Se materializa traspaso a SLEP y docentes continúan con incertidumbres
Se materializa traspaso a SLEP y docentes continúan con incertidumbres A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE Se materializa traspaso a SLEP y docentes continuan con incettdumbres Par: Valetña Echeverría O. Este martes se concretó concretó un cambio estructural para la educación pública en la provincia del Elqui.
Más de 19 mil estudiantes de La Serena, Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano Paihuano pasaron oficialmente a ser parte de la nueva Educación Educación Pública, bajo la administración administración del Servicio Local de Educación Pública Elqui (SLEP Elqui) en reemplazo de los municipios.
En las dependencias del Servicio Local de Educación Pública Elqui SLEP, el Seremi Seremi de Educación, Nicolás Pérez, el Director Ejecutivo de SLEP Elqui, Pedro Esparza, realizaron un punto de prensa prensa donde se entregó intormación intormación del traspaso, que involucra involucra a 122 establecimientos entre jardines infantiles, escuelas escuelas y liceosy que torma torma parte de la implementación implementación gradual de esta nueva estructura estatal que busca busca fortalecer la educación pública y que ya opera en otras partes del país.
Pedro Esparza, valoró el inicio de esta etapa, aunque fue enfático en reconocer los desafíos que enfrentarán, especialmente especialmente en materia de déficit y deudas acumuladas por las municipalidades. «Hemos ido construyendo un buen equipo de trabajo y ahora estamos en condiciones condiciones de recibir la educación pública de estas cuatro comunas. comunas.
Hay déficits importantes importantes y desafíos muy relevantes, relevantes, pero creemos que estamos a la altura para poder poder llevarlos adelante». Uno de los principales temas pendientes es la millonaria millonaria deuda previsional que mantiene la Corporación Gabriel Gabriel González Videla con asistentes de la educación y profesores.
Al respecto, Esparza aclaró que esa responsabilidad no recae en el nuevo SLEP, pero sí existe un mecanismo legal para su resolución. resolución. «El Ministerio de Educación debe responder por esa deuda, y luego se descuenta descuenta al munidpioatravés del Fondo Común Municipal.
Es un pmceso que requiere levantar levantar información detallada y constituir una mesa de trabajo trabajo encabezada por la Secretaría Secretaría Ministerial». Por su parte, el seremi Nicolás Pérez, destacó que este traspaso busca fortalecer los aprendizajes, con foco en los estudiantes y las comunidades comunidades educativas. «Queremos reforzar los buenos resultados que ha obtenido la nueva educación educación pública en el país, lo vimos reflejado en los últimos resultados del SIMCE.
Además, Además, esta administración permite permite contextualizarel servicio educativo y fortalecer la identidad identidad territorial». Sin embargo, Pérez reconoció reconoció que será un proceso proceso progresivo, donde también se deberá abordar el desgaste desgaste en infraestructura y la disminución disminución de matrícula que afecta a algunos establecimientos establecimientos públicos. «Hayque dar cuenta de las mejoras pedagógicas y administrativas, administrativas, atraer a las familias nuevamente nuevamente a la educación pública pública y resolver situaciones heredadas, como la deuda previsional». La jornada también estuvo estuvo marcada por el malestar malestar del gremio docente, que manifestó su preocupación por las deudas impagas y la incertidumbre sobre las soluciones soluciones concretas.
Rosa Castex, presidenta comunal del Colegio de Profesores de La Serena, señaló que si bien existe un compromiso ministerial ministerial para abordar el problema, problema, las promesas incumplidas incumplidas de la dirección de la Corporación Corporación Municipal generan desconfianza. «Para nosotros es una preocupación enorme, porque porque tenemos muchas deudas que no se han solucionado y acuerdos que se han incumplido. incumplido.
Hoy despedimos a un sostenedor que nos deja con la incertidumbre de si realmente realmente se nos van a pagar o no las deudas», expresó recordando recordando que, si bien el Ministerio Ministerio asumirá los pagos a través de un salvavidas tnanciero, tnanciero, esos montos luego serán serán descontados al municipio en un proceso que podría tardar tardar años.
Los 112 estabiécimientos estabiécimientos que serán traspasados contemplan contemplan 17.451 estudiantes estudiantes de educación básica básica y media y 1.593 párvulos, con un total de 1869 trabajadoras! es de escuelas, liceos y jardines VTF, de ellos 1.8 71 son docentes, docentes, 1.552 asistentes de la educación, 118 educadoras/es educadoras/es de párvulos, párvulos, 252 asistentes de párvulos y 76 auxiliares auxiliares de servicio. Desde este 1 de julio, los establecimientos establecimientos municipales de La Serena, La Higuera, Higuera, Vicuña y Paihuano pasan a ser administrados por la nueva institución. Autoridades anunciaron un proceso de mejora gradual, aunque reconocen los desafios por déficity deuda heredadas..