Auge y caída de Catalina Pérez, de diputada símbolo a paria silenciosa del frenteamplismo
Auge y caída de Catalina Pérez, de diputada símbolo a paria silenciosa del frenteamplismo aadeEstora en Ciencias Polític:compleja su situación política hasta que vuelva a decantar el caso, o termine el gobierno”, añade.
Para René Jara, académico dela U. de Santiago, una nueva aventura parlamentaria se ve dificil para Pérez, “primero porque dudo que algún partido la quiera apoyar, aunque sea como independiente su candidatura, entendiendo que estos cargos necesitan de largos consensosalinterior delos pactos”. “Por lo mismo veo difícil, aunque no imposible, su migracióna un nuevo partido político”, entaJara.
Contodo, el académico explicaque todolorelacionadoa Democracia Viva sigue muy presente, “y dado que el caso aúnsigue abierto, ella sigue estando expuesta permanentemente a tener que dar explicaciones al respecto”, afirma. 63a la CámaraDela Universidad eLoslazos de Pérez con la política empezaron en su etapa es-colar, al formar parte del centro de alumnos del LEA. En 2006 participa de las manifestaciones estudiantiles de dicho año(La “Revolución Pingúina”). En 2011 participa otra vez delas protestas, ahora en la vereda de la FEUCN. Seis años después, en 2017, ya como abogada, da el salto desde la federación universitaria al Congreso, al postularse como diputada por la región, abanderada por el Frente Amplio. Fue electa con el 3,39% de los votos. Fue el comienzo de su ascendente carrera política.
Escalando hasta presidir RDe En unañola diputada Pérez empieza a consolidar su influencia, tanto en la región como en Revolución Democrática, su antiguo partido hoy fusionado con otras tiendas para formar el Frente Amplio-. En enero del 2019 logró ser electa para ser la presidenta de RD. En dicho cargo Pérezestuvo hasta julio del 2021. En dicho periodo, formó parte de las tratativas para llegaral “Acuerdo porla Pazy la Nueva Constitución”, firmado el 15 denoviembre del 2019, como respuestaal estallido social del mismo año.
No obstante, en 2021, la parlamentaria recil duras críticas de todos los actores políticos nacionales, luego de decir que “en Chile la vida de un pobre no vale nada. ¿Cómo quieren que no lo quememostodo?”, trasla muerte de un malabarista en un operativo de carabineros, El golpe final y su salida del FAePérezfuesuspendidadesu militanciaenel FAyelcasola empujó arenunciar ala vicepresidencia.
A estosesumó' PÉREZ JUNTO A DANIEL ANDRADE (DE CAMISA CON DISEÑO) Y CARLOS CONTRERAS (DE SOMBRERO). LA DIPUTADA DIJO QUE NUNCA SUPO DE LOS CONVENIOS ENTRE AMBAS PERSONAS. nuevamente la enredaron con el “Caso Convenios”. “Sin dirección política clara, y en su condición de 'indeseable' en la política, le aparece la necesidad de tomar un poco de distanciadela política partidista o buscar nuevos horizontes”, fundamenta la docLa caída desde la vicepresidencia ePeseaestapolémicafrase, CatalinaPérezsiguió crecier= do. Ennoviembre del 2021 fuereelecta. Paraentonceshabíaayudado aformarnuequefue"congelada” delos actosolficialistas y del Ejecu-tivo. Esto duró hasta 2024, cuando acompañó al Presidente Gabriel Boric. Enparalelo, declarócomo imputada frentealfiscal Cristian Aguilar. Contodo, ladiputadafue reincorporada ala militancia delFA. Y cuandoparecíaque sufigura comenzaba adejar delado-enparte-lasesquirlas del “Caso Conve-vas figuras políticas locales, comolaconcejala PazFuicay laconsejeraPaula Orellana. Lastrescercanas y militantes deRD. Un año después, llegó hastalavicepresidencia de la Cámara. Desdeesa posición, sin embargo, viocómosu nombreempezabaarelacionarseenel “Caso Convenios”, causa que estalló con laarista Democracia Viva”, queinvolucrabaalexseremi nios”, unanuevarevelación deconversacionescon Andrade laenredaron. En estos mensajes, el representante de Democracia Vivale decía que"pareceque pueden salirlaslucas”, segúnconsignó LaSegundaenbaseauninformedelaPDIsobreelcelu-deviviendaCarlos Contreras yal representante delafundación Daniel Andrade. Ambos cercanos deella:el primeenel primer rofuesuasesor periodocomo parlamentaria, yelsegundoerasupareja. En estecaso tambiénse involucróaOrellanayFuica. estaúb lardelacongresista.
Elartículo fue publicado el14 de noviembre, y un día des pués, Pérez presentó surenunciadefinitivaal FA. timacumplearresto domidliarioigual que Andrade, mientrasqueclexseremiestá enprisión preventiva. den salirlas lucas”, enviado por ahora su expareja Daniel Andrade fue el golpe final para el vínculo de la diputada Catalina Pérez y el Frente Amplio, latiendaquela vio nacer, crecer e irse en medio de los coletazos del “Caso Convenios”, cuyas esquirlas le llegaron directamente, al tener lazos directos conlos principales actores de la causa.
La divulgación de estos mensajes entre Andrade y Pérez echaron por tierra lo afirmado porla congresista, quien reiteró en varias oportunidades que nunca tuvo conocimiento de lostratos entre el exseremi Carlos Contreras y el fundador de Democracia Viva. El miércoles se informó que la parlamentaria había abandonado el FA el 15 de noviembre, un día después dela revelación de las conversacionesentreella y Andrade. Cabe indicar que la fecha también erael plazo fatal dela ley que regula las salidas y renuncias a partidos y cargos públicos en miras de futuras votaciones.
Los nuevos antecedentes generaron críticas incluso de su partido, Tras conocerse la renuncia, la presidenta de la bancada de diputados frenteamplistas, Lorena Fríes, dijo a La Tercera que Pérez “corría riesgo puesto que el Tribunal Supremo iba aevaluar losnuevos antecedentes, y de haberlos, se abría una causa que podiasignificar algún tipo desanción. Y eso significaba imposibilidad deira una elección”. DIAGNÓSTICO Porlo pronto, los analistas consultados no dan un buen diagnóstico al futuro de Pérez. “Pareciera ser quela salida de Catalina Pérez del FA era algo Franja » cis Espinoza, académica de la U. Católica del Norte. Comenta que, sibien “su carrera política ya estaba “pedida”, pareció revivir por un tiempo. Inclusive con proyecciones a un próximo periodo de diputación”. Pero las reciente filtracionesJosé Fco. Montecino Lemus cronicaQmercurioantofagasta. cl n mensaje diciendo. CASO CONVENIOS. En menos de una década, la parlamentaria amasó influencia en la zona y en el país hasta convertirse en una figura clave de RD. Pero el estallido del “Caso Convenios” mermó su peso y protagonismo en la bancada. ARCANO,