Estudiantes de Quilacahuín presentan en Santiago su libro sobre relatos del río Rahue
Estudiantes de Quilacahuín presentan en Santiago su libro sobre relatos del río Rahue blo huilliche, recientementeviajaron hasta la capital delpaís para presentarlo en la Universidad de Santiago (Usach), plantel queestuvo a cargo de la realización de este proyecto. Además de vivir una experiencia muy significativa en la academia, muchos de los niños viajaron por primera vez a la capital, donde pudieron visitar lugares icónicos, como el Pala-cio de La Moneda. LOS ESTUDIANTES DE QUILACAHUÍN VISITARON LA MONEDA, EN SANTIAGO, UNA EXPERIENCIA ÚNICA PARA LA GRAN MAYORÍA.
Paola Rojas Mendoza ROGATIVA Y PRESENTACIÓN tación a ellos”, comentó. paolaojasGaustralosorno. cl La docente agregó que durantelavisita ala capitalasistieL uego deque hace unaño ron al seminario en la Usach, atrás un grupo de estudonde los estudiantes junto a diantes de Quilacahuín los profesores y representantes publicó un libro con historias de la etnia huilliche, como la sobre el río Rahue, donde resmachi y el cacique, realizaron ataron relatos de adultos que unarogativa, como parte de la crecieron en esa zona, mospedagogía que se está impartrando lastradiciones del puetiendo en sus localidades.
La profesora Carolina Sandoval, coordinadora del seminario Usach-ULagos, quien además estáa cargo del proyecto de memoria con los estudiantes, explicó que este libro se lanzó el año pasado el po, pero comoesunai devinculación con el medio de la Facultad de Humanidades del plantel capitalino, este año correspondía presentar el texto en Santiago.
“En esa coordinación es quenos dimos cuentaqueenla Dirección de Pueblos Originarios dela Universidad de Los Lagos también tenían un libro, parecidoen algunas cosas, peroqueigual rescataba las voces delos niños, en cuanto a recuperar la memoria rural del territorio y asíampliamos la invi-“Hicimos una ceremoniareal, nos llevamos hasta el brasero para hacerla, las banderas ytodo. Allá nos recibió ladecana de la Facultad de Humanidades, Elisa Loncón, académicos y estudiantes de pedagogía, además de comunidades mapuches de Santiago”, manifestó.
Además, explicó que la intención de este seminario fue cómo se construye conoci-2023los estudiantes del Colegio Quilacahuín hicieron este libro con antiguos relatos del río Rahue, de la época cuando había vapores. miento desde la escuela rural y desde el punto de vista de los pueblos originarios, donde además compartieron sus alimentos típicos llevados desde su propia zona y posteriormente se presentó el libro, desdelas voces de los propios estudiantes y de los educadores tradicionales, lo que concluyócon una visita al Planetario.
UN VIAJE ENRIQUECEDOR Pero los estudiantes no sólo estuvieron en esta actividad, ya2 LA DELEGACIÓN DESAN PABLO EXPUSO SU TRABAJO CON UNA ROGATIVA. quelosjóvenes llegarona l Mudiantes que viajó a la capital, seo Interactivo Mirador (MIM), por lo que relató su experienademás de visitar el Palacio de ia; “el viaje de aquí a Santiago La Moneda, donde los niños fue muyllindo, convivimos con pudieron conocer las instalaloscompañeros y cuando llegaciones y la historia de uno de mosala universidad recibimos los lugares más importantes una bienvmeuyn aigraddaable. del país. Cuando presentamos nuestro “Ellos no tienen acceso a libro, fue muy bienrecibido por esas experiencias en la región, las otras personas mapuches como el MIM, el Planetario o que había. Fuemuy bonitoir al La Moneda.
Este viaje para noMIM yal Palacio de La Moneda sotros fue muy importante, más bonito todavía, visitamos porque pudimos dara conocer el Salón O'Higgins”, manifestó. cómo desde la región estamos “También la alumna del secapostando por hacer este tipo tor Currimahuida, Lucía Made academia y este trabajo en rrián, destacó la ceremonia en las escuelas, ya que siempre la la Usach. universidad llega a capacitar a “En la parte donde estábalas escuelas, pero ahora mosmos haciendo rogativa, fueron tramos que desdeacá creamos niños a preguntar por qué nocosas y hoy día tenemos dosllisotros hacíesaa mceroemsoni a bros protagonizados por nuesy ellos allá no.
Yo le expliqué tros niños”, subrayó. que para nosotroses algo sagrado, donde agradecemos a la ORGULLOSOS DE SU CULTURA madre tierra, donde pedimos Kevin Mattus, delsector de Cupornuestra familia, porunaño r Sa r n i m a P h ab u l i o d, a, e s e n u n o la c de o muna de nuevo me joy trod o lo que uno los estusienteensuser”, expresó. C EDI 0 D 3 A. EDUCACIÓN.
Una experiencia muy enriquecedora vivieron los alumnos de la comuna de San Pablo, quienes en 2023 escribieron este texto para rescatar la historia de su zona y ahora lo dieron a conocer n la USACH y visitaron La Moneda. CEDIDA CEDIDA