El 93% de los comerciantes de la calle Valparaíso rechaza su remodelación
El 93% de los comerciantes de la calle Valparaíso rechaza su remodelación 95%delos locatarios señaló que la ausencia de carabineros provoca inseguridaden las calles. O, 85%de los comerciantes indicaron que la presencia del comercio ambulante es su mayor problema. festó Rozas.
DESCONFIANZA DEL SECTORPor otro lado, Rodrigo Rozas señaló también que parte dela incertidumbre que tienen los comerciantes de Calle Valparaíso es que en Viña del Mar ya hantenido malas experiencias con obras anteriores, que se habrían demorado mucho más delo comprometido. “Recordamos con mucha angustia lo que nos pasó haceLANAVIDAD Y LA TEMPORADA DE VERANO CON EVENTOS COMO EL FESTIVAL MEJORAN EL SECTOR. POR ESO PIDEN QUE ARREGLOS INICIEN EN MARZO. tados dijo estar en desacuerdo con los arreglos. Aunque creenquesonnecesarios, señalan que no es óptimo hacerlos en en este momento.
“El rechazo, casi total, da cuenta de la preocupación del comercio establecido con las ventas y con la época que se vieneenlaquesetienelaesperanza de repunte es decir, Navidad y época estival”, maniañosconlaconstrucción delosestacionamientos subterrá-neos de Plaza Sucre, que demoraron prácticamente un 70% más del plazo comprometido conconsecuencias desastrosas en relacióna las ventasy cierre de locales”, sostuvo.
Sumado a esto, “la empresa que se presentó a la licita-ción lo hizo como una UTP(Unión Temporal de Proveedores), que es cuando dos empresas se juntan para elaborar cierta obra, o para participar en unproceso dellicitación. Esta esuna fórmula que siempre trae problemas a licitaciones públicas perjudicando alaciu-lasdad con elabandono deobras”, analizó. “Creo que falta un poco más de participación y compromiso, y no intervenir un sector, sino antes pensar en lo que puede suceder, especial-delas obras.
RECHAZO DEL COMERCIOSegún detalló Rodrigo Rozas, presidente de laCámara de Comercio y Turismo de Viña delMar, “esta encuesta nació de lainquietud de los socios, de las denuncias que hacen a diario en la cámara”. Se aplicaron 1.000 cuestionarios en el sector comprendido entrela Avenida Valparaiso y Plaza Sucre, y suresultado indicó que la mayor preocupación de los locatarios en este momento es la seguridad. Un 95% señaló que la au-sencia de carabineros en la vía pública, así como tener un punto fijo enla zona, provoca inseguridad en la calle. En lamisma línea, un 85% de los en-cuestados comentó que la permanente presencia de comercio ambulante essu mayor problema de seguridad. Un 65%, entanto, indicó que el mobiliario urbano era un elemento asociado a la seguridad, relacionando la limpieza y la falta de luminarias en la vía pública. Eneste contexto, seles preguntóalloslocatarios por la remodelación de la calle Valparaíso, y un 93% de los encues-Valentina Miranda ciudadesomercurionalpo. d aremodelación dela caL lle Valparaíso en Viña del Mar sigue generando molestia entre los comerciantes. Según una encuesta aplicada porla Cámara de Comercio de Viña del Mar a mil personas delsector, un 93 por ciento rechazalosarreglos. Pero esto no debe a que no lo consideren necesario, sino porque las obras comenzarán enlos próximos días afectando la mejor temporada quetiene lazona como es el verano. Sobretodo, sise considera que la ejecución tiene una duración de300 días, unos 75 portramo. PLAN DE REMODELACIÓN En diciembre del año pasado, el Gobierno Regional aprobó elfinanciamiento del proyecto por un monto cercano a los $3.800 millones.
Éste considerala repavimentación con hormigón pulido y baldosa, r ración y modificación de r llas de canales de aguas lluvias; modificación de15 cotas decámaras, y reubicación de cinco postes y cinco cámaras; el mejoramiento de luminarias einstalación de 600 metroslineales de cable subterráneo, reposición de postes deiluminación, y mejoramiento del paisaje.
Aestose suman el suministro de 96 escaños (bancas); la instalación de sombreaderos; asientos in situen Plaza Villanelo; esferas separadoras; 12 parqueaderos para bicicletas; normalización del paseo para cumplir con accesibilidad universal -adecuando 28 semáforos; el suministro einstalación de 100 segregadores de bala; y elcambio de pavimento en los siete cruces de calles.
Lalicitación se realizó este año y se suponía que las obras comenzarían en octubre, aunque el municipio nunca ha dado a conocer el cronograma“No es el momento, ya quelas problemáticas de hoy son el clima delictual y el aumento del comercio ambulante”. Rodrigo Rozas Pdte Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Marmente con los negocios, o algúnlocal quevaa cerraraconsecuencia de lo que pasa con el comercio”, añadió.
“DESPUÉS DE MARZO”Rozas insiste, a raíz de losresul-tados de la encuesta, que, si bienla obra puede ser muy necesaria, “ hoy día la gente y el comercio tienen otra proble-mática, como lo es el asenta-miento irregular del comercioambulante”. “Necesitamos in-tervención policial, y obviamente que se hagan cargo departamentos como el Servicio de Impuestos Internos, Servicio General de Aduanas, en el fondo alguien debe dar unaexplicación de lo que está pasandorealmente hoy día enlacalle Valparaíso y en otros polos comerciales dela ciudad”. Por otra parte, indicó que el hacer los arreglos en esta temporada “obedece a una gran irresponsabilidad de las autoridades”. “Nosotros podemos estar abiertos a discutir, pero obviamente después de marzo, con medidas que apo(... pero para yen al comercio, eso tiene que participar obvia'mente el municipio, los privados y una alianza público privada que hasta el día de hoy no existe”, reclamó. “Noes el momento, ya que las problemáticas de hoy sonel clima delictual y el aumento del comercio ambulante, quenostiene totalmente secuestra104 dos”, insistió.. Viña pen mar. Esto debido a que los trabajos comenzarían los próximos días afectando la mejor temporada para el sector. Encuesta fue levantada por la Cámara de Comercio de Viña del Mar. MIGUEL CA