“El plan considera la apertura de ocho tiendas en Perú, cuatro en México y tres en Chile”
“El plan considera la apertura de ocho tiendas en Perú, cuatro en México y tres en Chile” ENLAMENTEDELCFO 1 Juan Pablo Harrison, CFO Falabella: cuatro en México y tres en Chile” 4.180,53 31/3! 1014 El ejecutivo señaló que la venta de activos no continuará por el momento y reveló su estrategia para financiar USS 650 millones sin poner en riesgo la recuperación del Grado de Inversión. Además, explicó el plan para rentabilizar Tottus, Sodimac y Falabella. com. POR PRANCI5CO N000ERA El El pasado miércoles, los principales principales gerentes de Falabella y de sus filiales presentaron la nueva sssrategia de la compañia a los inversionistas institucionales y analistas del mercado.
El Investor Day, el cual no se realizaba hace dos años, estuvo cargado de novedades, y sin dudas fue el anuncio del FO corporativo, Juan Pablo Harrison, sobre el plan de inversión el que captó mayoratención.
Los Us$ 650 millones de Capex anunciados para 2025 superaron en un 30% la inversión inversión de este año y sorprendieron a loo analistas del mercado, quienes aún veian a un Falabella cauteloso en su camino de recuperación. Pero hoy, internamente, la sensación sensación esotra. En entrevista con Señal DF, Harrison dice que Falabella dejó de “remar contra la corriente”. “El segundo semestre de 2023 comenzó la recuperación, y esa etapa está llegando a su fin. Estamos en una situación financiera mucho más sólida, con niveles de rentabilidad rentabilidad acordes a los históricos, buena generación de caja y con negocios mejorando su desempeño.
Por eso, hoy el ánimo es de crecer y mirar oportunidades hacia adelante”. El principal protagonista del plan de inversión fue el itero de aperturas y ampliaciones, el cual se incrementó en un 70% y alcanzó los Us$ 458 millones. En detalle, explicó que se invertirán US$ 359 millones en ampliaciones, donde gran parte irá destinado a Mali Plaza en su estrategia para convertirse en el principal operador de malls de la región.
Mientras que en aperturas, Falabella desembolsará US$ 99 millones entres nuevastiendas Palabella Palabella Retail, cinco tiendas Sodimac y siete tiendas de supermercado -cinco Precio Uno ydos Tottus-. “ti plan considera qse abriremos ocho tiendas en Perú, cuatro en Másico y tres en chile”, revela el SF0. La totalización geográfica del plan también fue uno de los pontos clave. La estrategia va dejando aún más en rezago el débil aporte que hacen los negocios de Brasil, Argentina y Uruguay, donde no alcanzan a sumar el 4% del Ebitda del holding. “Los paises donde hoy dia queremos poner el foco son la región andina chile, Perú, colombia y México”, argumenta el cro. A pesar de que Harrison descarta mayores cambios en las proporcisnes proporcisnes que aporta cada pais, la apuesta de Falabella por Másico ha ido tomando cada vez más fuerza.
“Músico es un mercado amplio y dinámico, con muchas oportunidades oportunidades de crecimiento que estamos preparados para aprovechar”, detalla el cro, explicando que el efecto nearohoring ha impulsado ambos negocios que operan en ese país: Sodimac y las tarjetas de crédito. En el caso de Sodimac Másico, donde cuentan con 15 tiendas, buscarán seguir ganando escala para ser un jugador relevante. “Gran parte de las nuevas tiendas Sodi mac se abrirán en ese pais.
Hemos venido abriendo alrededor de tres tiendas por año, y la idea es seguir a un ritmo similar”. Respecto al negocio financiero en el país azteca, las colocaciones totales crecieron un 23%, suman 500 mii clientes únicos registrados registrados y cerca de US$ 729 millones desembolsados con sus tarjetas de crédito. Tonos fue otro anuncio que llamó llamó la atención en el Investor Day.
