EDITORIAL: El respeto a la autoridad parte en la educación
EDITORIAL: El respeto a la autoridad parte en la educación 14/ DM Una. 15&nayodcQS Opinión e,. ¿fr.. Nl e, En P 52 iSInteIo tibelU Fundación St mili.
El El profe sotado es visto hoy como un proveedor de senicos al ctientt Dejaron de ser consideradas una autoridad respetida como ci pilar dv ti formación cívica. cívica. intelectual y emocional de niñas, niños y jóvenes. Hoy, los profesores no sólo enfrentan aulas sobrecargadas sobrecargadas y sistemas curriculares rgidos, sino tamhin situaciones situaciones de violencia, falta de respeto y desamparo institucional.
El Ministerio de Educachin Educachin ha avanzado en algunas áreas, pero la! directrices sobre conrtvcncis escolar y protección del profesorado son, en el mejor de los casos, casos, débilrs En Chile existen mecanismos mecanismos formales de protección protección -como la Ley 20.536 sobre Violencia Escolar, protocolos dci Ministerio de Educación y la Superintendencia Superintendencia de Educación. e incluso herramientas legales en el Código Penalpero en la práctica, son poco conocidos, aplicados de forma desigual y muchas veces ignorados por los propios establecimIentos-. Los docentes pueden dejar constancia de los hechos. exigir La activación dv protocolos, protocolos, y recurrir a instancias instancias judiciales si hay amenazas amenazas o agresión tlsica.
Sin embargo, frccuonterocnte enfrentan falta de apoyo directivo, directivo, temor a represalias y procesos largos que terminan terminan por disuadir cualquier intento de buscar justician protección efectivaEn este COflteXtD Ge vuelve urgente restaNecer el principio de autoridad en la escuela y en la sociedad. sociedad.
Pero no se trata de imponer el respeto a través del miedo o la sanción antomática antomática Como enseñaba Paulo Freire, la autoridad verdadera se sustenta en el ejemplo. en la coherencia, en la capacidad de diálogo y en el compromiso ético con la comunlçlad Es decir, una autoridad Legítima es aquella que se ejerce con justicia, crupatía y firmen. firmen. Por su parte, Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura y maestra por vocación, en NL) TMDecllogo del maestro,, lo expresó con claridad y belleza; “Ama. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niñosTM El respeto al prolesorado prolesorado no puede depender de la buena voluntad de algunos ni de la simpatía simpatía personal. Debe ser un principio estructurante del sistema educativo, No babrrá aprendizaje significativo significativo ni mejora en Los indicadores de calidad si no se garantiza un ambiente escolar seguro. respetuoso y coLab-oracivo. Como lo demuestran demuestran investigaciones de la Agencia de Calidad de la Educación y la neurociencia neurociencia moderna, el clima emocional en el aula es uno de los principales prectictores prectictores del aprendizaje. Un entorno hostil. Lleno de ensldn y violencia. actIva el estrt tóxico que bloques la memoria y la capacidad de concentración.
Chile necesiia recuperar el respeto por la figura docente docente no como un privilegio del gremio, sino como una condición indispensable pata pata el desarrollo integral del pals Debemos dejar atrás la lógica mercantil que convierte convierte a los estudiantes en clientes y a los profesores en empleados temerosos. La escuela no es una empresa. Es tuis comunidad do aprendizaje, aprendizaje, un espacio donde se construye ciudadanía, se cultiva el pensamiento critico y se prepara a las nuevas generaciones para una vida en sociedad. El respeto a la autoridad parte en la educación.