El turismo proyecta una auspiciosa temporada alta en la Región de Los Lagos
El turismo proyecta una auspiciosa temporada alta en la Región de Los Lagos uspiciosa temporada alta 1 la Región de Los Lagos Tras el balance positivo de los últimos fines de semana largos, actores de la llamada "industria sin chimenea" en el territorio se muestran esperanzados con el próximo verano, aunque con cautela, pues las cifras aún no llegarían a ser como las previas a la pandemia y el denominado "estallido social" de 2019.
Carolina Larenas Faúndez carolina. larenasGlaestrellachiloe. cl ntre1,8y17,4 puntos porE centuales (p. p. ) crecióla tasa de ocupación deestablecimientos turísticos en el largo fin de semana con el que terminó octubre y empezó noviembre, cifra ques miradacomo auspiciosa para lo que será la temporada alta en la Región deLos Lagos.
El aumento de visitantes extranjeros, principalmente argentinos, tambiénesotro aspecto analizado como positivo de cara al verano en la zona, pero pese a ello desde el rubro se piensa que el turismo no alcanzará los niveles previos ala pandemia del coronavirus y el estallido social.
De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), los principales destinos turísticos de la región subieron su ocupación el fin de semanareción pasado, aligual 'quecomoocurrió en las extensas celebraciones patrias de septiembre. 7,8 puntos porcentuales fue el alza en el caso de Puerto Montt y alrededores, llegando auna45,9%, cifra queen Fiestas Patrias fue de 39,6% ; mientras que el destino Osorno-Puyehue subió 6,6 puntos, logrando una ocupación de 54,2% (34,4% en los festejos de septiembre). Asimismo, Chiloé y Patagonia Verde fueron otros de los destinos que experimentaron un incremento en comparación con el año pasado, pasando la provincia insular de un 28,8% en la misma fecha de 2023 aun 46,2% actual, subiendo 17,4 puntos.
Y enel caso del territorio que considera a Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, el alza fue Futaleufú y Palena, el alza fue Futaleufú y Palena, el alza fue LAS TERMAS DE PUYEHUE, EN LA PROVINCIA DE OSORNO, OFRECE RELAJO Y CONTACTO CON LA NATURALEZA PRÍSTINA DEL PARQUE NACIONAL PUYEHUE. de1,8 puntos (42,2% ). En Fiestas Patrias las cifías de 34,2% y 41,6%, respectivamente.
Claudia Renedo, directora regional de Sernatur, puntualizó que "dadas las últimas cifras que tenemos, entregadas por nuestra subsecretaría y Sernatur nivel central, y el comportamiento al alza del turismointerno con una importante vi tación en losúltimos meses y fnes desemana largos, creemos -sin atrevernos a dar cifras de proyección concretas que vamos a tener una buena temporada estival". rada estival". ARGENTINOS Dentro de los aspectos que incidirían en el repunte está, por ejemplo, unacilrarécord devisitación de turistas argentinos que entre enero y septiembre de este año han superado el millón cuatrocientas mil visitas al país, lo que es un 4% más ques cifras prepandemia. "Esosinduda incide positivamente en nuestra actividad turísticaregional, porque tenemos el segundo paso internacional más importante y con mayor flujo de Chile.
Es decir, nOSotros, por supuesto, estamos inmersos en un ecosistema, donde la visitación de turistas de Brasil y Argentina ha aumentado bastante, que son turistas de destinos cercanos motivados, entre otras cosas, por la promoción internacional que hemos hecho y por lo que llaman turismo de compras", apuntó la personera. En esa lógica, la directora sumó que "como región tenemos una condición que nos favorece y posiciona como destinoa visitar, por tener una diversidad territorial muy amplia y con diversos atractivos para todotipo de público. Hay territorioso destinos que están bastante consolidados, como la cuenca del lago Llanquihue u Osorno-Puyehue que ha crecido mucho también a nivel nacional e internacional.
