Turismo prevé mejor verano 2025 con nuevo Festival de la Canción
Turismo prevé mejor verano 2025 con nuevo Festival de la Canción Daisy Castillo T. ciudadesomercuriovalpo.l. ltasson las expectativas A que desde el sector comercio, turismo y las autoridades de la Ciudad Jardín tienen de lo que seráel Festival Internacional dela Canción de Viña del Mar, evento que se realizará entre el 23 y el 28 de febrero de 2025 y que cada año se consagra como uno de los espacios televisados más importantes de Latinoamérica.
Enla próxima edición -en el cual volverá a realizarse la "Gala del Festival" el viernes 21, sumando un día extra a lo ques el evento, las miradas nosólose centran en cómoserá el desempeño de quiénes serán sus animadores, Karen Doggenweiler y Rafael Araneda, sino también que se espera una masiva concurrencia ante una parrilla programática (ver nota relacionada), que se espera funcione como una suerte de resorte que despierte el interés de la gente de la zona, de otras regiones y de los turistas. Durante una semana, la Ciudad Jardín se convierteen el centro atractivo para la gastronomía y el comercio en general.
NÚMEROS CONCRETOS Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar sostiene queelFestivalde la Canción de Viña del Mar "es un tremendo aporte que genera bastante expectativas, tanto comunicacionales como de destino, como imagen de ciudad y que nos instalaen unnivel más alto entrelas ciudades más importantes del país". Según Rozas, el impacto que provoca la puesta en escena deeste certamen se traduce enalgo concreto: "En la semana del Festival, generamos un 25% de crecimiento en el comercio, como consecuencia de la importante cantidad de turistas que vienen, que consumen y participan dela ciudad; la gastronomía también tiene buen resultado y hay momentos en quese supera el 90% de la ocupación hotelera". Ellíder delaCámara deComercio y Turismo afirma que "el Festival debe conversar, debe integrar ala ciudad completa, debe participar en diferenteslugares neurálgicos de Viña 25% de aumento en el comercio se registra durante la semana del Festival de la Canción. Canción. Canción. )) )) Turismo prevé mejor verano 2025 con nuevo Festival de la Canción VIÑA DEL MAR. Comercio y autoridades también auguran una buena temporada. El tema sigue siendo la seguridad. "En lasemana del Festival, generamos un 25% de crecimiento en el comercio (... ) y hay momentos que llegamos al 90% de ocupación hotelera". Rodrigo Rozas Pdte.C.
Comercioy Turismo del Mary queno sólo se quede como espectáculoenla Quinta Vergara, que puede ser muy comunicativo a través de diferentes plataformas, pero lo que nosotros siempre queremos como ciudad turística es que, en la semana del Festival puedan participar prácticamente todos los polos comerciales, el borde costero, algunos sectores importantes que puedan conversar conla ciudad completa haciéndolo un espectáculo mucho más amigabley creo que es lo queseestá haciendo hace un tiempo y se está recuperando ahor: Rodrigo Rozas advierte que "es importante que las versiones que sigan viniendo sean siempre pensadas en alargar un poco la última semana de febrero y que no termine, por y que no termine, por "Este año va a ser, particularmente, bueno (... ) y tenemos que colocar todo nuestro empeño para hacer las fiscalizaciones correspondientes". Nancy Díaz Concejala ejemplo, el 26 de febrero y se restan 4 0 5 días de actividad turística, lo quees prejudicialy sonmillones de dólares deconsumo quese pierde". ALERTA EN SEGURIDAD Pero no todo es fiesta, porque el tema de la seguridad sigue siendo una piedra en el camino.
Al respecto, Nicolás Román, académico dela Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, plantea que es uno delos temas prioritarios, y que "untrabajo coordinado de las policías y de equipos de seguridad municipales, es lo primordial". "Lo segundo es un ataque decidido al comercioambulante que seguramente aumentará enel período estival", agrega; y asegura que "también es recomendable un trabajoentre los organismos públicos, municipales y empresariales por medio de sus asociaciones gremiales (Cámaras y de otros grupos de interés), para promocionar lazona". "Me refiero aquí, a asociacioneshoteleras, de restaurantes y de lugares de esparcimiento. Hay experiencias exitosas tanto nacionales como extranjeras en dar a conocer las bondades de lugares como lo son la zona de Valparaíso y Viña del Mar. Este esfuerzo se debe hacer en los lugares desde donde habitualmente provienen los veraneantes, tanto desde dentro como fuera del país", afirma.
El concejal electo por la Ciudad Jardín, Andrés Solar (Republicano), señala que "Vi ña del Mar debe recuperar la seguridad para así tener la inmensa ola de turistas que llegaba en años anteriores, porqueno es suficiente con tener una parrilla atractiva de eventos, si la ciudad se vuelve insegura para nuestros vecinos y, en consecuencia, para nuestros turistas.
Si bien, espero queel comerciolocal y elturismo saquen números azules, ya sea por los turistas argentinos sea por los turistas argentinos MEGA ---LineupdeViña 2025 sedaráa conocer el 17 denoviembre Adiferencia de lo queha ocurrido en años anteriores, estavezMegaapostó por hacer un programa en el que presentará el line up de Viña 2025. Ésteserealizará el 17 de noviembre y seemitirá a través de las pantallas del canal privado a contar delas 22.30 horas, en una emisión en vivo y en directo.
Setrata de un hecho inédito no sólo para el Festival dela Canción, puesto queanteriormente la parrilla completa -de artistas y humoristas se daba a conocer en un punto de prensa quese hacía en Viña del Mar durante el día; sino que de otros eventossimilares, donde elanuncio se hace a través de redes sociales y de comunicados. Conste espacio se esperaterminar con las especulaciones que han abundado en losmeses previos. Incluso, el propio Chayanne tuvo que salira desmentir que se presentaría en Viña 2025, cuando algunos medios lo dieron comoshow fijo, y hasta algunoslo postularon como posible animador del eventojunto a Karen Doggenweiler. Aunque finalmente el elegido fue Rafael Araneda, nombre que también sonó desde el principio. Además delartista puertorriqueño, se hahablado quellegarían hasta Viña del Mar artistas como.
Marc Antonhy, Myriam Hernández y EdoCaroe. 3 que, principalmente, llegan en la temporada de enero y que están recuperando su economía, o por el Festival en febrero, los números debieran ser mejores". Por su parte, la concejala Nancy Díaz (Frente Amplio) indica que "esteaño vaaser, particularmente, bueno. La Ciudad Jardín cumple 150 años y, para ello, hay actividades programadas para celebrar. Además, vamos a tener el Año Nuevo enel mar con nuevos puntos de lanzamiento y una programación para el verano, sobre todo en el área deportiva. Todo esto se coronacon el Festival de Viña. Creo que habrá mucho turista y tenemos que colocar todo nuestro empeño para hacer las fiscalizaciones correspondientes. Creo que el comercio va a sacar buenas cuentas este verano y nosotros como ciudad". 10S 10S 10S.