En medio de la disparidad de sus resultados, donde chile reporta pérdidas por $12.327 millones a septiembre y Perú utilidades por $16.854 millones, la compañía presentó un plan para recuperar la rentabilidad en el pais a través de un “nuevo Tottus”, que mejore la experiencia con la percepción de precios bajos y se diferencie de la competencia. “fa no queremos apuntar a todo”, explica Harrison. En Perú la estrategia es otra. Ahi buscarán seguir creciendo bajo el exitoso modelo de Precio Uno enfocado en descuentos y tiendas más pequeñas, un modelo que el cro descarta replicar en chile. “Lo hemos analizado, por el momento no lo vemos conveniente. La nueva Falabella -Muchos indicadores se vieron distorsionados en la pandemia, por lo que habla una obligación de normalizados. Hoy. ¿estamos frente “El plan considera la apertura de ocho 5.894,97 2R! Rí2V tiendas en Perú, Precio de la acción de Falabella en los últimos 10 años ftP 1.
“El plan considera la apertura de ocho tiendas en Perú, cuatro en México y tres en Chile” Utilidad US$ millones 97 1Q22 3024 a una nueva Falabella o una que volvió a su “normalidad? -Lo que construimos no es volver al pasado, sino que dimos un paso hacia adelante. Por ejemplo, hemos cambiado la dinámica yacortado los ciclos de inventario y logistica, por loque hoy dia estamos mucho mejor que en 2019. Respecto a la optiminación optiminación de gastos de marketing, nos enfocamos en que las decisiones ae hicieran centralizadamente, por lo que ganamos escala y eficiencia.
Entonces, eso y otros temas son cosas que llegaron para quedarse, y se refleja en que hacia adelante nuestros costos no crecerán en términos reales. -Entre 2019 y la actualidad, Ebitda usó millones 368 une 1522 3024 Margen Ebitda 11,6% IÍIIIIIÍIII 1522. 3Q, Deuda financiera netafEbitda Ndeveces 3,7 10a_IIIIII_ a_IIIIII_.. IIIIIIIII 2-IIIIIIIIIII 1022 3Q4 Ingresos usó millones 3.169 nne Falabella recortó el 20% de su personal, el equivalente a más de 20 mil puestos de trabaio. ¿Continuará la simplificación organizativa? -A pesar de que hoy en dia no vemos nuevos planes de eficiencia tan grandes como el que ejecutamos en 2022, ser ágil y eficaz va a ner algo cada vez más permanente en la cultura de Falabella. Por lo tanto, seguiremos mirando oportunidades de simplificación.
Guidance 2026 -El CEO indicó que sino se cumplen cumplen con las rentabilidades se deben realizar cambios. ¿Cuáles son los retomos que buscan en cada linea de negocio? Hay varios negocios que están con niveles de márgenes más bajos que los que tenian hace algunos años, y el objetivo es recuperar esos niveles. ts dificil definir un target hoy día para cada negocio.
Como venimos de esta etapa de estabilizar, es algo que estamos construyendo. -El margen Ebitda del tercer trimestre fue de fl, 6%, mientras que la meta anunciada al 2026 es entre 12,5% y 13,5%. ¿Cuáles son los factores clave para poder cumplir las proyecciones? -Hay cuatro pilares de la estrategia estrategia que aportan a eso. Fortalecer Fortalecer nuestros cinco motores de crecimiento; neguir potenciando la estrategia del e-commerce; mantenernos como una empresa ágil y eficaz y. finalmente, tener un plan de inversiones que nos permita crecer en todos los negocios.
Grado de Inversión Falabella busca volvera niveles de deuda financiera neta a Ebitda Ebitda de entre 2,5 veces y3 veces. ¿Cómo financiarán las US$ 650 millones sin que afecte el plan de desapalancamiento? -El implementar este plan de Inversiones Inversiones no haceque sacrifiquemos nuestro objetivo de seguir bajando el nivel de deuda financiera neta.
La recuperación de los indicadores de la compañia ha generado que nuestro flujo de caja y el Ebitda también hayan mejorado, por lo que eso ayuda en buena parte a financiar el plan de crecimiento. junto al plan de inversión, también también se enfrentan a vencimientos en 2025 por USó 661 millones.
Considerando Considerando los US$ Lsü0millonesde caja del negocio no bancario, ¿hay una necesidad de salir a buocar financiamiento? -No, no hay una necesidad jmás allá de estrategias de reestructuración reestructuración de deudaj. -A la fecha han recaudado USó 700 millones en ventas de activos. ¿Buscarán alcanzar la mcta original de hasta USó LODO millones? -Siempre dijimos que los activos que se vendieran tienen que cumplir con dos condiciones: que no fueran fueran activos estratégicos y que las valoraciones fueran atractivas. Lo que nos está pasando hoy es que no hay activos dentro de nuestro portafolio que cumplan con las dos.
