Chile es considerado refugio natural en caso de una Tercera Guerra Mundial
Chile es considerado refugio natural en caso de una Tercera Guerra Mundial Es lugar destacado por diario inglés junto a Nueva Zelanda, Islandia y las islas Fiji JORGE NÚÑEZ E mundo no está en paz. Entre la E mundo no está en paz.
Entre la guerra en Europa, que enfrenta a Ucrania con Rusia; el estado de guerra que vive el Cercano Oriente; y las crecientes tensiones en Asia, donde hace rato Estados Unidos y China se miran feo por el control Taiwán, el fantasma de una Tercera Guerra Mundial ha sido invocado y con él, las preocupaciones por lo que se vendría después. después.
Al menos, eso creen en el diario británico Daily Mail, donde Chile es destacado junto Nueva Zelanda, Islandia y las islas Fiji, como una de los cuatro países más seguros para refugiarse en caso de que se desate una nueva conflagración armada de alcance global. "Nuestra variedad de climas y diversidad de recursos naturales", son factores decisivos, según la Magíster en Medio Ambiente, Soledad Valdebenito.
Calificado por el tabloide como un "santuario próspero" dentro de Sud"santuario próspero" dentro de Sud"santuario próspero" dentro de Sud"santuario próspero" dentro de Sudamérica, nuestro país es descrito Los Andes como refugio ideal para quienes busy nuestra quen sobrevivir "al fin de los tiemlarga costa pos". Ese atractivo adquiriría unaimconvierten a portancia aún mayor, en caso de que Chile en un buen refugio en caso de una guerra global. la guerra alcanzara rango nuclear. Entre las principales ventajas, apunta a que Santiago daría una "buena acogida" a estadounidenses y británicos, debido a nuestras históricas buenas relaciones con ambas naciones. A ello se suman, el acceso a recursos naturales y una extensa costa, factores claves en cualquier costa, factores claves en cualquier costa, factores claves en cualquier plan de reconstrucción. Esta no es la primera vez que nuestro país figura entre los paraísos post apocalípticos. Tras su vista de noviembre pasado a la Isla de Pascua, el exprimer ministro británico Boris Johnson escribió una columna para el mismo matutino. En ella, afirmó que "a unos 4.023 kilómetros de Chile continental y a unos 11.265 kilómetros de Nueva Zelanda", se encuentra uno de los lugares "más encantadores y solitarios del orbe.
Tan impactado quedó con el paisaje de Rapa Nui, que en su opinión, "podría ser la costa oeste de Irlanda, de no ser por estos extraños volcanes cónicos verdes de cientos de metros de altura". Todo esto, para concluir que "si de verdad te preocupa la Tercera Guerra Mundial y quieres evitar la lluvia radiactiva, este es el lugar ideal". Las ventajas Quien no se sorprende por el interés que genera Chile como refugio en caso de guerra es la meteoróloga y Magíster en Medio Ambiente de la Universidad de Chile, María Soledad Valdebenito, quien identifica siete factores clave. "Nuestra variedad de climas y diversidad de recursos naturales, nos hacen tener el potencial de ser un país autosustentable y sostenible en el tiempo", dice la graduada del programa "Board of Women", jefa de Gestión Invernal de la Gerencia de Riesgos Naturales y asesora técnica de Pucará S.A., compañía especializada en servicios para la minería y el control de riesgos naturales.
Para la meteoróloga, estos son los factores claves: Ubicación. "Estamos situados geográficamente muy lejos de las Chile es considerado refugio natural en caso de una Tercera Guerra Mundial potencias en conflicto, pues todas están en el hemisferio norte". Orografía. "La cordillera de Los Andes es una infranqueable barrera natural, que podría protegernos, al menos en parte, de la contaminación nuclear dispersa en la atmósfera y transportada por los vientos". Litoral. "Tenemos una franja costera de más de 8.000 km de extensión, que nos permite estar conectados y poseer una rica flora y fauna marina como recurso alimenticio y energético". Agua dulce. "En el sur poseemos grandes recursos hídricos, los que bien gestionados e incorporando tecnología de vanguardia nos permitiría tener gran disponibilidad de agua.
Por otra parte, el norte se podría recuperar gran cantidad de agua, desde la nubosidad tipo camanchaca o vaguada costera". Superficie. "Tenemos extensos territorios, con potencial para ser habitados y desarrollar cultivos, ganadería y producción avícola para alimentación". Energía limpia. "Nuestros recursos naturales nos permiten generar energías no convencionales, como la mareomotriz, solar o eólica, entre otras". Capital humano. "Poseemos una fuerza laboral y profesional altamente especializada, lo que nos permite generar soluciones ingenieriles para cada necesidad, incluidas las que pudieran nacer producto de la guerra". Eso sí, Valdebenito es clara en que Chile no debe conformarse con lo que dispone actualmente. "Si queremos afrontar exitosamente un eventual escenario de guerra global, estos puntos deberían potenciarse ingresando personas con conocimientos avanzados y la inyección de recursos bien gestionados y pro del bienestar común de la población", finaliza. común de la población", finaliza. común de la población", finaliza.. -