pero también de vigilancia para garantizar la implementa-ción de la nueva Educación Pú-blicaenel país y principalmenteenlaregión. Apoyo legislativo para fortalecer a los SLEP La instalación de los SLEP hasido polémica en algunas regiones, debido a problemas en la gestión.
Para evitar que serepliquen esas dificultades en otras zonas, la instalación es paulatina y hay avances legislativos para apoyarlos. ¿Cuálesson esos avances? Gerter res-ponde: “Ya estáen el segundo trámite legislativo el proyecto ley de la Nueva que modificala Educación Pública.
Y este trámite lo que hace es precisamente afinar la relación delas secretarías regionales ministeriales con losSLEP”. Detalla: “Le da mayor claridad ala función, pero también incorpora elementos de mejora asula gestión, en la conexión conelrestodelas instituciones del Estado y tambiénla dotade política de Estado a la educación pública. Estosignifica que anualmente se reúnen consejos de ministros y ministras que trazan un objetivo común respecto a la educación públicacomo viga maestra del desarrollo del país.
Y en función de eso, las secretarías regionales ministeriales de educación estamos mandatadas a tener un seguimiento, respecto al cumplimiento de ese plan anual, obviamente territorializado y vinculado conos objetivos que cada región se propone”. “Cuando hablamos de vigilancia, hablamos de un acompañamiento en el que vamos observando que este proceso se haga con todas las precauciones y con todos los antecedentes que permitan que, previoal traspaso, se generen condiciones habilitantes para que, ala hora derecibirlos colegios, elServicio Local pueda ofrecer aquello que es esencial para el66Uno de los objetivos sobre los cuales estamos trabajando es entender la relación sistémica de toda la institucionalidad educativa en el país. Todos tenemos que actuar como sistema y, sobre la base de eso, trazar objetivos comunes que nos permitan la mejora educativa”. 66Pero este cambio es necesario, es fundamental.
Sino lo hacemos, la educación pública va a seguir sufriendo las consecuencias de un sistema que ala larga ha presentado ciertas deficiencias en demostrar resultados en la mejora de los aprendizajes... ”6666Diría con harto optimismo que ya tenemos aspectos de mejora en el país con lo que son los servicios locales en funcionamiento.
Tenemos que los puntajes SIMCE a inicios de este año demostraron que el sostenedor que másresultados positivos tuvo fueron los SLEP”En el caso de la educación rural, yo diría basal es que los niños y las niñas llela escuela. que lo estratégico y lo guen a Eso es lo primero. Y ahí el transporte escolar se ha transformado en una necesidad que emerge todos los años con mucha fuerza”. bio, estos generan incertidumbre. Eso esparte constitutiva de la naturaleza humana. Pero este cambio es necesario, es fundamental. Sino lo hacemos, la educación pública vaa seguir sufriendo las consecuencias de unsistema que ala larga ha presentado ciertas deficiencias en demostrar resultados en la mejora de aprendizaje. También enla administración de la educación pública hoy día vemos queel déficit financiero en mupaís hace que la deuda solo crezca en varios lugares. Y por lo tanto yo diría que teniendo esos antecedentes ala mano, la educación pública debeser una respuesta para queadministrativamente, financieramente y pedagógicamente podamos hablar de educación.
Yo diría que la línea de base hoy día esarre-glemos administrativamente aquello que es necesario para funcionar, pero empecemos a hablar de educación. ¿Por qué cree que no se da estaconversaciónentomo ala Educa-ción? -Mi impresión es que muchas veces no hablamos de educación con lossostenedores públicos. Nos cuesta hablar de cuáles son las necesidades que tenemos que atender para enfrentar los problemas de comprensiónlectora en la región de Los Ríos en determinados lugares. Pienso, en zonas rurales, en la brecha de género, en matemáticas. Todos esos elementos sobreloscuales debemos preocuparnos, yo diría que conel Servicio Locallo vamos a poder hacer porque va a estar la condición debase organizacional pa-ra queesa conversación se pueda dar.