Si volvieran a cumplirse esas dos condiciones, podríamos analizarlo. -Recientemente, las agencias clasificadoras modificaron su perspectiva de negativa a estable. ¿Cuándo esperan volver a recuperar el Orado de Inversión? -Esofueun buen primerpaso que nos deja tranquilos de que vamos en la dirección correcta. Sin embargo, este es un proceso largo donde las agencias de rating buscan ver consistencia en el largo plazo.
No hay una receta de cuánto tardará. -Durante el año, los spreads de los bonos se han reducido incluso hasta la mitad. ¿El mercado los ha vuelto a ver como empresa con Orado de Inversión? -Apesarde quetodavia no nosvan a hacer un upgrade, el mercado ya va asumiendo que la realidad de la compañía esotra. En nuestro peor momento estuvimos 400 pb sobre un ID puro y duro, y ahora estamos 200 pb. Es ese uentido, ya tenemos un buen trecho avanzado, aunque aún queda camino por recorrer.
Sodimac on rojo -El negocio de mejoramiento del hogar continúa siendo el más desafiado ¿ Cuándo repuntará? -Durante el segundo semestre del próximo año esperamos que la actividad de la construcción empiece a mostrar signos de recuperación recuperación y, en ese sentido, mejorar las ventas de ese segmento. -Esosignificavolvera reportar números azules? Sl. Ahi nuestra principal prioridad prioridad es crecer en México y mejorar la rentabilidad de Ssdimac en Chile jpérdidas por $56.944 millonesl.
El caso de Colombia y Perú es positivo. y ya han venido mejorando. -Este año tomaron la decisión de cerrar una tienda Sodimac en Brasil jpaia con pérdidas por $9.194 millsnenj. ¿Fue un caso particular? Esas decisiones responden a casos particulares. La rentabi lización no viene de la mano de una estrategia masiva de cierre de tiendas, viene de la mano de fortalecer nuettra propuesta comercial. comercial.
Falabella. com busca au punto de equilibrio -ÁCómo esperan acelerar el e-commerce sin cometer los mismos errores de la pandemia? Nosotros ahora queremos ser un marketplace especialista, asociado asociado a tenerlas mejores marcas y en las categorías que nosotros somos buenos.
No buscamos ser como Mercado Libre, eso seria algo más generalista. -Anunciaron que la plataforma e-commerce logrará su breakaven el 2026. ¿Qué factores son claves para lograrlo? La clave es seguir creciendo, eso a la larga es lo que te permite que el negocio se transforme en más rentable.
D 1 lkea: el desafío de la rentabilidad y un viaje a Suecia -El año 2021fue el fin de una etapa para de tiendas como estaba previsto en el Falabella tras dejar de usar la marca Homy acuerdo que firmaron con la firma sueca. y reemplazarla por Ikea. ¿Ha logrado la ¿ Qué está pasando? franquicia superar los aportes que hacía -Efnctivamnntv, agarrar esa tracción se ha demorada mán deis esperado.
Hay día tenemaa cinca tiendas, Homy? y el foca nuestm es reatahilizar esas cinca tiendas. -Es muy dificil de evaluar esa, porque Hamy era una tecientemente el eqaipa viajó a Suecia a reunirte cnn empresa qae te apalancaba en tiendas Sadlmac. En lkea, y la que maestraa ellas sar historias similares en cambio, lkea eatá canucmyevda su prapuesta de valar mercadan parecidvu. Estas prayec j ,Ç. J desde cero.
Eacunces cres quena es muy campuru tos tienen se plaza de maduración hie una franquicia can un fórmula particular can una de cinca añas para que la geste empmsa qae estaha en régimen. entienda el producta y el servida. -En el mercado se comenta que no ha -SSe echa de menos Homy Q tenido los resultados previstos y ustedes en el balance? no han hecho más anuncios de aperturas -No, te dina que no. 3.511 ii/iaiaaa* Y 1522 5026.