Autor: Carolina Larenas
Chilotes reconocen desafíos por posible llegada de cruceros
COMERCIO. es el lugar definido para arribo de naves cuando el puente impida su paso hacia Puerto Montt.
Esafíos y oportunidaD des son palabras con las que representantes del sector turístico de la provincia asocian la definición del sector de Lechagua de Ancud como el lugar que podría recibira los grandes cruceros, una vezque esté operativo el puentesobre el canal de Chacao que no permitiría el paso hacia Puerto Montta embarcaciones con más de 50 metros de alto.
Si bien desde mediados del año pasado que Ancud figura dentro de los lugares prospectados para transformarse en un terminal portuario al oeste del Puente Chacao, en las últimas semanas la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontú confirmó que los estudios que realizó en distintos sectores establecieron que la mejor alternativa era Lechagua.
Aunque antes de tomar una decisión de inversión se debe contar con la disponibilidad de las empresas operadoras de estas naves de vacaciones de preferir a Ancud como parte de su periplo hacia el sur, paralo quese trabajará en promoción en las ferias de cruceros, en la zona se analiza positivamente la posibilidad de que esto pueda ocurrir en un horizonte de tres a cuatro años. Ello, porque cerca del 30% de las naves que no podrá arribar ala capital regional sería recepcionado en el norte de la provincia insular.
Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, indicó que “vemos con muy buenos ojoslaidea de un puerto de cruceros para nuestra comuna; la bahía y la batimetría realizada por Empormonttdan como positivo que justamente esta comuna pueda ser donde ese30 o 40% de barcos que no podrá ingresar a Puerto Montt y que la región lo estaría perdiendo, lo pudiéramos recuperar aquí en nuestra comuna que es la puerta de entrada al Archipiélago de Chiloé”. El líder gremial afirmó que “como esto se está pensando para el 2028 o 2030, ya que las fechas anteriores ya estarían vendidas por los cruceros, es muy importante que cuando se haga la visita a la feria en Miami (Seatrade Cruise Global, enabril), se lleven todos los antecedentes de los atractivos turísticos de la Región de Los Lagos, ya que poseemos cuatro provincias, todas muy ricas en atractivos turísticos”. Cárcamo puntualizó que “laideaesreencantar a los cruceros y nosolamente que recuperemos estos cruceros que no van a poder llegar a Puerto Montt, sino que también podamos aumentar las recaladas, lo que vemos con buenos ojos porque las estadisticas dicen que un 20% de las personasno torna tour y se queda en la comuna, lo que le daría dinamismoala economía”, Junto con lo que este tipo de turismo podría representar para la economía de la comuna, las opiniones también se centran en que hay que estar preparados para enfrentarlo, ya que Ancud actualmente no estaría preparado en materia vial como en infraestructura gastronómica.
COORDINAR Como una oportunidad calificó Juan Ramón Alvarado, presidente de la Asociación de Turismo de Ancud (ATA), la posibilidad de que en un futuro cercano arriben cruceros a la comuna, pero también es clave una coordinación público-privada para que cuando esto ocurra la comuna esté preparada.
“En realidad todo lo que sea beneficioso para Ancud, en el sentido que se dice que por el hecho que estén fondeados los cruceros acá, va a pasar aunque sea por el día mucha gente que va a venira conocer, y eso puede efecto positivo; pero igual hay que planificar muy bien todo y enterarse bien cuáles seríanlas potencialidades de la comuna para poder suplir las necesidades que ellos requieren al bajar”, describió el dirigente.
Cuestionó que “si se van a bajar 300 personas, acá no tenemos restoranes para atender 300 personas ni tampoco lugares habilitados donde se pueda llevar a esa cantidad de gente, entonces hay muchas cosas que analizar”. OPERADORA Rosario Arancibia es gerenta de Turismo Pehuén, la empresa que atiende a la mayoría de los que llega actualmente a Chiloé, principalmente a Castro, y para ella la opción de que arriben a algo que han venido analizado en los últimos años.
“Nosotros ya llevamos vaplanificando diferentes cosas para cuandoen algún momentoeso sea una realidad y NOSsotros ya tenemos como las actividades armadas, ya se las hemos mostrado a nuestros clientes y en los últimos dos años he estado viendo intensamente las actividades que salen y los tiempos quesenecesitan para hacer tours saliendo desde allá”, puntualizó.
Igualmente, la empresaria relató que “además ya hay actividades con valores, con tarifarios que se están haciendo y entregando, estoy haciendo viajes de reconocimiento con clientes, de a poco eso sí, no va aser ahora, pero estamos preparados para cuando se requiera operarallá de forma importante”. A través de las redes sociales del municipio, donde se difundió de Ancud como eventual lugar de recepción de cruceros, Fernando Schifterlli, escribió que “no encuentro que sea un 'avance' el transformar una delas mejores playas de Chiloé en un terminal portuario.
Todo ello, debido a los “errores de cálculo' de ciertosintereses corporativos”, Parael cuarto trimestre de 2028 está programado que comience el funcionamiento del Puente Chacao, fecha que es clave, ya que previo a ello se debe conocer si se mantendrá el interés de las empresas operadoras de cruceros para llegar ala zona y potenciar a Ancud para recibir alas de mayor tamaño que estaránimposibilitadas de recalar en la capital regional.