“Vamos a seguir anunciando proyectos, siempre con cautela y salud financiera"
“Vamos a seguir anunciando proyectos, siempre con cautela y salud financiera" POR MARIA GABRIELA ARTEAGA L)ESDE LIMA ParqueArauco mantiene en firme su apuesta en Perúyello ha quedado en evidencia con la apertura este jueves de su nuevo centro comercial en La Molina, el activo número 21 en ese mercadoyel primero de tipo greenfield en años, diseñado desde cero por la compañía.
“Es una inversión estratégica que suma 17.000 metros cuadrados de área arrendabley representa nuestra entrada a un distrito de alto poder adquisitivo”, comentó el ejecutivo en entrevista exclusiva con DFSUD a solo horas de la apertura oficial en Lima.
Y agregó: “Este centro comercial nos pone un tercer activo muy importante en la capital, que nos desmarca de la competencia y lo convierte en un muy buen hito”. Camino, quien llegó a la empresa en 2019, destacó que fue una inversión inversión de US$ 60 millones y una apuesta que refleja la filosofía de largo plazo de laempresa. “Cuando invertimos en un lugar, nos comprometemos comprometemos por 50 años o más.
Es una señal de confianza en el país y de compromiso con las comunidades donde operamos”, afirmó. ¿Cómo están viendoaPerú en términos de contexto económico y político post pandemia? Históricamente, en Perú la eco nomíay la política eran dos mundos muy diferentes. Ahora, pese a la constante bulla, la parte económica sigue creciendo constantemente, probablemente como resultado de la alta informalidad, entre otros factores. Por eso, nuestra apuesta es por un país que sigue creciendo, incluso por encima del promedio de la región. El sector retail continúa siendo clave como espacio de encuentro encuentro y motor económico, ¿Cómo ven las proyecciones para seguir creciendo? Hay mali para rato en Perú y en Latinoamérica. De hecho, nos falta todavía espacio para crecer. ¿Es ese el mayor desafío? Crecer es el desafío. Tenemos mucho apetito por crecer, pero a la vez somos una empresa en el sentido que mantenemos ciertos niveles de endeudamiento y de cash. Tomamos oportunidades cuando aparecen.
Vamos a segui anunciando cosas, pero siempre con cautela y salud financiera. ¿Cómo ve a la operación de Perú respecto de Chile y de Colombia, donde están presentes? El mundo retail en Chile lo vemos unos pasos más adelante, como que ha madurado un poco más. En Perú estamos todavía un paso atrás. Cuando nos comparamos comparamos con Colombia, vemos todavía estar en los tres países y de sacar lo mejor de cada uno. Vemos con orgullo ser el vehículo para exportar marcas, como ocurrió con Marathon (una empresa ecuatoriana de ropa y accesorios deportivos). Esa empresa ya estaba en Perú y Parque Arauco la llevó a Chile. Es una buena señal ayudar a empujar el crecimiento de otros desde y hacia Perú, y en los otros mercados. Expansión y diversidad Volviendo al crecimiento. ¿Hacia dónde va Parque Arauco a largo plazo? Hemos definido tres pilares clave para el crecimiento en Perú.
El primero es el procesual, es decir, en el día a día a través de la mejora de procesos que nos han permitido actualizar nuestro mix comercial, ver más de cerca al cliente y trabajar en la experiencia, Y en todo ello, la tecnología ha sido clave para el manejo de la data, por ejemplo. Buscamos crecer a través de nuestros propios activos, en los que si podemosyademás de forma ordenada. ordenada. En eso estamos en Megaplaza Independencia con el nuevo patio gastronómico -que pasa de nueve restaurantes a 26, la reubicación de locatarios y la posterior renova ción de la plaza central. La idea es enfocamos en los master plans de nuestros principales activos dentro y fuera de Lima. Seguramente en los próximos años iremos haciendo anuncios sobre esto. El otro pilar son las fusiones y adquisiciones, como hemos hecho en Colombia fuertemente en los últimos años. Este año anunciamos la compra de Open Plaza Kennedyen en Chile yen Perú, estamos siempre atentos. Si se abre una oportunidad, con seguridad la miramos. Y, finalmente, están los proyectos proyectos greenfield, como La Molina. No estamos haciendo lond marking, pero si sale una oportunidad de desarrollar rápidamente es algo que miraríamos.
Estamos siempre atentos. ¿Yahan visto ciudades ozonas en las que se pudieran instalar con algún proyecto? Hemos identificado algunas ciudades que no tienen malls, pero no lo hemos priorizado en ese plan de crecimiento. ¿Y también apuestan por proyectos multifamily? También figura como una apuesta futura.
Tenemos un primer primer proyecto (ubicado en Avenida) Avenida) La Mar, con una inversión de US$16 millones y que va estar listo a mediados del próximo año. ¿Esos se podrían incorporar a los centros comerciales de la marca, como en otros mercados? Si nos va bien, sí, y creemos que va a ser así. Podríamos incorporar en algunos objetivos que tengan constructibilidad y tengan el potencial potencial de mercado, Otros proyectos nos están dando la señal de que hay mercado y oportunidad.
Lee la entrevista completa en DFSUD. com. para l&llc v atiroaier ca De hect o, nos alta te avia espacie cara crecer muchas marcas que pueden que entrar al Perú y eso es potencial para nosotros. Hay una ventaja de 4v siempre con cautela y salud financiera.