"Nunca hay que perder la curiosidad ni dejar que muera ese niño interior que llevamos"
"Nunca hay que perder la curiosidad ni dejar que muera ese niño interior que llevamos" (E) ENTREVISTA.
JOAQUÍN BECERRA ESPINOZA, futuro doctor en Física y divulgador científico: "Nunca hay que perder la curiosidad ni dejar que muera ese niño interior que llevamos" Misael Sánchez Echeverría misael. sanchezQaustraltemuco. cl upernovas, materia osSu lentes gravitacionales, galaxias o el Big Bang son conceptos complejos de entender para cualquier persona. Más cuando el universo y sus insondables misterios ni siquiera forman parte del currículo educativo y la divulgación de la ciencia es un campo que en Chile cuenta con escasos exponentes.
Sin embargo, esta área, y principalmente las respuestas a las preguntas que han inquietado desde tiempos remotos al hombre en su relación con el "cielo", es lo que apasiona a Joaquín Becerra Espinoza, un temuquense que asus25 años está cumpliendo su sueño en Estados Unidos, donde cursa el tercer año del Doctorado en Físicaen la Universidad de California, en Santa Bárbara.
Allí, este hijo de periodistas egresados de la Ufro que cursó sus primeros años de la enseñanza básica en el Colegio Centenario de Temuco, investiga los lentes gravitacionales, los que-aclara: ayudarán a entender un poco más la materia oscura, un elemento que está integrado por partículas que no absorben ni reflejan o emiten luz, por lo que no puede ser detectada por observación de la radiación electromagnética pero que, sin embargo, compone más del 80 por ciento del universo, y saber más de ella permitirá entender su rol en la evolución del cosmos.
En medio de sus clases en la universidad, sus propias investigaciones en torno asu tesis doctoral sobre Lentes Gravitacionales y su fenomenología, olos artículos que escribe en el blog Astrobites, donde divulga la ciencia de manera didáctica, este futuro doctor en Física y amante de la Cosmología se dio el tiempo para hablar con el Diario El Austral sobre el complejo y hermoso 66 La rama en la que estoy esla Cosmología.
Esimaginar el universo como un todo y preguntarle a esetodo cuándo y cómo empezó y cómo ha evolucionado desde que partió". 66 (El entendimiento de la materia oscura) nos ayudaría a comprender nuestro lugar en el universo.
La materia E unrol fundamen enla evolución de estasopa cósmica". mundo del entendimiento del universo. ¿Cuándo comenzastea interesarte por la Física, por el universo, tomando en cuenta que tus padres son del mundo delas comunicaciones y perfectamente podrías haber seguido un camino similar? Siempre me interesaron las Humanidades. En la Universidad Católica, además de la Licenciatura en Física cursé dos años en la carrera de Filosofía.
O sea, estuve cerca de las Humanidades, pero más que nada me interesaban las preguntas trascendentales, más que la carrera de Periodismo, a pesar de lo linda ques. linda ques. ¿Qué preguntas eran las quete inquietaban? De pequeño vivíamos en la Villa Primavera, cerca de Vilcún, un área rodeada de bosques y plantaciones y con mi papá jugábamos a buscar un dinosaurio. Con esos juegos exploréla naturaleza y eso desembocó en una energía hacia la Física.
Alá siempre miraba hacia las estrellas y surgieron esas grandes preguntas de la Filosofía, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? Y eso me llevó a querer entender cómo funciona el universo, ese sistema tan complejo, más que por una cosa estética, sino por responder esas preguntas que me mantienen motivado hasta hoy. ¿En qué área de la Física estás especializándote? La rama en la que estoy esla Cosmología. Es imaginar el universo como un todo y preguntarle a ese todo cuándo y cómo empezó y cómo ha evolucionado desde que partió. Ese es el santo grial de la Cosmología.
Por supuesto que nunca vamos a saber la condición inicial, porque eso está fuera dela ciencia, pero tenemos acceso a observaciones empíricas y sabemos cómo funciona, principalmente gracias a la Teoría dela Relatividad General de Einstein.
Esto nos permite entenderla historia del universo como fotos, comossi fuera un niño que va creciendo, desde que era muy pequeñito, con la primera foto que tenemos quese llama "fondo cósmico de microondas", hastaahora, que está como un adulto joven, y tratar de entender cómo va a terminar eel universo, si es que termina. Eso es la Cosmología.
LENTES GRAVITACIONALES Joaquín Becerraestá en su tercer año de Doctorado en Física y su principal interés son los lentes gravitacionales que, como explica, son un pedacito de la fenomenología del universo y ayudarán a saber más dela materia oscura, que es un problema abierto pores un problema abierto porJOAQUÍN BECERRA ESPINOZA DIVULGA LA CIENCIA DE MANERA DIDÁCTICA EN EL BLOG ASTROBITES, DONDE HAY ARTÍCULOS ACERCA DE SUS INVESTIGACIONES. que la Física aún no logra entenderla. Cómo ayudarían los lentes gravitacionales a entender esa materia oscura? Imaginemos que el espacio-tiempo es como una sábanaestirada en la que, al poner algo muy pesado sobre ella, se vaa curvar. Y ocurre queen el universo la luz también se dobla, ya que es parte de nuestra materia.
Pero la mayoría de la masa no viene de la materia normal sino que de la oscura, y es oscura porque no la vemos, no emite luz, pero como interactúa gravitacionalmente pone peso enla sábana y la luz se curva.
Y como la luz está curvada, y ahí falta algo, entonces esa es la materia oscura. ra. ¿Qué preguntas podrían responderse una vez que se avance en el entendimiento de la materia oscura? 6 De pa vivíamos enla Villa Primavera, cerca de Vilcún, un área rodeada de bosques y plantaciones y con mi papá jugábamosa buscar un dinosaurio. e pe juegos exploré la naturaleza y eso desembocó en una energía hacia la Física". -Nos ayudaría a entender nuestro lugar en el universo. La materia oscura juega un rol fundamental en la evolución de estasopa cósmica. Nuestra Vía Láctea, por ejemplo, existe porque millones de años atrás hubo unasobredensidad de materia oscura en el universo y, como hubo mucha gravedad, la materia normal la siguió.
Y dependiendo de las propiedades, esta materia oscura nos va a indicar cuándo ocurrió eso y podríamos entender cómo se formaron las galaxias y claro, cuándo nos formamos nosotros. ¿Qué consejo le darías a un niño que, como te ocurrió a ti, comience a hacerse preguntas complejas y a interesarse enel universo? Primero, que se acuerde de los momentos de curiosidad, que nunca los olvide, porque la ciencia es un camino extremadamente frustrante. Que nunca pierda la curiosidad ni deje morir ese niño interior que llevamos. Además de eso, hay que estudiar muchísimo, ciencias generales, matemáticas, física y biología. Y por supuesto aprender inglés, quees el idioma de la ciencia. os os.