Chiloé, qué decir, sabemos que es un destino turístico netamente de temporada estival, y nuestra Patagonia Verde conla CarretePatagonia Verde conla CarretePatagonia Verde conla Carretera Austral y su turismo de naturaleza es un atractivo todo el año, pero que también es muy visitado durante el verano". Como parte del trabajopromoción delos organismos públicos vinculados ala actividad, Renedo detalló que "todos estos destinos nosotros los hemos dado a conocer también en distintas ferias internacionales. Por ejemplo, porestos días se encuentra nuestra Subsecretaría de Turismo en una de las ferias más importantes de Europa en Londres promocionando nuestro país.
Entonces, la verdad es que desde Sernatur anivel nacional, desde la subsecretaría, de Sernatur Los Lagos se realiza un esfuerzo naa naa ill] ill] constantemente en esta materia, participando en esas ferias de promoción de lo que esla Región de Los Lagos y cada uno de sus destinos, y cada vez vamos aumentando nuestra participación". Con una inyección de mayores recursos, Sernatur de la Región de Los Lagos espera durante 2025 y 2026, a través de un programa de promoción quefinanciará el Gobierno Regional, que exista mayorinversión y que eso genere una mejor rentabilidad en cuanto a la visitación. Para Alexis Bórquez, vocero de la Red de Coordinadores de Turismo Municipal de Chiloé, los indicadores del.
El turismo proyecta una auspiciosa temporada alta en la Región de Los Lagos comportamiento de la "industria sin chimeneas" en los dos últimos fines de semana largos proyecta una temporada alta más favorable que la pasada. "Nosé si vamos a volver a los números prepandemia, pero hacia allá vamos.
Los hoteleros, que son quienes manejan cifras de reservas, ya tienen buenas proyecciones para enero y febrero y parte demarzo y, la verdad, es que esperamos que sea una temporada mejor en cuando a llegada de visitantes", afirmó el funcionariomunicipal de Quellón.
INSTANCIAS DE DIFUSIÓN Afines de septiembre pasado el municipio de Castro organizó una feria de turismo con emprendedores de distintas comunas chilotas y agencias nacionales como el fin demostrar el destino y que sus servicios estén en la mira de este tipo de operadores, lo que fue valorado por Bórquez, como una actividad de promoción que puede aumentarla llegada de visitantes. "Halhabido untrabajo man'comunado en lo que respectaal Programa Territorial Integrado delas Iglesias de Chiloé, que ya está sacando los primeros frutos en cuanto a promoción, ahí laprincipalnoticia es que ya tenemos asegurado el financiamiento para mantener abiertas las 16 iglesias patrimoniales del Archipiélago desde los primeros días de diciembre hasta finales de marzo", acotó.
Un promedio de un 60 a 70% de ocupación tuvo la actividad turística en Chiloé durante las Fiestas Patrias y el último fin de semana largo, según lo estimado por Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro. "Considerando la ocupación delos últimos fines desemana largo y la proyección que nosotros tenemos es que en la temporada podríamos subir un 10% tímidamente, porquela economía no estáestabley la gente quesale avacacionar está reducida y sereducen también los presupuestos", describió el castreño.
Candia señaló quees clave quela industria luche por tener valoresque permitan quelos visitantes prefieran la zona, ya que aseguró que "incluso es muy posible que salir fuera del país resultaráen algún momento másbarato que visitar Chile y, esese aspecto, Chiloé tiene que estar pensando en mejores precios, enmejores alternativas". INFRAESTRUCTURA Luis Rigo-Righi, presidente de la Cámara de Comercioe Industias, Servicios y Turismo de Osorno, se mostró optimista sobrelo queserá la próxima temporada alta, especialmente considerando elaumento deturistas argentinos que han vueltoaelegirChile comosu principal destino internacional. "Lascilrasreejan un incremento inédito enel número de visitantes desde Argentina, lo que sin duda representa una gran oportunidad para nuestro comercio y servicios locales. Sin embargo, para recibir a estos turistas ya quienes también llegarán desde otras partes de Chile y el extranjero, debemos estar preparados y superar algunas brechas que aún persisteneninfraestructura", afirmó el dirigente.
Una de las preocupaciones delsector esla falta demantención en la Ruta Internacional 215, cuya condición es clave para quienes ingresan por el paso Cardenal Samoré. "Sabemos que es una víade granimportancia para quienes visitan Osorno y cualquier retraso o incomodidad impacta en la percepción de nuestros visitantes", expusoel dirigente gremial, sumando que "nuestra proyección es positiva;además del interés de los turistas argentinos, creemos que el tipo de cambio actual alentará a más visitantes nacionales aoptar por destinoslocales.
