De Santa Bárbara a Santiago: Jaime Sanhueza será asesor nacional de turismo
De Santa Bárbara a Santiago: Jaime Sanhueza será asesor nacional de turismo María Paz Rivera Arévalo prcnsa@latribuna.cl Jaime Jaime Enrique Sanhueza Sanhueza, oriundo de Santa Bárbara, comuna conocida como la capital de la miel, ha dedicado buena parte de su vida al desarrollo de la actividad actividad turística Tras liderar por más de una década el Departamento Municipal Municipal de Turismo y Patrimonio, el profesional ahora asume un nuevo desafío como parte dci equipo de asesores nacionales de la Asociación Nacional de Municipalidades Turísticas de Chile. “Gracias por la confianza depositada en mí y por valorar mi trayectoria y experiencia en el rubro turístico.
Mi compromiso compromiso ahora es contribuir al desarrollo nacional, impulsando el profesionalismo del sector y trabajando para alcanzar el sueño del Ministerio de Turismo”, Turismo”, expresó Sanhueza en sus redes sociales, dejando en claro su pasión por este nuevo rol.
PROFESIONALIZAR EL TURISMO La asociación, que agrupa a comunas que han incorporado el turismo en sus Planes de Desarrollo Desarrollo Comunal (Pladeco), tiene como objetivo principal fomentar fomentar el crecimiento sostenible de la industria en sus territorios. Sanhueza cnfatiza que, aunque aunque muchas municipalidades se autodenominan turísticas, solo unas pocas proyectan su desarrollo desarrollo de manera estructurada. “De las 350 municipalidades en Chile, pocas trabajan y planifican planifican el turismo como una actividad actividad sostenible”, señaló. En su nuevo cargo, Sanhueza trabajará junto a alcaldes, concejales concejales y encargados de turismo de diversas comunas del país, ofreciendo asesorías para fortalecer fortalecer la planificación turística turística con una visión a largo plazo. Además, colaborará con casas de estudios asociadas y abordará abordará problemas como el comercio ambulante en destinos turísticos. turísticos. SANTA BÁRBARA El camino de Sanhueza en el turismo comenzó conhumildad. “De ser unjoven campesino que estudió turismo y que ama lo que hace, mc pude desarrollar en diferentes áreas hasta que en 201 llegué a la Municipalidad de Santa Bárbara. En ese tiempo no había ni una silla donde sentarme”, sentarme”, recordó. Con esfuerzo, logró transformar transformar el panorama turístico de la comuna. Durante su gestión, el número de empresas turísticas formales pasó de seis a más de un centenar, posicionando a Santa Bárbara como un destino turístico turístico destacado en la región.
Entre los logros más relevantes relevantes de su administración están la construcción de la costanera al río Biobío, el Parque Urbano, el Museo Centro Histórico Cultural, Cultural, la Ruta Histórica Turística, el mercado municipal, y obras clave como el Puente Duqueco y el asfaltado de la Ruta del Norte Alto de Santa Bárbara-Quilleco.
“Fue una inversión histórica histórica para la comuna, con más de $. 250 millones destinados a infraestructura turística”, destacó Sanhueza, quien considera que estos avances han sentado las bases para el desarrollo sostenible sostenible de la región.
I)ESARROLLO NACIONAL Desde su posición en la Asociación Asociación Nacional de Municipalidades Municipalidades Turísticas, Jaime Sanhueza Sanhueza continuará recorriendo Chile, trabajando en el fortalecimiento fortalecimiento del turismo en diversas diversas comunas y promoviendo el desarrollo sostenible del sector. Sin embargo, no pierde de vista su raíces y asegura que Santa Bárbara y la de Biobio seguirán siendo una prioridad. “Pasamos de seis empresas turísticas a más de cien”, destaca Sanhueza al recordar su trabajo en el municipio de la comuna capital de la miel. Ahora, el nuevo asesor nacional de turismo busca profesionalizar el sector y proyectar su desarrollo sostenible. De Santa Bárbara a Santiago: Jaime Sanhueza será asesor nacional de turismo 1)1 H. \TI L. ( 1STIÓ\ 1)1: i. II 11 S?NHI IZ. en Santa Bárbara. las empresas turísticas formales pasarofl de a más de 1(H). STICAS LI II Jaime Sanhueza Sanhueza.
DATOS DE INTERÉS La Asociación Nacional de Municipalidades Turísticas de Chile reúne a 40 comunas que han incorporado el turismo en sus Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco). Durante la gestión de Jaime Sanhueza en Santa Bárbara, Bárbara, las empresas turísticas formales pasaron de 6 a más de 100. En Santa Bárbara se invirtieron más de $4.250 millones millones en infraestructura turística. Entre las obras destacadas están la costanera al río Biobío, el Parque Urbano y el Museo Centro Histórico Cultural..