Ventas: turismo de compras impulsa aumento de 13,4%
Ventas: turismo de compras impulsa aumento de 13,4% 74%esel crecimiento acumulado que registran las ventas del comercio local a noviembre de 2024. u mostraron las ventasn incremento de 13,4%. regionales del comercio minorista durante noviembre, impulsadas por una serie de factores que se tradujeron en mejorasentodos los rubros. Deello dio cuenta el informe dela Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNO). Asimismo, con estas cifrasen elacumulado seobservó un alza de 7,4% y un aumento de 3,7% respecto al mes prece-dente.
Con relación alas causas deestos números, desde la entidad subrayan que influyó el efecto calendario, ya que hubo un viernes y un sábado más queen 2023, días importantes parael retail, junto con eventos promocionales que, cercanos aNavidad, potenciaron el canal fisico.
“Un 58% delosconsumidores compra de acuerdo con ofertas y promociones, entonces cuando hablamos de compras de Navidad yano essolo el mes de diciembre; de hecho, un 39% de los encuestados nombra la segunda quincena de noviembre como período de compras”, comentó la gerenta deestudios dela entidad, Bernardita Silva, agregando que a ello se suma la baja tasa de comparación.
Desde la Cámara Regional“Desde marzo del año pasado, los argentinos comenzaron a visitar la región para realizar compras en el comercio local”. Marcela Pastenes Gerenta general CRCP de Comercio de Valparaíso (CRCP) tambiénrecalcan la importanciadeunfactor externo.
“Destaca el efecto del turismo de losargentinos que, desde marzo del año pasado, co'menzarona visitarla región para realizar compras en el comercio local, gracias altipo de cambio que les favorece y en donde, además, encuentran una mayor variedad de productos y marcas”, remarcó la gerenta general del gremio, Agregó que pese aestosnúmeros, no será fácil consolidar estas cifías positivas este año, “especialmente si consideramos que se proyecta que elconsumo crezca a tasas mode-radas durante los próximos dosaños “. RUBROS Muebles y Vestuario lideraron los incrementos en el periodo conalzas de20,19 y 19,7%, respectivamente.
En tanto, Artefactos Eléctricos registró un aumento de 18,9%, apenas por sobre Línea Hogar (18,8% ). Más atrás se ubicaron Calzado (16,2% ) y Línea Tradicional de Supermercados (8,6%) quefue el único subsector queno cre“s ció dos dígitos. Marcela Pastenes.. REGIÓN. Baja tasa de comparación también es clave en las cifras. VESTUARIO FUE UNO DE LOS RUBROS QUE MÁS CRECIÓ.