Autor: SOLEDAD NEIRA FARÍAS
“Vergonzosa” respuesta a turista reflota polémica por entradas online a parques de Conaf
“Vergonzosa” respuesta a turista reflota polémica por entradas online a parques de Conaf Pese a que están en zonas donde hay escaso o casi nulo acceso a internet, critican desde gremio turístico:Desde Fedetur cuestionan que se envíe a los visitantes a desandar su camino para encontrar señal. Conaf dice estar en período de transición y guardaparques valoran el sistema, pero con reparos.
Una carta al director de “El Mercurio” reflotó los problemas que enfrentan quienes desean ingresar a reservas o parques nacionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sin haber comprado previamente los tickets por la plataforma paseparques. cl, de esa entidad.
Francisco Silva Domínguez relató que la semana pasada quiso, junto a su familia, conocer la reserva nacional Río Simpson, en la Región de Aysén, pero tuvieron que devolverse, porque sin conectividad de internet no pudieron adquirir las entradas. No sirvieron ni efectivo ni tarjetas ni transferencias, se quejó Silva. En cambio, le sugirieron volver por donde llegó hasta que su teléfono tenga señal y pueda hacer la transacción. El “intento modernizador de Conaf termina siendo un despropósito que ahuyenta el turismo y aleja a los chilenos de sus parques y reservas nacionales”, reflexionó.
“Una vergüenza” la respuesta que le dieron, afirma JaimeLo que estamos gente programe suspromoviendo es que lavisitas () y tener certeza de que las unidades tengan capacidad de acogida”................................................................. VÍCTOR LAGOSGERENTE DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDASDE CONAFCómo no los parques piensan que no todos nacionales, o no sé sialguno, tienen internet y las facilidades para comprar in situ la entrada”................................................................. JAIME GUAZZINIPRESIDENTE DE FEDETURSANEDRÁCLEUGIMÉSOJva campaña de difusión ad portas de la temporada alta.
“Sí ha generado cierto alivio en los guardaparques, porque además de tótem pusieron anfitriones, para ayudar al visitante a comprar entrada, pero en horarios que no son peak”, afirma Freddy Paredes, presidente del Sindicato N 1 de Trabajadores de Conaf en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Pero Guazzini también apunta a la respuesta “vergonzosa” del funcionario en Aysén.
“Tienen que dar la facilidad, y si no hay internet, bueno, entonces deberían permitir que los turistas paguen directamente su entrada (... ) y no que sea problema si paga con efectivo, cheque o tarjeta de crédito. Lo que sea, se le tiene que dar la facilidad, resolver el problema”, reclama. “Hemos tenido muchas experiencias de robos, asaltos, violencia hacia guardaparques por el hecho de manejar dinero”, responde Lagos. “Mientras no haya internet en esos lugares, la industria turística y el gremio nos vemos altamente perjudicados con este tipo de imagen que estamos dando como destino país”, enfatiza Guazzini. “No quiero comprometerlo de un día para otro. Queremos ojalá poner tecnología de Starlink en alguna unidad. Lo vamos a ir viendo”, dice Lagos.
Guazzini, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). “Está bien introducir tecnología para facilitar la compra, pero no sé desde qué escritorio toman este tipo de decisiones unilaterales”. Plantea que llevan años advirtiendo los posibles problemas que esto genera, partiendo por el escaso acceso a internet en esas unidades, generalmente alejadas de las zonas urbanas. A ello suman dificultades para touroperadores que trabajancon grupos numerosos y deben ingresar todos los datos, uno a uno, que pide la plataforma. “Un tremendo problema (... ). Cuando llegan cruceros son centenas de turistas que van a visitar un parque en un rato y no contamos con toda la información del pasajero, ni el tiempo suficiente”, relatan.
“Estamos en un proceso de instalación de un sistema bastante mejorado respecto de cómo se habían dado las ventas online de entradas y, en paralelo, enla elaboración de un proceso de licitación en el que pretendemos, ya pensando en la próxima temporada, tener un sistema aún más perfeccionado”, afirma Víctor Lagos, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf. “Lo que estamos promoviendo es que la gente programe sus visitas, no solo por la disponibilidad de comprar la entrada, sino que también por tener certeza de que las unidades tengan capacidad de acogida”, remarca.
Mientras, lanzarán una masi-. Pese a que están en zonas donde hay escaso o casi nulo acceso a internet, critican desde gremio turístico: La venta online de entradas, plantean en Conaf, es un cambio gradual que busca que los guardaparques puedan enfocarse más en tareas de conservación. En la imagen, el parque naci