Entonces yo te diría que el próximo año vaa ser un año de ajustes precisamente en esa Perote diría con hardirección. to optimismo que ya tenemos aspectos de mejora en el país con lo que son losservicios locales en funcionamiento. Tenemos que los puntajes SIMCE a inicios de este año demostraron que el sostenedor que más resultados positivos tuvo fueronlos SLEP.
Así que yo diría que va aser un proceso de cambio que evidentemente generaráciertaincertidumbre que está pasando, pero a la larga espero que en realidad durante el año ya tengamos un sistema que se acomode y pueda funcionar de muy buenamanera. ¿Qué metas sehanpropuestopa-ramejorarlacalidad yequidaden elsistema educativo? -Las metas están al alero del plan dereactivación educativa. El Ministerio de Educación traz6 una mirada de mediano y largo plazo ysu concepto de basees la reactivación.
Nosotros hemos puesto la necesidad de atender en asistencia y desvinculación, en mejoramiento de losaprendizajes, principalmente delos aprendizajes basales como esla lectoescritura y también el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y así también construir comunidades de bienestar, mejorando la la salud convivencia escolar y mental. Esaesla línea de base y esos objetivos todos los SLEP del país, incluidos estos, debiesentenerlocomo antecedentes para armar sus planes anuales de gestión en educación. LasENTREVISTA (viene de la página anterior) normal funcionamiento del servicio educativo”, explica.
Y añade: “Y, por lo tanto, aquí hay una relación en la que la Secretaría, que esla representación del Ministerio de Educaciónen la región, viene, por un lado, a delinear cuáles son los márgenes dela política educativaenlaregión y también cuáles son los marcos normativos que rigen al sistema educativo ensu conjunto. Y ahíla colaboración entre las partes es fundamental. “Uno delos objetivos cenrales sobre los cuales estamos trabajando es entender la relaciónsistémica de todala institucionalidad educativaenel país. Todos tenemos que actuar como sistema y, sobre la base de eso, trazar objetivos comunes que nos permitan, principalmente, la mejora educativa en toda la región”, recalca. PROCESO EN VALDIVIAEn septiembre de este año el Ministerio de Educación seprorespecto a aquellos sernunció vicios locales que traspasaban para el 2025 y aquellos que no estaban en condiciones de hacerlo.
Deesos Servicios Locales, 15 estaban en evaluación y de ellos 8 en condiciones de traspasar. ¿Cuálesfueronlosfactoresala hora de considerara la provincia deValdivia para este traspaso?-Enese informe de evaluación, lo quese ponderó fueron, condicioneso procesos críticosque tienen que estar cumplidosoen desarrollo.
Y en esa evaluación semirótanto queel director ejecutivo este operativo, que lleve un periodo razonable detiempo, cuestión queen laregión de Los Ríos podemos decir que pasó porque el director ejecutivo llegóen diciembre del año pasado y se encuentra en proceso de constitución de los equipos quevanaformar estanuevainstitucionalidad.
Diría también que el nivel de coordinación sistémica que en la región podamos potencialmente tener fue una de las evaluaciones quese hizo para finalmente decir “síel Servicio Localde Educación Pública Valdivia está en condiciones”. Dehhecho hemos trabajado en conjunto coneel Servicio Local y el departamento provincial donde aquellos procesos que son importantes de atender a ojos dela Secretaría y del Ministerio de Educación se puedan estar ejecutando de buena forma. ¿Qué impacto se espera con el SLEPenla provincia de Valdivia y, luego en el Ranco? Yo creo que como todo cam-DIARIO AUSTRAL Domingo 15 de diciembre de 202413 PRENSA SEREMI DE EDUCACIÓN Cómo mejo! enseñanza en las escuelas ruralesRespecto de las mejoras en la enseñanza en las escuelas rurales, Gerter explica que hay múltiples desafíos: “Yo diría que recién estamos elaborando un diseño que permita llegar de mejor formacon las escuelas rurales, Estamos hablando de que aproximadamente el 55% de las escuelas en la región son rurales, Si bien la matrícula es un poco menor al 30%, tenemos en el fondo un gran porcentaje de estudiantes en educación rural. Y yo diría que lo estratégico y lo basal es que los niños y las niñas lleguena la escuela. Eso es lo primero. Y ahíel transporte escolar se ha transformado en una necesidad que emerge todos los años