Paolo Bortolameolli vuelve a la Orquesta Sinfónica con Mahler
Paolo Bortolameolli vuelve a la Orquesta Sinfónica con Mahler Sinfonía N*5 con doble función en el Teatro UdeC Paolo Bortolameolli vuelve a la Orquesta Sinfónica con Mahler Obra fundamental del Siglo XX se presentará este viernes y sábado, también en el marco de los 72 años del cuerpo docto, que se reencuentra con la batuta invitada, luego de seis años de ausencia. Por Sebastián Grant Del Río sebastiangrantodirielsucl aolo Bortolameolli (42) no Puimaia la satisfacción de es tar dirigiendo nuevamente la Orquesta Sinfónica UdeC, des pués deseisaños de ausencia musical.
Y mássignificativo aún, en fatiza, porque ahora llega para ponerse frente al cuerpo docto penquista para interpretarlaSin fonía N's de Gustav Mahler (1902), compositor que «confiesa elartista nacido en Viña del Mar es el que más lo identifica ahora ensu cartera. "Sin duda se trata de un reen cuentro importante, mássiescon Mahler, de quien hace dos meses terminé de hacerel ciclo comple to de todas sus sinfonías (9) con la sexta con la Orquesta Filarmó nica de Medellín", refiere el direc tor, quien completó este periplo sonoro en siete años, sumando la décima sinfonía (inconclusa) y "La canción de la Tierra". Otra arista para celebrar, y que biensaludo Bortolameollison los 72 años que conmemora la Or questa Sinfónica, desdesu forma questa Sinfónica, desdesu forma Esta tarde, desde las 18.30 horas, se realizará un conversatorio abierto con el director, en el mismo Teatro, donde firmará el libro "Rubato" que escribió en 2020. que escribió en 2020. ciónen 1952. "Todos argumentos que indican que este 6to Concierto de la Temporada Sinfónica 2024, tendrá un significado especial, de natural festividad.
Unaque será comparti daconel públicoque asista l Tea tro UdeC este vienes y sábado, 19 horas (entradas en Ticketplusc y boletería de la sala) RELACIÓN IMPORTANTE Bortolameolli, hay que señalar, estuvo en el lanzamiento de la Temporada 2024 del cuerpo musical en enero pasado, pero en calidad deinvitado, entendiendo por parte dela Corcudec la cercana re lación con el músico que estuvo dirigiendo a los 56 integrantes de la Sinfónica en 2018 (dirigió la Quinta Sinfonía de Dimitri Shostakóvich en esta oportunidad). "Pero con esta Orquesta empe cé mirelación en 2010, cuando vinea dirigir un Concierto de Navi dad en el Foro y luego fuimos a Chillán. Fue algosúper bonito, recuerdo, porque hicimos Vivaldi CMagnificat) y arreglos sinfóni. cos de villancicos", recuerda, quien hizosu perfeccionamiento como director en Estados Unidos entrelos años 2011 y 2013. Ese año estuvo en Concepción yaensu calidad profesional como director en enero (Escuela de Veano) y en abril como parte de la temporada anual de la Orquesta, hecho que se repitió hasta 2018. Vuelves ahora con seis años más decarrera (experiencia) para estar con colegas conocidos. Claro, por temas de agenda se generó este espacio, y sincera mente volver es reencontrarme con una parte súper importante Paolo Bortolameolli se mostró muy contento con este regreso a la zona.
Eldirector ha sabio traducir los estados expresivos de Mahler. ha sabio traducir los estados expresivos de Mahler. ha sabio traducir los estados expresivos de Mahler. de micarrera, porqueesos prime 1osaños-2014 a 2017 lo queesta ba haciendo era aprender profe: sionalmente, pero haciéndome de repertorio nuevo, aprender a ponerme frente a una orquesta, también aprender a escuchar, en sayar. De verdad, en lo personal, letengo un cariño enorme ala Or questa de la UdeC, porque fueron años súper valiosos para mi for: mación profesional.
Vuelvo aho ra, que han pasado seis años de crecimiento, pero es emocionan: te reencontrarse con amigos, ca tas conocidas y es súper gratifi cante que te den una bienvenida tan del corazón (.. ) Escomo estar en casa nuevamente. -Estuviste siete año para hacer todas las sinfonías de Mahler, en turol de director.... .. Se ha convertido en un com. positor capital en mi carrera. Por ello volver a ese nivel de encuentro y profundidad emocional, más encima con esta obra, es lo más bello que se puede pensar. -Unasinfonía que desde lamúsica pasa por diferentes estados. Asíes, Mahler pasa por la tragedia hasta lo más optimista. Es tn compositor que le gusta tocar a todas las orquestas del mundo. Aman a Mahler, porque es una música amplia en su variedad de corles.
El logra hacer lo que predicaba, que una sinfonía debe ser como el mundo, es decir, que lo como el mundo, es decir, que lo 86 músicos contará el cuerpo docto para estos dos conciertos, dada la complejidad sonora de la composición en escena. debe contener absolutamente todo. Mahler lo logra con una cantidad deideas, contrastes, estados anímicos, de conceptos filosóficos, espirituales, la naturaleza, el amor, la pérdida, la muerte, la vida. Es tan impresionante la carga narrativa que toca la fibra de los músicos y espectadores, de todos. -Es como una Mahlermania", -Está muy acorde al tiempo en que vivimos, donde-como persohas necesitamos encontrarnos enelarte. Mahlerlogra que unose vea reflejado, independiente de tus gustos, de tu personalidad, independiente de tu tiempo de vi da. Algo habrá en Mahler que te hace sentido. Y para los músicos representa un desafío súper rico desde lo técnico, pues son obras complejas (en esta ocasión serán 86 los músicos en el escenario), demandantes, agotadoras y viruosas. Pero, sabes, siento que no hay nada más bello que terminar unasinfonía de Mahler-como ésta y haberlo dado todo, química amory sinergia, en el escenario..