COLUMNAS DE OPINIÓN: Minería inteligente e innovacion disruptiva
COLUMNAS DE OPINIÓN: Minería inteligente e innovacion disruptiva En los últimos años, hablar de minería sin hablar de inteligencia artificial (lA) es, francamente, francamente, quedarte atrás.
Lo que antes era dominio dominio exclusivo de modelos estadísticos clásicos como el kriging, hoy empieza a ser disputado por olgoritosos de aprendizale automático que no solo predicen mejoi sino que aprenden solos, solos, se adaptan a la incertidumbre y permiten decisiones más rápidas y eficientes. Desde mi experiencia como docente y osvo investigador en planificación minera, he podido revisar decenas de estudios recientes que comparan comparan la precisión y apicabihdad de estos nueu modelos frente a los métodos tradiaonales. El resultado? En más del 85% de los casos, algoritmos algoritmos como Random Forest, redes neuronales profundas y XGBOOSt superan al kriging clásico. En entornas mo baja densidad de datos manorres manorres en explotaciones inioales estos modelos no solo son más precisos, sino también más robustos Peno esto no se trata solo de números. La lA está cambiando aireo pensamos la minería. 15 no basta con interpolar datos, ahora podemos simular múloples escenarios geológicos, planificar extracciones considerando el riesgo y adaptarnos a condiciones que cambian día a día. Y esto lo hacen plataformas que integran IR con software tuno Vulcano RecMin, optbozando vi ciseslo de mallas, turnos y hasta la secuencia de extracción. Es decir: minería inteligente. Este cambio, desde una mirada teórica, puede eophcarse por lo que el profesor aayton Christensen llamó innovación disruptiva. Las tecnologías tecnologías disruptívas no reemplazan de golpe lo que existe, pero sí lo superan en adaptabilidad, accesibilidad y eficiencia, Eso es exactamente lo que está pasando hoy con la lA en minería. Ahora bien, eSta resolución también enfrenta desafíos.
En muchas faenas, aún hay resistencia resistencia a dejar atrás lo “seguro lo “de siempre”. Y aunque la evidencia está sobre la mesa, se requiere una nueva generación de profesionales con formación isbridu: capaces de entender la geoestadística, sí, pero también los algoritmos, la programación, y el pensariríento predictivo. En la Universidad Central, esto representa una oportunidad: formar ingenieros/as preparados para liderar una minería 4.0 más eficiente, más automatizada y, por qué no, más sustentable. Finalmente, debo agr que la lA no es una amenaza a la tradición minera, es su evtáuaón. Ursa herrambesta que, bien implemrntada, puede mejorar la precisión, reducir la incertidumbre y aumentar el ualoe de nuestros proyectos. El huro de la minería será digitalla pregunta es: ristamos formando a quienes lo harán posible? Pít, OC Diego Salon, onoo. modé, e,cude ngerrierriu títIleo Minos de lo U. Cevrrruitegkinde Coqoiebo Minería inteligente e innovacion disruptiva.