con mucha fuerza. Y es algo sobre lo cual hemos trabajado. Hay una licitación pública en curso para el proveer de transporte escolara la provincia de Valdivia. Y teniendo a los niños en la escuela, a través del transporte escolar, generar proyectos educativos que tengan sentido conel territorio al cual están insertos. Unaescuela rural que conecta con su entorno, que conecta con aquellos desafíos de su espacio en los cuales se rodea, le permite a los estudiantes tener mejor conexión con el aprendizaje. Y así también yo diría como tercer elemento trabajar en un desarrollo profesional docente. Esto es un objetivo de corto, mediano y largo plazo también, en el que podamos fortalecer las capacidades de los docentes en las escuelas rurales. Ese es un tremendo desafío donde no solamente está el Servicio Local, estamos nosotros, están las universidades. Y también lo hemos trazado como una metaimportante a atender”. 63metas que tenemos como Ministerio el próximo año estánal alero de generar condiciones de bienestar dentro delascomunidades escolares. Creemos que el Servicio Local tiene un gran potencial para ello. La educación pública tiene un mandato particularmente especial porserincusiva, abierta, que sea la casa de todas y todos los estudiantes de laregión y consecuentemente que los aprendizajes mejoren. 63. “La nueva Educación Pública tiene el mandato especial de ser inclusiva. ENTREVISTA(E) ENTREVISTA.
JUAN PABLO GERTER, seremi de Educación de Los Ríos»”Autoridad analizó los cambios que trae la llegada del SLEP a la provincia de Valdivia. n materias de educación, el próximo año será decisivo para la provincia de Valdivia, ya quese pondrá en marcha el Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Este proceso forma parte del nuevo Sistema de Educación Pública amparado. en la Ley N? 21.040, la cualestablece como nuevo sostene-dor a70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) alo largo del país, transformando así el modelo de administra ción municipal que existía. A partir del 1 de enero delel SLEP de Valdi-próximo año, via asumirá la responsabilidad dela educación pública, sentando un precedente para la posterior incorporación de la provincia del Ranco.
Según explicó el Seremi de Educación Los Ríos, Juan Pablo Gerter, la relación desde el Ministerio de Educación conlos Servicios Locales es de acompañamiento, pero también de vigilancia para garantizar la implementa-ción de la nueva Educación Pú-blicaenel país y principalmenteenlaregión. Apoyo legislativo para fortalecer a los SLEP La instalación de los SLEP hasido polémica en algunas regiones, debido a problemas en la gestión.
Para evitar que serepliquen esas dificultades en otras zonas, la instalación es paulatina y hay avances legislativos para apoyarlos. ¿Cuálesson esos avances? Gerter res-ponde: “Ya estáen el segundo trámite legislativo el proyecto ley de la Nueva que modificala Educación Pública.
Y este trámite lo que hace es precisamente afinar la relación delas secretarías regionales ministeriales con losSLEP”. Detalla: “Le da mayor claridad ala función, pero también incorpora elementos de mejora asula gestión, en la conexión conelrestodelas instituciones del Estado y tambiénla dotade política de Estado a la educación pública. Estosignifica que anualmente se reúnen consejos de ministros y ministras que trazan un objetivo común respecto a la educación públicacomo viga maestra del desarrollo del país.
Y en función de eso, las secretarías regionales ministeriales de educación estamos mandatadas a tener un seguimiento, respecto al cumplimiento de ese plan anual, obviamente territorializado y vinculado conos objetivos que cada región se propone”. “Cuando hablamos de vigilancia, hablamos de un acompañamiento en el que vamos observando que este proceso se haga con todas las precauciones y con todos los antecedentes que permitan que, previoal traspaso, se generen condiciones habilitantes para que, ala hora derecibirlos colegios, elServicio Local pueda ofrecer aquello que es esencial para el66Uno de los objetivos sobre los cuales estamos trabajando es entender la relación sistémica de toda la institucionalidad educativa en el país. Todos tenemos que actuar como sistema y, sobre la base de eso, trazar objetivos comunes que nos permitan la mejora educativa”. 66Pero este cambio es necesario, es fundamental.
