“El SLEP Elqui debe partir superando el desorden administrativo y financiero en su territorio”
“El SLEP Elqui debe partir superando el desorden administrativo y financiero en su territorio” Su Su Director Ejecutivo, Pedro Esparza Olivares da cuenta de algunas problemáticas y desafíos desafíos qee se deben abordar con los sostenedores manic pales antes del traspaso, como la sobredoteción de personal en los establecimientos educar educar onales algunos sueldos elevados en escuelas y le crisis dele educación municipal de La Serena, porque de o contrano enfatiza, se hace inviable la factibilidad financiera que debe tener el Servic o Local.
En estos primeros tres meses de funcionamiento ¿ En qué eseado se encuentra el trabajo efectuada par el SLEP Elqui en las comunas de La Hiquera, Hiquera, La Serena, Vicuña y Paihuano? Hemos avanzado en e proceso de instalación en lo administrativo, iurL dico y financiero. Hemos visitado vaios establecimientos educacionales. educacionales. Continuamos coa reuniones con autoridades, el Delegado Presidencial y quioees asumieron ea sus cargos las olcaldosas do La Serena, do La Higuera y el alcalde do Paihuano y pronto con nl alcalde do Vicuña. Y también con diversas organizaoiones gremiales, el Colegio de Profesores y ardines VTF.
Y vamos a seguir dialogando con las comunidadeseducativas para intormar de las características y la imp amentación amentación del SLEP Elqul tÉ ¿ Cómo evalúa las primeras reuniones con los sostenedores municipales en este proceso de transición? Hay buena dispos ción para desarrollar un trabajo en conjunto y seguir s ando un apoyo fandamenta en la educación pública Ha habido alguna incomodidad incomodidad con los cambios de fecha del traspaso, traspaso, que no depende de nosotros. La fecha que se establezca, lo vamos a hacerlo mejor posible.
La ley establece desarrol arconvenioa de colaboración en infraestructura y otros ámbitos, y el SLEP puede apoyar actividades de los municipios. ¿Cuáles son las principales problemáticas problemáticas que han detectado con los sostenedores? sostenedores? Una es ci transporte escolar. Al ser organismo público tonemos un margen más estrecho para abordarlo Es un tremendo desafío y una de las necesidades necesidades fundamentales. Tambien la deuda preaisional y la sobredotacién en La Serena, que es un problema muy serio y que vamos a seguir trabajando do aquí al traspaso. Otro panto, es la infraesiructara escolar. Los espacios bien mantenidos son fundamentales en los aprendicajns de niños y niñas.
Estamos levantando información con los sostenedores, para conocer las principales careuc as, que debemos asumir paulatinamente, porque no podríamos hacnrlo todo do una vez. ¿Y cuáles son aspectos positivos que se deben fortalecer? Reconocer y fortalecer los bnenos pro yectos educativos.
Por ejemplo, el programa programa de las estudiantes mediadoras t del colegio Javiera Carrera de La Serena, Serena, o el proyecto deportivo de la escuela Nefíal Reyes de Vicufa o a priorización del aprendizaje de un segundo segundo idioma de co egio Edmundo Vidal de Perairilo en Vicuña, o a escue a de Punta de Choros, que vincula los aprendizajes con el entorno y la comunidad. comunidad.
En estos casos, hay en reconocimiento reconocimiento al trabajo que desarrollaroa los sostenedores. ¿Qué medidas podrían tomarse en conjunto con los sostenedores frente a la sobredolación de personal docente y de asistentes de la educación en los establecimientos educacionales? Hay un problema de sobredotación en los establecimientos educacionales. Más en algunas comunas, que en otras. En el caso de La Serena correspoede en proceso pse at no de racionalización. No hay otra opción. Hay 28 mii millones de deuda prnvisional. Y parte impor tante de esa deuda se generé lamentab lamentab amante por la ex steecia de una sobredoracién. sobredoracién. También en algunos casos, hay sueldos más elevados, a lo que corresponde pagar. Yeso, gradualmente gradualmente tiene que ir terminando, porque si no, simpinmente la factibilidad financiera que debe tener el Servicio Local, que no puede recibir traspasos de los municipios, se hace inviable. El SLEP Elqui debe partir superando el desorden administrativo y financiero en su territorio.
La matrícula dele educación pública ha ido disminuyendo y el financiamiento de le subvención general es por asistencia. ¿Qué estrategias podrían desarrollarse pare que el SLEP Elqui puede administrar adecuadamente el servicio educativo? Una es enriquecer os procesos de sprendizaies, como lo demuestran los buenos resultados de los SLEP ee el Simce 21123.
Trabejar coordinadamente en revincuisción y asistencia, entre asistentes de la educación, duplas psicoeducetivas, psicoeducetivas, trabajadoras/es sociales, sociales, psicólogos/as y profesores jefes, para qae niños y niñas se mantengan en los establecimientos y logren los aprendizajes. aprendizajes.
Tamb áe el proceso de maduraciér maduraciér de los proyectos educativos, para que los apoderados cuando piensen en un estab ecimionto digan, este t nne ci foco en la práctica depon va, o en el aprendizaje de un segundo idioma o en ciencias. Otro desafio es mejorar la convivencia escolar. Un niñooniña para que pueda aprender, tiene que estar seguro, tranquilo y protegido. Estas son acciones necesarias pera ir avanzando en aumentar proyectos edacativos de calidad, que permitan ir recuperando la matrícu ada la educación pública.
PEDRO ESPARZA OLIVARES, DIRECTOR EJECUTIVO SLEP ELQUI: “El SLEP Elqui debe partir superando el desorden administrativo y financiero en su territorio” 1ff Con tres meses defuncionamientoyun equipo inicial de 19 profesionales, el nuevo Servicio Local de Educación Pública de Elqui (SLEP Elqui) está a la espera que el Ministerio de Educación, resuelva si el traspaso educativo se adelantará al 01 de julio de 2025, tras ser propuesto por parlamentarios, en la discusión de la ley de presupuestos, ose mantiene para el 01 de enero de 2026El SLEP Elqui será el sostenedor de 115 escuelas, liceos y jardines VTF de La Higuera, La Serena, Vicuña y Paihuono, con una motricula de más de 19 mil estudiantes..