Denuncias por maltrato entre estudiantes no disminuyen: región cerró el 2024 con 93 casos
Denuncias por maltrato entre estudiantes no disminuyen: región cerró el 2024 con 93 casos EDUCACIÓN. Registro es similar a la del 2023. Conflicto de alumnos, que terminó uno herido con arma blanca, reabrió preocupante tendencia en los establecimientos educacionales. José Fco. Montecino Lemus cronicacOmercurioantofagasta. cl apelea callejera queterL minó con un estudiante apuñalando a otro en pleno centro de Antofagasta reflota una preocupante realidad: los casos de agresiones entre estudiantes soncadavez más frecuentes y violentos. Asílo reflejan los datos dela Superintendencia de Educación.
El 2024 cerró con 93 de'nuncias por maltratos entre estudiantesenla Región de Antofagasta, una cantidad similar a la del 2023 ya los registros previosala pandemia (vergráfico). Sise compara los primeros trimestres, el del 2025 registró seis denuncias, misma cantidad que en 2024. En cuanto al 2023, en los primeros tres meses hubo cuatro denuncias, y en 2022,16.
Para LidiaJulio, directoraregional de la Superintendencia deEducación, explica queenla institución observan las estadísticas como "datos centinela". Esto, afirma, porque "nos alertan desituaciones y fenómenos que pueden sertransversalesen una región o en el país, pero que, dada sualta variabilidad, se hace necesario observarlos enperiodos detiempo más prolongados". Y si bien aclara que la región no es la que tiene mayor número de denuncias, LidiaJulio recalca que las cifras "nos muestran que no estamos ajenos a una realidad que está afectandoal sistema educativo anivel nacional". LOS FACTORES ¿ Qué factores están detrás del incremento de denuncias? Parala representante de la superintendencia en la región, "la mayor visibilidad de las situaciones de violencia puedetener que ver consu aumento efectivo, por un lado.
Pero también con una mayor conciencia de derechos por parte de la ciudadanía, y la consiguiente mayor demandaalas instituciones que tienen el deber de resguardar los derechos y bienestar de niñas, niños y adolescentes". Sobre esto, menciona que, según lanormativa educativa vigente, este deber recae en los establecimientos educacionales. Sobre lo anterior, Julio ahonda en que las familias saben que los establecimientos deben resguardar el bienestar de los estudiantes. Por esto, cuando ven casos devulnerabilidad, "lo que hacen es recurrir al establecimiento y exigir que ésteactúe obien, acudir alaSuperintendencia y denunciar la falta derespuesta o de acciones por parte delaentidad educativa.
Cuando ello ocurre, lo que vemos es un sistema que funciona, en los términos en que disponelanormativa, pero que sindudarequiereseguirfortaleciéndose desdela prevención". "Es importante reforzar que ante casos que alteran la convivencia educativa, los establecimientos tienen la obligación de activar las medidas establecidas en sureglamento interno, instrumento queregula las relaciones entre los miembros de la comunidad, y en el protocolo de actuación frentea diversas situaciones que se puedan presentar enel contexto educativo", precisa.
Este protocolo, agrega, debe contemplar por lo menos procedimientos para definir cómo resolver estos casos, quiénes debenimplementarlo, plazos, ysi es necesario, la aplicación de medidas disciplinarias a aquellos estudiantesquealteren gravemente la convivencia escovemente la convivencia escoEN CUANTO A AGRESIONES ENTRE ALUMNOS, LA REGIÓN EXHIBE CIFRAS SIMILARES A LA PANDEMIA. CIFRAS SIMILARES A LA PANDEMIA. CIFRAS SIMILARES A LA PANDEMIA.
Denuncias por maltrato entre estudiantes en la región 47.42 2014 201 8 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 162 91 93 92 93 0 69 von S AM Es =-EA a 15 2016 2024 2025 DATOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN. CIFRA DE ESTE AÑO CORRESPONDEN A LO REGISTRADO HASTA EL PRIMER TRIMESTRE. lar, entre otros.
Para que los casos no escalen a mayores, Lidia Julio sostiene que el llamado de la superintendencia es buscar herramientas queayuden ala solución de conflictos, "gestionando que estos puedan resolverseen los establecimientos, mediante capacitaciones a docentes y asistentes dela educación, diseño de estrategias de prevención, contar con redes de apoyo a las cuales recurrir en caso de ser necesario, disponerde unreglamento interno actualizado, construido con la participación activa de todos los miembros de su comunidad, entre otras medidas". PROTOCOLO DELACMDS Por lo pronto, desde la Cmds, contabilizan a la fecha cuatro casosderiñao peleas ensusestablecimientos. Belguin Cisternas, secretaBelguin Cisternas, secretaria ejecutiva dela corporación municipal, comenta: "Respectoalos hechos ocurridos enel exterior del establecimiento, y que involucran a alumnos del Liceo "Mario Bahamonde" A15, claramente nos preocupa y nos ocupa.
Es por ello que, apenas se nos alerta del hecho, de forma inmediata un equipo de la Cmds llegó hasta el establecimiento para realizar una primera intervención yrecabar todos los antecedentes". "Asimismo, se generó una jornada de trabajo con los doúcentesy comenzaremos un trabajofocalizado con estudiantes y profesores", precisa Cisternas. Del mismo modo, asevera que "oficiaremos a la Delegación Presidencial para reforzar lospatrullajes enelsectorcentro donde están los establecimientos, sobretodo cuandolos estudiantes salen de clases y donde seexponen aasaltos". (3.