Autor: Vicente Pereira vicente pereira Odiariollanquihue.cl
Mejorar la comunicación: la lección que dejó el extenso corte de luz en la región
Mejorar la comunicación: la lección que dejó el extenso corte de luz en la región AGENCIAUNOfue Puerto Montt”, con loque entre las 22 y 23 horas tenían al 98,5% a 99% con energía eléctrica. Otra lección que apunta González tienerelación con la provincia de Palena, donde “teníamos una zona afectada porel corte desuministro, pero teníamos otra que nolo tenía”. CORTETUVO EFECTOS EN EL MOVIMIENTO DE LA POBLACIÓN.
PARTE DEL COMERCIO DEBIÓ CERRAR Y SEMÁFOROS TUVIERON INTERRUPCIONES, parte de nuestros equipos Saavedra, sas de telecomunicaciones debieran estar mejor preparadas”. Apela a mejorar la comunicación entre empresas, que se debe gestionar porel coordinador eléctrico desde Santiago.
Sumó que se debe estudiar un sistema de soporte para que empresas de telecomunicaciones entreguen un mayor nivel de respaldo en tiempo. recordó que pasadas las 15 horas los alimentadores quedaron sin energía eléctrica, lo que afectó a todos los clientes de Crell. “Teníamos voltaje cero en toda la red. Nuestros 37 mil clientes estaban sin energía. Ahí uno entiende queeraunapagón general”. Recordó que como alas 19 horas comenzaron a tener voltaje en algunos puntos de Puerto Montt, quedaron ala espera de recibir la instrucción para insertarse alacopledela red y restablecerel suministro. “En la zona sur entró la central Canutillar y se hizo dos a tres intentos. Luego, entró la y ahíel sistecentral Trapén ma se pudo comenzar a levantar en el sur. Primero bién identifica a la comunicación como un elemento a mejorar. A diferencia de González apunta a la relación entre empresas del área y el sector público.
Para Saavedra, es relevante mejorarla comunicación desde el nivel central, del Coordinador Eléctrico y quelas empresas Nacional de transmisión informen mejor a las distribuidoras, porque“somos nosotros los últimos de la cadena”. Con ello, se lograría que “nos indiquen un horario estimativo (del retorno) o precisar cuánto tiempo se estará fuera, de manera de transmitir a los clientes el tiempo que se estará fuera (deservicio)”. Elotro aspectoa considerar es saber cuánto pueden asumir decarga tras un apagón de ese tipo, porque si bien “uno quiere normalizarel suministro atodos los clientes, es mejor que nos digan “parte con este ali'mentador, después suma al otro o anda de a poco y en unas dos horas tendrása to¿ La razón? “En la distribución geográfica de la región, la provincia de Palena depende deEnel Aysén”, especificó. Por eso es queanteladeclaración de estado de excepción constitucional por la emergencia pensada para toda la región, nose abordó las particularidades territoriales quedaban cuenta que una provincia no tenía el mismo problemaqueel restodela región. DE COGRID ELACIÓN Consultado González, dijo que hubo comunicación permanente entre el Cogrid regional y los comunales.
“Están relacionados entre sí Después del Cogrid regional, nos reunimos con los encargados de gestión de riesgo y desastres y con los alcaldes de cada comuna y delegados provinciales, para cuenta sobre la situadar delas acciones que se y ción adoptaba a nivel nacional y regional”, aclaró. Eldirector regional(s) de Senapred califica como punto afavorla rápida activación del Cogrid (Comité de Gestión de Riesgo de Desastres) regional.
