Sacyr se adjudica la licitación de la Ruta 68 a realizar en la región y el MOP destaca obras
Sacyr se adjudica la licitación de la Ruta 68 a realizar en la región y el MOP destaca obras Danilo Núñez Ministro (s) de Obras Públicas“Es una de las más altas inversiones que tenemos hoy en día“Para la región, se contempla un tramo de 82 kilómetros hasta el enlace Las Cenizas de calzada reversible y nuevos atraviesos”. bajó la Dirección General de Concesionescon elmundo privado y que ya se adjudica inicialmente para que ésta se maen terialice los próximos años”, dijo el ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez.
Por su parte, el director generalde Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó que “se trata de un proyecto muy esperado que vaaremodelar de forma íntegra la Ruta 68”, destacando que a la llegada a la Región de Valparaíso esta obra “va a tener una mayor capacidad vehicular” y con ello la infraestructura se adecuará alos requerimientos actuales. El plazo de la concesión es variable, pero con un máximo de30años. LAS OBRAS El proyecto consiste, en términos generales, en el mejora-miento, construcción, manten-ción y explotación tanto de las obras preexistentes, como de lasnuevasobras del tramo concesionado. Entre las principales se considera la ampliación de la capacidad vial dela ruta en varios tramos.
También, se cons-truirán dos nuevos túneles en Lo Prado y Zapata, de dos tas cada uno, que permitiránpi que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propiostúneles. 2029El segundo trimestre deese año se prevé el inicio dela construcción de las obras.
Claudio Ramírez cramireromercuriovalpaci n paso importante ul materia de conectividad tuvo lugar ayeren el auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en Santiago, donde se realizó la ceremonia de apertura de las ofertas económicas de la Segunda Concesión Ruta 68, la que se inclinó en favor de la empresa Sacyr Concesiones Chile. Esta presentóla mejor ofer-ta, con 45.790.000 UF de In-gresos Totales dela Concesión (HTC), mientras que elotro postulante, Grupo Costanera, al-canzó a 47.650.397 UF. El proyecto, que involucra una inversión estimada de US$ 1.620 millones, corresponde a la licitación con mayor presupuesto quese haya hecho enel país.
Se espera que durante el de 2025seadprimertrimestre judique formalmente la obraa la ganadora para luego de ello iniciar el desarrollo de la ingeniería definitiva y elingreso del estudiocorrespondiente alSistema deEvaluación Ambiental(SEA). Con todo, el cronograma indica queel proyecto comiencesu construcción durante el segundo trimestre de 2029.
“Es una de las más altas inversiones que tenemos hoy en díaen nuestro país (.... que tra-tránsito actual en esta ruta esas tratégica parael país”. MOP Y LA EMPRESA ENTREGARON DETALLES DE LAS OBRAS QUE SE REALIZARÁN EN LA REGIÓN. Santiago, Ruta78; y la Ruta de laFruta, una importante carretera parael desarrollo agrícola delazona central de Chile.
HITO CLAVE El académico de la PUC miembro de Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y experto en Proyectos de Infraestructura, Álvaro Peña, indicó que esto “representa un hito importante eninfraestructuraa nivel nacional y necesaria para la Región de Valparaíso”, destacando que la empresa que resultó ganadora cuenta “con una amplia trayectoria en el país desde 1997, lo cual garantiza un estándar elevado en la ejecución de este tipo de proyectos”. Remarcó que las obrascontempladas, entre ellas dos túneles, nuevos puentes, vías reversibles, y ampliaciones a terCeras y cuartas pistas “prometen elevarsignificativamente el estándar de la Ruta 68, dotándola de una infraestructura moderna, adaptada a las demandas deseguridad vial y flujovehicularque caracterizan el Valparaíso, recibimos una muy buena oferta que nospermitirá seguir adelante con este proceso derelicitación dela Ruta 68”. “Para nuestra región, habrá una nueva calzada de dos pistas hasta La Pólvora; también se considera la modernización del enlace Rodelillo, agregando una pista de incorporaciónala Vía Las Palmas; el mejoramiento de la calle de servicio de acceso alenlace Noruega de Valparaíso y del propio enlace, que facilitará la conectividad del hospital Eduardo Pereira”, detalló elseremi. Agregó que además se templan obras de contención en la Bajada Santos Ossa y de seguridad vial en vía Las Palmas. Quien también entregó más detalles fue el gerente general de Sacyr Concesiones en Chile, Fernando Ruiz de la Torre. “Específicamente para la región de Valparaíso se contempla untramo de82 kilómetros aproximadamente hasta el enlace Las Cenizas de calzada reversible y nuevosatraviesos:“Entre Viñas” en la comuna deCasablanca; y “Tercera Aveni-da” en Valparaíso. Añadió que en cuanto a nuevosenlacessecontemplael “Chacabuco” en Casablanca, yel “Reserva Forestal Peñuelas”en Valparaíso. Respecto a las pasarelas peatonales, subrayó que para lacomuna de Casablancaseincluyen 5 nuevas y 6 reemplazos, mientras que para Valpade3 estrucraíso la reposición turas.
“En general, el nuevocontrato de concesión contem-pla más de 100 kilómetros de calles deservicio, nuevos paraderos de buses y circuitos peatonales, rehabilitación del pavimento de la ruta F-852; la prolongación de Calle Décima enPlacilla y obras de rehabilitación confoco enlaseguridad vial y peatonal”, precisó. La compañía cuenta con presencia en ambas regiones, además, a través de la Concesión Autopista San Antonio -Fernando Ruizde la Torre Gte. General Sacyr Conces. Chile Se contempla ademáslaincorporación de pórticos de telepeaje a lo largo de todo eltroncal de la Ruta 68. Adicionalmente contempla nuevosretornos, enlaces, atraviesos, pasarelas, puentes paraderos de buses, circuitos peatonales y obras de rehabilitación que aportarán ala seguridad vial y peatonal. DETALLE REGIONAL Respecto a las obras en la región, el seremi Yanino Riquelmeindicó que “este es ungran momento para la Región de. Proyecto suma una inversión de US$ 1.620 millones, siendo la obra licitada de mayor monto a la fecha.