Atacama tendrá un alza significativa en las cuentas de luz a partir de enero
Atacama tendrá un alza significativa en las cuentas de luz a partir de enero Redacción cronioadiarioatacama. cl aRegión de Atacama, y L; particular la ciudad [de Copiapó, enfrenta uninminente aumento en las tari-fas deelectricidad quealcanzarásu punto más alto en enero de 2025. Este incremento es parte de un proceso de normalización tarifaria aplicado a nivelnacional, queresponde ala necesidad de ajustar precios que habían sido congelados desde 2019.
Paralos habitantes de Copiapó, el alza proyectada para el próximo año es de un 51% acumulado, lo que se traduce en un aumento de hasta $21.500 adicionales en las cuentas mensuales de electricidad de un hogar promedio con un consumo de 250 kWh. Segúnlas proyecciones dela Comisión Nacional de Energía (CNE), el costo de una cuenta de electricidad promedio en piapó pasará de $43.477 enjunio de2024a$54.990 enenero de2025, representando unalza del 549% en menos de un año. Estecambio respondea unase-rie de ajustes que buscan mitigar elimpacto financiero de las deudas pendientes de las genede energía, acumuladas radoras debidoal mecanismo de estabiqueseimplelizaciónde preciosmentó hace cinco años. MENOS DE LA MEDIAPara Yenny Valenzuela, seremi de Energía de Atacama, este aumento de tarifas es una consecuencia inevitable del contexto actual de costos energéti cos. “Efectivamente, las alzas que se han experimentado hasta ahora bordean el 50 por ciento en la región.
No obstante, de acuerdo con el último informe preliminar de la CNE, se proyecta un alza menor de la esperada para enero, para el segmento bajo 350KWhy además, hay segmentos de pymes y comercio que verán una caída en el precio”, explicó. Valenzuela detalló que, en comparación con la media nacional, elaumento en Atacama será menor.
“Particularmente, para la región, el alza debería ser de alrededor de un 8 por ciento, lo que está por debajopromoviendo la eficiencia energética y la implementación de techos solares como una alternativa para reducir el consumo y mitigar el impacto económico de las alzas en la población.
Sin embargo, a pesar de estas iniciativas, los consumidores de Copiapóy detoda la Región de Atacama aún deberán afrontar un aumento en sus gastos porel uso de electricidad, queafectará no solo a los hogares sino también a pequeñas y media-dela media nacional proyectada, que sería de un 9%” El proceso de ajuste tarifario ha despertado preocupaciones tanto en los consumidores como en las autoridades locales, especialmente en cuanto a los efectos que esta alza podría tenersobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el poder los hogares. de ¡ vo to Verdejo, a de la Universidad de Santiago, señaló que el impacto en los costos de electricidad seráconsiderableen varias regiones, incluidas las de mayores temperaturas como Atacama, donde el uso de electricidad es fundamental para la climatización de hogares y comercios.
“Sin la Ley de Estabilización Tarifaria, el alza en las tarifas eléctricas, que estaban congeladas desde ser de alrededor de 2019, ibaa un 150 por ciento de manera drástica a partir de mediados de 2024”, agregó Valenzuela, subrayando la importancia de esta legislación para amortiguar elimpacto. Además, el gobierno y las autoridades de energía estánnas empresas que dependen del suministro eléctrico para sus operaciones.
La entrada en vigencia de este nuevo escenario tarifario plantea un desafío importante para los habitantes de la región, quienes deberán ajustarse a un panorama de mayor gasto, en un contexto de precios al alza en diversos sectores. Las autoridades locales, incluyendola Seremi de Energía de Atacama, hanreconocido el desafio y semantienen atentas alas medidas necesarias para mitigar los efectos negativos de este ajuste tarifario. s. ENERGÍA. El impacto de la normalización tarifaria podría afectar al bolsillo de los habitantes de la ciudad. SEGÚN EXPERTOS, LAS CUENTAS PODRÍAN SUBIR EN MÁS DE UN 50%.