Subrayó que en casos de Desde Saesa, en tanto, explicaron quea partir dela contingencia en el Sistema Eléctrico Nacional, a nivel detransmisión, informaron que “gracias a maniobras especializadas y a nuestros propios sistemas de respaldo, iniciamos la recuperación progresiva en nuestra zona de concesión a partir de las 16:30 horas desde la Región de Los Lagos hacia el norte”. Además, “activamos nuestro plan especial ante emergencias de este tipo, que contempla despliegue inmediato de equipos especializados en terreno para la inspección delas instalaciomonitoreo a vecinos en nes, de pacientes eleccondición trodependientes a través de llamados y, según necesidad, visitas presenciales por dos tus clientes normalizados”. Por ello, un aspecto aresolver es “la caída de las co'municaciones, Las empre-Tanto desde el sector público, como del área de servicios, exponen acerca delas medidas que debieron aplicar porinterrupción del suministro en 14 de las regiones del país.
M:= esla granlec. blackout “seaplica una autoconvocatoria de los integrantes de esta instancia, lo que se realizó de forma exy rápida, lo quesignipedita ficó, además, que pudieran estar distintos actores para el proceso de toma de decisiones.
Pero, resaltó, a nivel local, no todas las municipalidades los activaron, lo que constituye la primera lección respecto ala necesidad que existe a nivel comunal de que se desarrolle una activación rápida de esos comités, de manera de conocer la situación y así desarrollar las acciones de respuesta que correspondan a sunivel. En la misma línea, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Karin Solís, evalúa deforma positiva la respuesta que tuvo ese sistema. Precisó que todos los establecimientos de salud cuentan con respaldo, lo que constituye un requisito para obtener su resolución sanitaria. Dijo que todos los centros de salud de atención primaria o secundaria, cuentan con esos sistemas.
Sobre el tiempo de duración de un generador de electricidad, laseremi de Salud explicó que están programados y proyectados para 48 a72 horas de respuestainmediata, para luego, en caso de ser necesario ir cargándolos con combustible, para lo cual “también estábamos preparados”. Por su parte, el gerente general de Suralis, Sebastián Febres, explicó que un pilar fundamental que sostiene el trabajo de esa comesla excelencia operapañía cional.
Específicó queen Suralis y en el sector de agua y saneamiento en general, trabajan en base a protocolos de seguridad y respaldo diseñados para mantenerla normalidad delas operaciones durante o después de eventos extraordinarios, como terremotos, erupciones uotros hechos que generan estados de emergencia. Subrayó los cambiosLuis Toledo, periodistay másteren Protección Civily Gestión de Emergencias, sostiene que Chile presenta condiciones especiales porsu geografía, loque lo hace másvulnerablefrentea este tipo deeventos.
“Somos un paísextensoy delgado, loqueen geopolíticasedenomina escasa profundidad de campoestratégico”. “Estohace que la conectividad terrestre ytambién la conducción de energía, se realice principalmente poruna vía, los vehículos porla Ruta 5 yla electricidad por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que uneloqueerael Sistema Interconectado Central (desde Taltal hastaChiloé) conel Sistema Interconectado del Norte Grande (desde Arica hasta la Región de Antofagasta). Hoy, la carretera eléctrica se extiende por3.100 kilómetros, desde Arica a Chiloé, abasteciendo deelectricidad a más del 97% dela población nacional”. Añade que desde 2017 esesistema permite queseintegre la ofertaenergéticay generación del norte y surdel país, lo que otorga máscompetitividad y seguridad al suministro eléctrico. “En generales un sistema muyseguro. En sus años de funcionamientono recuerdo una interrupción de Sistema Eléctrico Nacional ensutotalidad.
Ahora, porsularga extensión, es vulnerablefrente aestas fallasexcepcionales”. dan tener un impacto potencial en nuestros servicios”. operacionales y a nivel de inversión que ha realizado la compañía en los últimos años, precisamente para disponer sistemas de respaldo eléctrico que permitan dar continuidad a sus servicios ante interrupciones parciales de servicio.
En el caso del corte de energía eléctrica que afectó alas 33 comunas donde Su-ralis tiene esencial es que nuestros cer-presencia, “lo cade250 equipos derespal-dose activaron en forma automática y funcionaron sin problemas durante el tien poqueseextendió la contin gencia”, aseveró Febres.