Nosestamos preparando para recibir atodos quienes quieran disfrutar de lo que Osorno y sus alrededores tienen para ofrecer". ESTACIONALIDAD La promoción de los destinos es un tema en el que se debe trabajar, ajuicio de Patricia von der Hundt, encargada del Comité de Turismo de la Cámara Regional de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, para no solo tener visitantes nacionales y extranjeros en temporada alta, sino que también pararomperlamarcadaestacionalidad de Los Lagos. "Ya están llegando turistas con interés en visitar la Región de Los Lagos, los atractivos turísticos son grandes, hay muchos emprendedores que se haninstalado con la esperanza de vivir del turismo y eso se ve en la Carretera Austral, en las ciudades, en las zonas rurales, en Chiloé, en todas partes", describió.
Junto con ello, la dirigenta mencionó que "ojalá que sepudiera vivir de eso todo el año, perola temporada alta essiempre a fin de año y a principios delotro, porel tema del lima, pero yo creo que se debiera hacer mucha más promoción en cer mucha más promoción en TE MAURICIO OYARZO UN DESTINO IMPERDIBLE EN VERANO SON LOS SALTOS DEL PETROHUÉ. el resto de las regiones, en el norte de Chile para que estaestacionalidad no haga el turismo tan precario". La también directora de la cámara regional añadió que "los hoteles, los emprendedores están instalados todo el año, tienen capacidad para eso, tienen gente contratada.
También esperamos que seactive la seguridad en la región y que la conectividad esté funcionando". Precisamente, la conectividad es una preocupación de los emprendedores turísticos dela provincia de Palena, sobretodo con el anuncio de la salida de la empresa Somarco dela Ruta Bimodal por deudas, lo que finalmente se resolvi Desde noviembre se emDesde noviembre se empiezaa notar lallegada de turistas al antiguamente llamado "Chiloé Continental", en su mayoría extranjeros a este destino que tiene una marcadaestacionalidad.
CARRETERA AUSTRAL Alejandro Vega, presidente de la recientemente creada Asociación de Emprendedores Turísticos de Chaitén, evidenció que "la temporada tiene un peak que es enero y febrero, pero tenemos muchos pasajeros, ya desde noviembre cuando llega el pasajero que hace Carretera Austral, que es un pasajero que viene a ver los parques nacionales y va rumbo alsur". A los visitantes europeos quellegan aeste destino en noÚN EL MUSEO DE LAS IGLESIAS DE CHILOÉ, EN ANCUD, ES DE GRAN INTERÉS PARA QUIENES DESEAN CONOCER MÁS SOBRE LA ARQUITECTURA CHILOTA. MAUI OYARZO LA IGLESIA SAN FRANCISCO DE CASTRO ES UN ÍCONO DE CHILOÉ. viembre y diciembre sesuman marcadamente los nacionales enfebrero, así comolos argentinos que están volviendo en mayor número ala zona.
El dirigente puntualizó que "la proyecciónes queestatemporadava aser mejor que la del año pasado, porque el año pasado fue bastante lenta, tenemosahíeltema delaconectividad y para nosotros es clave que eso se ordene porque nos pasa mucho la cuenta, y también el tema que los parques nacionales noestán habilitados enuni00%". Crecer un 20% es a lo que aspiranlos emprendedores paJeninos, donde losturistas pueden encontrar servicios de turismo de naturaleza, asícomo geoturismo con la erupción vol con la erupción vol cánica del Chaitén en el 2008, avistamiento de aves, rafting y cabalgatas. "En promedio, los turistas están dos a tres días máximo porque este viajero es uno que va rumbo al sur a Torres del Paine, a El Calafate, Perito Moreno, entonces van haciendo una ruta que es Carretera Austral", expresó sobre visitantes que también recorrerán Argentina y la zona austral chilena.
Pese aquelas proyecciones dela cercana temporada alta son positivas, las preocupaciones del sector en las distintas provincias son coincidentes: conectividad y mayor promoción, lo que esperan que se resuelva en el corto plazo, para así entregar al turista una mejorexperiencia. s s.