El respeto a la autoridad parte en la educación
El respeto a la autoridad parte en la educación Opinión 1 respeto a la autoridad parte en la educación rpr( )tcsorado es visto hoy como un proveedor ti_vicios al cliente. Dejaron de ser considerados autoridad respetada como el pilar de la iación cívica, intelectual y emocional de niños y jóvenes.
Hoy, los profesores no aulas sobrecargadas y sistemas alares rígidos, sino también situaciones ()Icncia, falta de respeto y desamparo ( )nal. \Iinistcrio de Educación ha avanzado en s áreas, pero las directrices sobre convivencia )Iar y protección del profesorado son, en el r de los casos, débiles. ln Chile, existen mecanismos formales de iucción -como la Ley 20.536 sobre Violencia scolar, protocolos del Ministerio de Educación Superintendencia de Educación, e incluso amientas legales en el Código Penalpero práctica, son poco conocidos, aplicados de a desigual y muchas veces ignorados por los. os establecimientos. Los docentes pueden constancia de los hechos, exigir la activación rotocolos, y recurrir a instancias judiciales liv amenazas o agresión física. Sin embargo, letieniciriente enfrentan falta de apoyo directivo, h[a h[a represalias y procesos largos que terminan isuadir cualquicr intento de buscar justicia o. ción efectiva. Zn este Contexto, se vuelve urgente restablecer )rincipio de autoridad en la escuela y en la 1. Pero no se trata de imponer el respeto del miedo o la sanción automática. Como. a Paulo Freire, la autoridad verdadera se sustenta en el ejemplo, en la coherencia, en la capacidad de diálogo y en el compromiso ético con la comunidad. Es decir, una autoridad legítima es aquella que se ejerce con justicia, empatía y firmeza. Por su parte, Gabriela Mistral, premio obel de Literatura y maestra por vocación, en su cálogo del maestro”, lo expresó con claridad belleza: 4nia. Si no puedes amar mucho, no enseñes niños. ” 1 respeto al profesorado no puede depender e buena voluntad de algunos ni de la simpatía personal. Debe ser un principio estructurante del sistema educativo. No habrá aprendizaje significativo ni mejora en los indicadores de calidad si no se garantiza un ambiente escolar seguro, respetuoso y colaborativo. Como lo demuestran investigaciones de la Agencia de Calidad de la Educación y la neurociencia moderna, el clima emocional en el aula es uno de los principales predictores del aprendizaje. Un entorno hostil, lleno de tensión y violencia, activa el estrés xico que bloquca la memoria y la capacidad de ncentración. Chile necesita recuperar el respeto por la ra docente no como un privilegio del gremio, o como una condición indispensable para el e, arrollo integral del país. Debemos dejar atrás la lógica mercantil que convierte a los estudiantes en clientes y a los profesores en empleados temerosos. La escuela no es una empresa. Es una comunidad de aprendizaje, un espacio donde se construye lanía, se cultiva el pensamiento crítico y se Las nuevas generaciones para una vida ¿ lo Trivelli Fundación Semilla.