Tecnología trolley reduce 50% las emisiones de dióxido de carbono de los camiones de extracción
Tecnología trolley reduce 50% las emisiones de dióxido de carbono de los camiones de extracción Cristián Venegas M. cvenegastomercuriocalama. c nlosúltimos años, alguE nas de las principales empresas mineras que operanenel país yla región de Antofagasta, han anunciado que prontamente incorporarán la tecnología trolley a suscamionesextracciónde(CAEX), acelerando asíel proceso de descarbonización de estos equipos de carga, que sonintensivos enla utilización de combustibles fósiles.
Es así que hubo anuncios de Lomas Bayas, Antofagasta Minerales y de Minera Escondida, que en su caso ingresó al Sistema de Evaluación de Ambiental(SEA), la declaración de Impacto Ambiental (DIA) desu proyecto “Implementación de Sistema de Electrificación deCamiones Minerosen Escondi-da Norte”, que busca implementar el sistema de trolley al interior de lamina.
El proyecto, de US$ 250 mi-llones; se enmarca en la metadela minera de alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero al 2050 e iniciaríasu construcción enjunio de 2026 de contar con los permisos pertinentes, para entrar en operaciones en 2027, exten-diéndose hasta 2049.
EFECTO TRANSFORMADORDesde Equans Chile, que pres-LATECNOLOGÍA TROLLEY OPTIMIZA LAS OPERACIONES Y REDUCE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS FLOTAS DE CAEX, ta servicios al sector minero y energético, explican que la tecnología trolley assist cuenta con un sistema de electrificación, que utiliza catenarias (cable suspendido) para alimentar los motores eléctricos de los camiones, que está transformandola industrial permitir un mayor rendimiento con menores costos operativos y una menor huella de carbono, sobre todo entramos de pendiente positiva en las minas. Esta tecnología, que ya es aplicada en otros países e inco dellos vehículos, lo que disdustrias, consiste en electrifiminuye los costos de mantenimiento y aumenta su vida útil.
MENOS EMISIONES Uno de los mayores beneficios car los camiones mineros en áreas donde el consumo de combustible diésel es mayor (ahorra un 35% aproximadamente), aprovechandola eneressu: instaladas en esos tramos. la: deestesis para reducir el consumo de diésel, disminuyendo la huella gía eléctrica de las Este sistema permite que de carbono de las flotas de calos camiones puedan duplicar supotencia y desplazamiento, mejorando significativamente la eficiencia operativa, especialmenteen largos trayectos o pendientes.
Además, el sistemiones mineros en un 50%. Al aprovechar la electricidad en lugar de los combustibles fósiles, trolley contribuye directamentea las metas de sostenibilidad y ala transición hacia una ma reduce el desgaste mecáminería más responsable con el medio ambiente.
El director comercial de Equans Chile, empresa dedicadaa prestar servicios multitécnicos para el rubro minero y energético, Diego Clavería, explica que “este sistema es unLA ENERGÍA ELÉCTRICA MEJORA LE PRODUCTIVIDAD Y LA POTENCIA. ejemplo claro decómolainnopuede tecnológica vación transformar el sector minero. Su capacidad para mejorar los Equans Chile “Este sistemas un ejemplo claro de cómola innovación tecnológica puede transformar el sector minero.
Sucapacidad para mejorar los procesos operacionales, reducir costos y aumentar la productividad es un claro indicio de que las operaciones pueden y deben avanzar hacia un modelo más eficiente”. procesos operacionales, reducir costos y aumentar la productividad es un claro indicio de que las operaciones mineras pueden y deben avanzar hacia un modelo más eficiente y respetuoso con el medio am-biente”. Este sistema, además, forma parte de un esfuerzo más amplio por integrar soluciones tecnológicas que optimicenlatransición energética de la industria minera, pues la electrificación de las operaciones, no solo contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también impulsa una minería máslimpia y competitiva. 63 AGENCIALNO. SoLución. Mineras de la región, entre ellas Escondida, Lomas Bayas y Antofagasta Minerals, buscan implementar esta tecnología en sus operaciones. Este sistema además reduce en un 35% el gasto en combustible y aumenta la potencia. CEDDA