Gracias a los planes de mantenimiento preventivo, a los protocolos de eme gencia y “al gran equipo hu-El periodista Luis Toledo, máster Protección Civil y Gestión de Emergencias, sostiene que otro servicio que requiere de energía es la producción deagua potable, ya sea por parte de sanitarias o APR. “Si bien sus estanques ofrecen algunas horas de autonomía, el bombeo de agua hasta esos contenedores elevados como las copas, requiere el uso de bombas eléctricas”, acotó. Apuntóa queantenas de conexión de voz y datos también cuentan con respaldo de baterías, pero que soluciones para la generación con energía solar ofrecen alternativas eficientes para alimentarlas. Lo mismo para los hogares.
Un ejemploes un panel fotovoltaico y batería, que ofrecen un respaldo para el consumo básico, como iluminación, cargar teléfonos y otros dispositivos, e informarse a través de radioemiE O IA TRAS LOS COGRID REGIONALES, ANALIZARON ANTECEDENTES CON AUTORIDADES COMUNALES. mano que tiene Suralis”, aseguró que nosevieroninterrumpidos procesos muy relevantes, que demandan un alto consumo eléctrico, comoel bombeo deagua para potabilización, así como la elevación de aguas servidas hacia las plantas de tratamiento, para devolverlas saneadas al medio ambiente. “Esto es invisible dec a nuestros clientes y es parte de nuestra promesa de servicio”, apuntó. El ejecutivo enfatizó que estuvieron en permanente contacto y coordinación con su regulador, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, así como con otros estamentos públicos, como Senapred, Bomberos, delegaciones presidenciales, gobernaciones y municipios, entre otras entidades.
El gerente general de Suralis expresó quees válida la reflexión en tornoa que “estas experiencias siempre nos dejan aprendizajes y análisis para afinar procedimientos y seguir mejorando nuestros niveles de seguridad y respaldo en otras contingencias futuras que pue sor:3.100 KILÓMETROS DE CARRETERA. en nuestros servicios”. AGENCIAUNO Mejorar la comunicación: la lección que dejó el extenso corte de luz en la región AGENCIAUNOfue Puerto Montt”, con loque entre las 22 y 23 horas tenían al 98,5% a 99% con energía eléctrica. Otra lección que apunta González tienerelación con la provincia de Palena, donde “teníamos una zona afectada porel corte desuministro, pero teníamos otra que nolo tenía”. CORTETUVO EFECTOS EN EL MOVIMIENTO DE LA POBLACIÓN.
PARTE DEL COMERCIO DEBIÓ CERRAR Y SEMÁFOROS TUVIERON INTERRUPCIONES, parte de nuestros equipos Saavedra, sas de telecomunicaciones debieran estar mejor preparadas”. Apela a mejorar la comunicación entre empresas, que se debe gestionar porel coordinador eléctrico desde Santiago.
Sumó que se debe estudiar un sistema de soporte para que empresas de telecomunicaciones entreguen un mayor nivel de respaldo en tiempo. recordó que pasadas las 15 horas los alimentadores quedaron sin energía eléctrica, lo que afectó a todos los clientes de Crell. “Teníamos voltaje cero en toda la red. Nuestros 37 mil clientes estaban sin energía. Ahí uno entiende queeraunapagón general”. Recordó que como alas 19 horas comenzaron a tener voltaje en algunos puntos de Puerto Montt, quedaron ala espera de recibir la instrucción para insertarse alacopledela red y restablecerel suministro. “En la zona sur entró la central Canutillar y se hizo dos a tres intentos. Luego, entró la y ahíel sistecentral Trapén ma se pudo comenzar a levantar en el sur. Primero bién identifica a la comunicación como un elemento a mejorar. A diferencia de González apunta a la relación entre empresas del área y el sector público.
