Sacyr se impone en segunda concesión de Ruta 68. el mavor provecto en cartera de obras públicas del Gobierno
Sacyr se impone en segunda concesión de Ruta 68. el mavor provecto en cartera de obras públicas del Gobierno La competencia entre dos gran deE empresas por adjudicarse la Segunda Concesión de la Ruta 68 el mayor proyecto en licitación de la cartera de Obras Públicas que involuccaunaínversióndeUS$i. 62o millones se definió en la mañana de este martes a favor de la firma española Sacyr, que presentó la mejor oferta económica.
El monto propuesto por la compañía compañía ibérica considera Ingresos Totales de laConceaión(ITC)porUF 45,7 millones (US$1.765 millones), superando los UF 47,6 millones (US$ 1837 millones) ofertados por Grupo Costanera, firma constituida por los inversionistas Mundys e Inversiones CPPII3 Chile Limitada, El Ministerio de Obras Públicas (MOP) detalló que ahora se iniciará el proceso para adjudicar la obra a Sacyr durante el primer trimestre de 2025. Luego, se comenzará el desarrollo de la ingeniecía definitiva definitiva y el ingreso del estudio de Evaluación Ambiental al Sistema de Evaluación Ambiental (SEAj, lo que permitiría iniciar obras el segundo trimestre de 2029.
“La concesión suma una nueva rutaala actual cartera que tenemos, lo que es una muestra más de que como Grupo seguimos apostando por el desarrollo del país”, afirmó el gerente general de Sacyr Concesiones Concesiones Chile, Fernando Ruiz de la Torre. “Asumimos este proyecto desde lo que significa, una de las licitaciones más grandes que ha ejecutadoelMOPentodasuhistoria, y que busca resolver importantes desafíos en infraestructura y co nectividad”, agregó.
Estanuevaetapavieneacerracun largo proceso por el cual ha tenido Largo camino A fines de 2021, en la administración administración del expresidente Sebastián Piñera, el MOP lanzó el llamado a licitación para adjudicarse la Segunda Concesión de la Ruta 68.
Sin embargo, el ministerio tuvo que postergar en cuatro ocasiones la recepción de ofertas de esta obra, La razón? En varias opoctunida desla cartera explicó que el proyecto no estaba en condiciones cuando la administración realizó el llamado a licitación, recalcando que faltaban antecedentes primordiales para que se pueda hacerla respectiva oferta, Por ejemplo, en dicho momento no existía el estudio de demanda Zoom al proyecto La modernización de la Ruta 68 considera el desarrollo de nuevas obras en un tramo de 141 kilómetros (km) de extensión, dentro de las que se incluyen 2,7 km de nuevas terceras pistas y 8,3km de nuevas cuartas pistas.
Contará con una nueva calzada de dos pistas de 82,8 km, dejando una de ellas reversible según la demanda de flujo; y la construcción construcción de los túneles Lo Prado 3 y Zapata 3, de dos pistas cada uno, que permitirán que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios túneles. El proyecto también contempla la migración del actual pago mixto a un sistema 100% Free Flow, por lo que se suprimen los peajes laterales, laterales, todo esto, una vez finalizada la construcción del proyecto.
En el caso del Troncal Sur se mantendrá su sistema de cobro actual durante toda la nueva concesión, Adicionalmente la obra tendrá nuevosretornos, enlaces, atraviesos, pasarelas, puentes, paraderos de buses, circuitos peatonalesy obras de rehabilitación que aportarán a la seguridad vial y peatonal. Sacyr se impone en El monto propuesto por la compañía española considera Ingresos Totales de la Concesión por UF 45,7 millones1 superando los UF 4716 millones ofertado por Grupo Costanera.
POR LAURA GuzMÁN que pasar la cartera, para poder evaluar la rentabilidad social y privada; los antecedentes para dimensionar cuánto ibas ser el crecimiento del parque automotriz; los estudios debasemedioambiental, debasemedioambiental, de participación ciudadanayel de geometría; entre otras cosas,.