Sino lo hacemos, la educación pública va a seguir sufriendo las consecuencias de un sistema que ala larga ha presentado ciertas deficiencias en demostrar resultados en la mejora de los aprendizajes... ”6666Diría con harto optimismo que ya tenemos aspectos de mejora en el país con lo que son los servicios locales en funcionamiento.
Tenemos que los puntajes SIMCE a inicios de este año demostraron que el sostenedor que másresultados positivos tuvo fueron los SLEP”En el caso de la educación rural, yo diría basal es que los niños y las niñas llela escuela. que lo estratégico y lo guen a Eso es lo primero. Y ahí el transporte escolar se ha transformado en una necesidad que emerge todos los años con mucha fuerza”. bio, estos generan incertidumbre. Eso esparte constitutiva de la naturaleza humana. Pero este cambio es necesario, es fundamental. Sino lo hacemos, la educación pública vaa seguir sufriendo las consecuencias de unsistema que ala larga ha presentado ciertas deficiencias en demostrar resultados en la mejora de aprendizaje. También enla administración de la educación pública hoy día vemos queel déficit financiero en mupaís hace que la deuda solo crezca en varios lugares. Y por lo tanto yo diría que teniendo esos antecedentes ala mano, la educación pública debeser una respuesta para queadministrativamente, financieramente y pedagógicamente podamos hablar de educación.
Yo diría que la línea de base hoy día esarre-glemos administrativamente aquello que es necesario para funcionar, pero empecemos a hablar de educación. ¿Por qué cree que no se da estaconversaciónentomo ala Educa-ción? -Mi impresión es que muchas veces no hablamos de educación con lossostenedores públicos. Nos cuesta hablar de cuáles son las necesidades que tenemos que atender para enfrentar los problemas de comprensiónlectora en la región de Los Ríos en determinados lugares. Pienso, en zonas rurales, en la brecha de género, en matemáticas. Todos esos elementos sobreloscuales debemos preocuparnos, yo diría que conel Servicio Locallo vamos a poder hacer porque va a estar la condición debase organizacional pa-ra queesa conversación se pueda dar.
Entonces yo te diría que el próximo año vaa ser un año de ajustes precisamente en esa Perote diría con hardirección. to optimismo que ya tenemos aspectos de mejora en el país con lo que son losservicios locales en funcionamiento. Tenemos que los puntajes SIMCE a inicios de este año demostraron que el sostenedor que más resultados positivos tuvo fueronlos SLEP.
Así que yo diría que va aser un proceso de cambio que evidentemente generaráciertaincertidumbre que está pasando, pero a la larga espero que en realidad durante el año ya tengamos un sistema que se acomode y pueda funcionar de muy buenamanera. ¿Qué metas sehanpropuestopa-ramejorarlacalidad yequidaden elsistema educativo? -Las metas están al alero del plan dereactivación educativa. El Ministerio de Educación traz6 una mirada de mediano y largo plazo ysu concepto de basees la reactivación.
Nosotros hemos puesto la necesidad de atender en asistencia y desvinculación, en mejoramiento de losaprendizajes, principalmente delos aprendizajes basales como esla lectoescritura y también el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y así también construir comunidades de bienestar, mejorando la la salud convivencia escolar y mental. Esaesla línea de base y esos objetivos todos los SLEP del país, incluidos estos, debiesentenerlocomo antecedentes para armar sus planes anuales de gestión en educación. LasENTREVISTA (viene de la página anterior) normal funcionamiento del servicio educativo”, explica.
Y añade: “Y, por lo tanto, aquí hay una relación en la que la Secretaría, que esla representación del Ministerio de Educaciónen la región, viene, por un lado, a delinear cuáles son los márgenes dela política educativaenlaregión y también cuáles son los marcos normativos que rigen al sistema educativo ensu conjunto. Y ahíla colaboración entre las partes es fundamental. “Uno delos objetivos cenrales sobre los cuales estamos trabajando es entender la relaciónsistémica de todala institucionalidad educativaenel país. Todos tenemos que actuar como sistema y, sobre la base de eso, trazar objetivos comunes que nos permitan, principalmente, la mejora educativa en toda la región”, recalca. PROCESO EN VALDIVIAEn septiembre de este año el Ministerio de Educación seprorespecto a aquellos sernunció vicios locales que traspasaban para el 2025 y aquellos que no estaban en condiciones de hacerlo.