Para Saavedra, es relevante mejorarla comunicación desde el nivel central, del Coordinador Eléctrico y quelas empresas Nacional de transmisión informen mejor a las distribuidoras, porque“somos nosotros los últimos de la cadena”. Con ello, se lograría que “nos indiquen un horario estimativo (del retorno) o precisar cuánto tiempo se estará fuera, de manera de transmitir a los clientes el tiempo que se estará fuera (deservicio)”. Elotro aspectoa considerar es saber cuánto pueden asumir decarga tras un apagón de ese tipo, porque si bien “uno quiere normalizarel suministro atodos los clientes, es mejor que nos digan “parte con este ali'mentador, después suma al otro o anda de a poco y en unas dos horas tendrása to¿ La razón? “En la distribución geográfica de la región, la provincia de Palena depende deEnel Aysén”, especificó. Por eso es queanteladeclaración de estado de excepción constitucional por la emergencia pensada para toda la región, nose abordó las particularidades territoriales quedaban cuenta que una provincia no tenía el mismo problemaqueel restodela región. DE COGRID ELACIÓN Consultado González, dijo que hubo comunicación permanente entre el Cogrid regional y los comunales.
“Están relacionados entre sí Después del Cogrid regional, nos reunimos con los encargados de gestión de riesgo y desastres y con los alcaldes de cada comuna y delegados provinciales, para cuenta sobre la situadar delas acciones que se y ción adoptaba a nivel nacional y regional”, aclaró. Eldirector regional(s) de Senapred califica como punto afavorla rápida activación del Cogrid (Comité de Gestión de Riesgo de Desastres) regional.
Subrayó que en casos de Desde Saesa, en tanto, explicaron quea partir dela contingencia en el Sistema Eléctrico Nacional, a nivel detransmisión, informaron que “gracias a maniobras especializadas y a nuestros propios sistemas de respaldo, iniciamos la recuperación progresiva en nuestra zona de concesión a partir de las 16:30 horas desde la Región de Los Lagos hacia el norte”. Además, “activamos nuestro plan especial ante emergencias de este tipo, que contempla despliegue inmediato de equipos especializados en terreno para la inspección delas instalaciomonitoreo a vecinos en nes, de pacientes eleccondición trodependientes a través de llamados y, según necesidad, visitas presenciales por dos tus clientes normalizados”. Por ello, un aspecto aresolver es “la caída de las co'municaciones, Las empre-Tanto desde el sector público, como del área de servicios, exponen acerca delas medidas que debieron aplicar porinterrupción del suministro en 14 de las regiones del país.
M:= esla granlec. blackout “seaplica una autoconvocatoria de los integrantes de esta instancia, lo que se realizó de forma exy rápida, lo quesignipedita ficó, además, que pudieran estar distintos actores para el proceso de toma de decisiones.
Pero, resaltó, a nivel local, no todas las municipalidades los activaron, lo que constituye la primera lección respecto ala necesidad que existe a nivel comunal de que se desarrolle una activación rápida de esos comités, de manera de conocer la situación y así desarrollar las acciones de respuesta que correspondan a sunivel. En la misma línea, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Karin Solís, evalúa deforma positiva la respuesta que tuvo ese sistema. Precisó que todos los establecimientos de salud cuentan con respaldo, lo que constituye un requisito para obtener su resolución sanitaria. Dijo que todos los centros de salud de atención primaria o secundaria, cuentan con esos sistemas.
Sobre el tiempo de duración de un generador de electricidad, laseremi de Salud explicó que están programados y proyectados para 48 a72 horas de respuestainmediata, para luego, en caso de ser necesario ir cargándolos con combustible, para lo cual “también estábamos preparados”. Por su parte, el gerente general de Suralis, Sebastián Febres, explicó que un pilar fundamental que sostiene el trabajo de esa comesla excelencia operapañía cional.