Deesos Servicios Locales, 15 estaban en evaluación y de ellos 8 en condiciones de traspasar. ¿Cuálesfueronlosfactoresala hora de considerara la provincia deValdivia para este traspaso?-Enese informe de evaluación, lo quese ponderó fueron, condicioneso procesos críticosque tienen que estar cumplidosoen desarrollo.
Y en esa evaluación semirótanto queel director ejecutivo este operativo, que lleve un periodo razonable detiempo, cuestión queen laregión de Los Ríos podemos decir que pasó porque el director ejecutivo llegóen diciembre del año pasado y se encuentra en proceso de constitución de los equipos quevanaformar estanuevainstitucionalidad.
Diría también que el nivel de coordinación sistémica que en la región podamos potencialmente tener fue una de las evaluaciones quese hizo para finalmente decir “síel Servicio Localde Educación Pública Valdivia está en condiciones”. Dehhecho hemos trabajado en conjunto coneel Servicio Local y el departamento provincial donde aquellos procesos que son importantes de atender a ojos dela Secretaría y del Ministerio de Educación se puedan estar ejecutando de buena forma. ¿Qué impacto se espera con el SLEPenla provincia de Valdivia y, luego en el Ranco? Yo creo que como todo cam-DIARIO AUSTRAL Domingo 15 de diciembre de 202413 PRENSA SEREMI DE EDUCACIÓN Cómo mejo! enseñanza en las escuelas ruralesRespecto de las mejoras en la enseñanza en las escuelas rurales, Gerter explica que hay múltiples desafíos: “Yo diría que recién estamos elaborando un diseño que permita llegar de mejor formacon las escuelas rurales, Estamos hablando de que aproximadamente el 55% de las escuelas en la región son rurales, Si bien la matrícula es un poco menor al 30%, tenemos en el fondo un gran porcentaje de estudiantes en educación rural. Y yo diría que lo estratégico y lo basal es que los niños y las niñas lleguena la escuela. Eso es lo primero. Y ahíel transporte escolar se ha transformado en una necesidad que emerge todos los años con mucha fuerza. Y es algo sobre lo cual hemos trabajado. Hay una licitación pública en curso para el proveer de transporte escolara la provincia de Valdivia. Y teniendo a los niños en la escuela, a través del transporte escolar, generar proyectos educativos que tengan sentido conel territorio al cual están insertos. Unaescuela rural que conecta con su entorno, que conecta con aquellos desafíos de su espacio en los cuales se rodea, le permite a los estudiantes tener mejor conexión con el aprendizaje. Y así también yo diría como tercer elemento trabajar en un desarrollo profesional docente. Esto es un objetivo de corto, mediano y largo plazo también, en el que podamos fortalecer las capacidades de los docentes en las escuelas rurales. Ese es un tremendo desafío donde no solamente está el Servicio Local, estamos nosotros, están las universidades. Y también lo hemos trazado como una metaimportante a atender”. 63metas que tenemos como Ministerio el próximo año estánal alero de generar condiciones de bienestar dentro delascomunidades escolares. Creemos que el Servicio Local tiene un gran potencial para ello. La educación pública tiene un mandato particularmente especial porserincusiva, abierta, que sea la casa de todas y todos los estudiantes de laregión y consecuentemente que los aprendizajes mejoren. 63. NUEVOS DESAFÍOS. (E) ENTREVISTA.
JUAN PABLO GERTER, seremi de Educación de Los Ríos REUNIONES DE TRABAJO, TALLERES Y ESPACIOS PARA FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO, HAN DESARROLLADO DESDE LA SEREMÍA Y EL SLEP. 'GERTER EXPLICÓ QUE DESDELA SEREMIA DE EDUCACIÓN SE LLEVA ADELANTE UN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA INSTALACIÓN DEL SLEP VALDIVIA