Específicó queen Suralis y en el sector de agua y saneamiento en general, trabajan en base a protocolos de seguridad y respaldo diseñados para mantenerla normalidad delas operaciones durante o después de eventos extraordinarios, como terremotos, erupciones uotros hechos que generan estados de emergencia. Subrayó los cambiosLuis Toledo, periodistay másteren Protección Civily Gestión de Emergencias, sostiene que Chile presenta condiciones especiales porsu geografía, loque lo hace másvulnerablefrentea este tipo deeventos.
“Somos un paísextensoy delgado, loqueen geopolíticasedenomina escasa profundidad de campoestratégico”. “Estohace que la conectividad terrestre ytambién la conducción de energía, se realice principalmente poruna vía, los vehículos porla Ruta 5 yla electricidad por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que uneloqueerael Sistema Interconectado Central (desde Taltal hastaChiloé) conel Sistema Interconectado del Norte Grande (desde Arica hasta la Región de Antofagasta). Hoy, la carretera eléctrica se extiende por3.100 kilómetros, desde Arica a Chiloé, abasteciendo deelectricidad a más del 97% dela población nacional”. Añade que desde 2017 esesistema permite queseintegre la ofertaenergéticay generación del norte y surdel país, lo que otorga máscompetitividad y seguridad al suministro eléctrico. “En generales un sistema muyseguro. En sus años de funcionamientono recuerdo una interrupción de Sistema Eléctrico Nacional ensutotalidad.
Ahora, porsularga extensión, es vulnerablefrente aestas fallasexcepcionales”. dan tener un impacto potencial en nuestros servicios”. operacionales y a nivel de inversión que ha realizado la compañía en los últimos años, precisamente para disponer sistemas de respaldo eléctrico que permitan dar continuidad a sus servicios ante interrupciones parciales de servicio.
En el caso del corte de energía eléctrica que afectó alas 33 comunas donde Su-ralis tiene esencial es que nuestros cer-presencia, “lo cade250 equipos derespal-dose activaron en forma automática y funcionaron sin problemas durante el tien poqueseextendió la contin gencia”, aseveró Febres.
Gracias a los planes de mantenimiento preventivo, a los protocolos de eme gencia y “al gran equipo hu-El periodista Luis Toledo, máster Protección Civil y Gestión de Emergencias, sostiene que otro servicio que requiere de energía es la producción deagua potable, ya sea por parte de sanitarias o APR. “Si bien sus estanques ofrecen algunas horas de autonomía, el bombeo de agua hasta esos contenedores elevados como las copas, requiere el uso de bombas eléctricas”, acotó. Apuntóa queantenas de conexión de voz y datos también cuentan con respaldo de baterías, pero que soluciones para la generación con energía solar ofrecen alternativas eficientes para alimentarlas. Lo mismo para los hogares.
Un ejemploes un panel fotovoltaico y batería, que ofrecen un respaldo para el consumo básico, como iluminación, cargar teléfonos y otros dispositivos, e informarse a través de radioemiE O IA TRAS LOS COGRID REGIONALES, ANALIZARON ANTECEDENTES CON AUTORIDADES COMUNALES. mano que tiene Suralis”, aseguró que nosevieroninterrumpidos procesos muy relevantes, que demandan un alto consumo eléctrico, comoel bombeo deagua para potabilización, así como la elevación de aguas servidas hacia las plantas de tratamiento, para devolverlas saneadas al medio ambiente. “Esto es invisible dec a nuestros clientes y es parte de nuestra promesa de servicio”, apuntó. El ejecutivo enfatizó que estuvieron en permanente contacto y coordinación con su regulador, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, así como con otros estamentos públicos, como Senapred, Bomberos, delegaciones presidenciales, gobernaciones y municipios, entre otras entidades.
El gerente general de Suralis expresó quees válida la reflexión en tornoa que “estas experiencias siempre nos dejan aprendizajes y análisis para afinar procedimientos y seguir mejorando nuestros niveles de seguridad y respaldo en otras contingencias futuras que pue sor:3.100 KILÓMETROS DE CARRETERA. en nuestros servicios”. AGENCIAUNO